Entrevista Exclusiva AMFI: Visibilizan diversidad en filmes publicitarios

Entrevista Exclusiva AMFI: Visibilizan diversidad en filmes publicitarios

0

By Nohemi Erosa

Aunque la audiencia sólo vea el spot en televisión y plataformas de streaming, elogiando la creatividad del guión y el mensaje de las marcas, todo lo que existe detrás de una campaña publicitaria sucede gracias al esfuerzo y perspectiva artística de cientos de involucrados en la producción audiovisual.

Visto desde el “lente” de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), crear historias comerciales se ha convertido con el tiempo en una práctica más diversa e integradora, algo que debe visibilizarse a profundidad para remarcar el verdadero impacto social y comercial que tiene esta industria en todos los sectores económicos del país.

Y es que cada comercial transmitido en los diversos canales de comunicación es producto de una sinergia entre departamentos creativos de agencias de publicidad, marcas, Gobierno y productoras, por lo que lograr el perfecto engranaje de ideas para contar en las pantallas una historia precisa que vaya de acuerdo a los valores sociales y guste al anunciante, sin perder integridad ni calidad, es la parte más difícil y satisfactoria de esta labor.

AMFI

“Tener la oportunidad de ver lo que hay detrás a nivel profesional, de trabajo, de entrega, de capacidad, de recursos, es bastante impresionante. Es importante que la gente conozca y sepa que tenemos un efecto multiplicador mejor que otros sectores, mejor que la propia automotriz… tocamos muchas industrias y generamos derrama económica”, explica Luis García, Director Ejecutivo de la AMFI.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), por cada empleo en producción audiovisual se generan 2.4 en otras áreas. Tan sólo en 2020 se desarrollaron 525 proyectos por 199 empresas activas, generando más de 50 mil empleos directos en más de 230 mil jornadas fílmicas, lo que representa un promedio de más de 900 personas empleadas por día.

El Onceavo anuario estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) arroja como datos estimados que ese mismo año la atracción de inversión y derrama económica extranjera fue favorable a nivel nacional, pues se realizaron más de 200 proyectos de producción para compañías extranjera, generando una ocupación de 7 mil 906 cuartos noche en cuatro hoteles de la Ciudad de México y una inversión de 1.86 millones de dólares.

Asimismo, el año pasado fueron 270 empresas aproximadamente activas ante la comisión de filmaciones, de las cuales la AMFI tiene el 12 por ciento y de la totalidad de producciones comerciales que se hicieron durante 2021, el 44 por ciento fueron liderados por la asociación.

“Lo que hemos visto tras bambalinas de producción, es ese cambio de ser más inclusivos, de creer más en el producto mexicano en el momento en que empiezas a ver estas grandes producciones que vienen a México y que hacen proyectos nuevos. Tenemos en todos los departamentos una gran mano de obra y una gran capacidad de industria, con esta empiezas a ver más destellos de gente que empieza a traer proyectos internacionales o que se los llevan al extranjero a producir y empiezas a ver más diversidad y mucho talento“, dice el líder de la AMFI.

AMFI: Enseñan a las marcas cómo sí se pueden hacer realidad sus proyectos

AMFI


“Empezamos a trabajar con el Gobierno en ‘cómo sí’, todo lo que sí se puede hacer y lo que está permitido a nuestras posibilidades. Así lo comunicamos con las marcas y les decimos: ‘esto sí se puede, esto no’”, Luis García, Director Ejecutivo de la AMFI.


MERCA2.0. ¿Cómo ha evolucionado la industria filmográfica comercial en los últimos años?

LUIS GARCÍA – Hemos cambiado la percepción de la gente. Empezamos a recibir los frutos de este cambio de narrativa. Toda la producción audiovisual de plataformas que hay en México es gracias al trabajo que se ha estado haciendo la AMFI de poner el tema en la conversación y hacer notar la relevancia de esta industria.

