El plan de mercadotecnia de Marriot enfrenta un rival inesperado: OYO

El plan de mercadotecnia de Marriot enfrenta un rival inesperado: OYO

0

By Pablo Petovel

La cadena de hoteles más grande del mundo, Marriot, planea asentar su base de crecimiento desde ahora y hasta 2020 en Asia, más específicamente en China.

La estrategia de mercadotecnia también abarca al turismo emisor del gigante asiático, por lo que está adaptando sus hoteles en las principales ciudades de Europa para recibirlos.

El objetivo de la compañía es abrir dos nuevos hoteles por semana en toda la región asiática solo en 2019: en total, pretende agregar 300 locales para fines de 2020, según lo dijo Stephanie Linnartz, directora comercial de Marriot a la CNN. “El mercado chino es el más dinámico del mundo”, expresó.

La ejecutiva detalló que China es el principal mercado internacional de Marriott y la mayor fuente de turismo emisor del mundo. En ese país abrirán más de la mitad de los nuevos hoteles en la región. Los otros estarán principalmente en India y en Indonesia.

Servicios estratégicos

Para tentar a más clientes chinos, la compañía agregó servicios especiales. Por ejemplo, en uno de sus hoteles más nuevos, el St. Regis se Hong Kong, los huéspedes pueden llamar a conserjería utilizando la aplicación de mensajería más popular de China, WeChat, además de plataformas como WhatsApp, de Facebook.

Las habitaciones del St Regis en Hong Kong.

En los hoteles en grandes ciudades como Londres, Nueva York y San Francisco, destinos muy populares para los visitantes chinos, también la cadena intenta hacer que se sientan como en casa.

Allí, los turistas chinos son recibidos por personal especial que habla mandarín, y les ofrecen periódicos chinos, fideos instantáneos y congee, una popular comida que prefieren para los desayunos.


Congee, un plato tradicional chino.

Para esta estrategia de expansión, Marriot debe remar contra algunos problemas previos que tuvo la cadena relacionados con China.

En 2018, el sitio web de Marriott fue bloqueado durante una semana por las autoridades del gigante asiático luego de que su aplicación describiera a Hong Kong, Macao, Tibet y Taiwán como “países separados” de China.

Además, en diciembre pasado, hackers que supuestamente trabajaban para el Ministerio de Seguridad del Estado de China fueron acusados ​​de estar detrás de una filtración masiva de datos de hasta 500 millones de clientes de los hoteles Starwood, de Marriott.

Linnartz dijo que la compañía está decidida a recuperarse de ambos “contratiempos” en China. “Son desafíos y los superaremos; lamentamos que hayan ocurrido”, dijo.

Competencia

Pero Marriot no está solo en este desafío: hay competencia. OYO es la principal.

Se trata de la cadena hotelera más importante de la India que ha agregado habitaciones más rápido que cualquiera de los tres grupos hoteleros más importantes del mundo.


Marriot no cree que OYO pueda competir con sus hoteles en el segmento de lujo.

Después de India, China es el segundo mayor mercado de OYO. En abril, se expandió a Japón a través de una nueva empresa conjunta con el gigante nipón SoftBank, uno de sus principales inversores, junto con Airbnb.

Los planes de OYO no son modestos: quiere ser la cadena de hoteles más grande del mundo para 2023.

En la entrevista con CNN, Linnartz dijo que no ve a la “startup OYO” compitiendo con Marriott “en el segmento de hoteles de lujo”.

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : El plan de mercadotecnia de Marriot enfrenta un rival inesperado: OYO

COMENTARIOS

Leave a Reply