Llegó un punto en que la Ciudad de México se empezó a ver diferente. Tiene unos cuatro o cinco años que empezaron a llegar peticiones curiosas de: “queremos ver latinos, pero a la vez que haya gente que parezca de Asia, de otra tonalidad de piel, de otra estructura”… y en la Ciudad de México se encontraba el casting.

Ahí empezamos con esta mancuerna con el Gobierno, de visibilizarle y decirle: “mira, traemos este proyecto, es sumamente importante, es un proyecto que va a salir a nivel internacional, es un comercial para el Super Bowl, es un comercial de lanzamiento de una marca mexicana que se va a ver en todo Latinoamérica”, cosas así, y la el Gobierno dijo: “me importa que la Ciudad se vea, que posicione como marca y genere derrama”.

Merca2.0 ¿Cuáles serían las aportaciones extra o creativas que integra la producción a un guión y hasta dónde llegan los alcances de su labor?

LG – Hay una gran aportación de la parte creativa, si bien a nosotros nos llega el proyecto ya aprobado por la marca, creado por la agencia de publicidad, que ya hay una historia que contar, al momento en que entra la casa productora, con un director que tiene el perfil idóneo para la narrativa, la aportación que hace el staff y el diseño de producción de la empresa es importante.

Cuando el cliente te dice: “me imagino una calle de este tipo, con arquitectura de este tema, con un vestuario así y el perfil de un personaje mexicano con mezclas”, todo eso nosotros lo seleccionamos. La historia ya nos la dan, pero el enriquecimiento visual es importante y es lo que empieza a lucir y materializar la obra, siempre acomodándose a tiempo, presupuesto y agenda pública.

Tenemos a las empresas relevantes del mercado, las marcas que están haciendo cambios significativos. Sí tenemos un diferenciador con las empresas no AMFI, porque del 100 por ciento de los proyectos que se hacen en la Ciudad de México, más o menos un 67 por ciento son publicidad y 44 por ciento es AMFI.

Eso me permite decirle al Gobierno: “somos un interlocutor para ti porque los cambios que tú quieres hacer en temas de normatividad para la industria, pues los negociamos y al implementarlo lo vamos pasando.

Merca2.0 ¿Cuáles son los principales obstáculos que ha encontrado la AMFI y qué está haciendo la asociación para combatirlos?

LG – Tenemos varios puntos que hemos detectado. Tenemos prácticas comerciales bastante complejas, por ejemplo, los tiempos de pago larguísimos, ahí hay un deterioro y es un tema delicado que tenemos que revisar; hay una falta de formalidad al momento de formalizar la transmisión de derechos que tenemos que ordenar; y también durante muchos años se ha ido moviendo la industria dependiendo del perfil de las personas, que se fueron formando en el set día a día, por eso estamos atendiendo a nivel capacitación, de la mano de Canacine y CONOCER, para ayudar a todos los implicados en la cadena de valor.

Estamos buscando una homologación de la industria, en temas de formatos para cotizar, formatos de briefs. Como AMFI creamos una plataforma de contratos digital, con firma digital avanzada, para que todas las casas productoras puedan contratar a su equipo de trabajo y tenerlo regularizado, pero también para darle certeza a nuestros colaboradores y hacia arriba, hacia el anunciante, hacia el anunciante, es decirles: “traemos un ordenamiento ordenado”.

Ahora lee:

Bodega Aurrerá refuerza estrategia digital; Havas Group estrena oficinas en Reforma

J Balvin también se “tatúa” a Belinda y Christian Nodal enfurece: “los accidentes aéreos existen”

Acusan a un ex ejecutivo de OpenSea de traficar con NFTs

“No hay compromiso”; Lo despiden y luego se molestan porque no acudió con cliente

Puedes leer el artículo completo en: : Entrevista Exclusiva AMFI: Visibilizan diversidad en filmes publicitarios

COMENTARIOS

Leave a Reply