Departamento de Justicia prepara demanda antimonopolio contra Google

Departamento de Justicia prepara demanda antimonopolio contra Google

0

By Maria Teresa Espinoza

  • En el 2021, Google ingresó 250 mil millones de dólares estadounidenses.

  • La plataforma tecnológica tuvo una cuota de mercado en el 2022 en Estados Unidos de 86 mil 885 por ciento.

  • En el 2020, Google registró ingresos por publicidad de 200 mil millones de dólares.

Hablar de internet sin nombrar a Google es muy difícil. Recientemente, se dio a conocer que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se está preparando para demandar a la compañía por antimonopolio por su dominio del mercado de la publicidad en línea.

Google forma parte de las plataformas más importantes y conocidas de toda la red, ya que es mucho más que un buscador, por lo que registró en el 2021, ingresos de 250 mil millones de dólares estadounidenses, según datos de su reporte.

Asimismo, un estudio de StatCounter detalló que Google tuvo una cuota de mercado en el 2022 en Estados Unidos de 86 mil 885 por ciento.

Preparan demanda antimonopolio contra Google

Según los informes revelados este miércoles 10 de agosto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se está preparando para demandar a Google en el mes de septiembre por su dominio del mercado de la publicidad en línea.

Los abogados del Departamento de Justicia están entrevistando a los editores en línea para dar los toques finales a la demanda antes de su presentación, basándose en otras entrevistas realizadas en etapas anteriores de la larga investigación.

Según los informes, la demanda contra el gigante de las búsquedas podría presentarse en Washington, DC o Nueva York, donde Google ya está luchando contra una demanda antimonopolio centrada en el mercado publicitario de una coalición de fiscales generales estatales encabezada por Texas.

Asimismo, mencionan que la próxima demanda del Departamento de Justicia, que supuestamente ha estado en proceso durante años, también se centra en que Google ha utilizado su enorme tamaño para aplastar a la competencia en el mercado publicitario en línea, que generó 31 mil 700 millones de dólares en ingresos para Google en 2021.

La agencia ya demandó a Google una vez, bajo la administración Trump en 2020, por su supuesto dominio del mercado de búsqueda en línea a través de acciones como exigir a los fabricantes de teléfonos Android que configuren a la compañía como el motor de búsqueda predeterminado de los dispositivos.

“Mantener ilegalmente monopolios en los mercados de servicios de búsqueda general, publicidad de búsqueda y publicidad de texto de búsqueda general en los Estados Unidos. Nuestras tecnologías publicitarias ayudan a los sitios web y las aplicaciones a financiar su contenido y permiten a las pequeñas empresas llegar a clientes de todo el mundo”.

“La enorme competencia en la publicidad en línea ha hecho que los anuncios en línea sean más relevantes, redujo las tarifas de tecnología publicitaria y amplió las opciones para editores y anunciantes”, se lee en el texto de Peter Schottenfels, portavoz de la compañía tecnológica.

En un intento por evitar la segunda demanda del Departamento de Justicia, Google propuso al menos un acuerdo con los federales, ofreciendo escindir el negocio que subasta y coloca anuncios en sus propiedades digitales como una empresa independiente controlada por la misma empresa matriz.

Sin embargo, según los informes, el Departamento de Justicia rechazó la oferta y está tomando una línea dura contra Big Tech bajo el Fiscal General Merrick Garland y otros designados por Biden.

Las compañías tecnológicas están en el ojo de muchos gobiernos, como el caso de Meta que también está siendo evaluado en la Unión Europea, que aprobó una normativa para proteger los datos de los usuarios europeos. Ante esa normativa, algunas empresas de Meta han recibido multas, donde la más cara fue por temas de protección de datos el pasado año.

En ese sentido, estas investigaciones demuestran que muchos gobiernos del mundo están más vigilantes de la actividad que realizan cada una de las plataformas digitales o compañías tecnológicas en el mundo, ya que actualmente estas interfaces son las más usadas a nivel global.

Ahora lee:

Google instó a sus empleados a trabajar con más ganas

Se salva de una multa de tránsito gracias a Google Maps

7 estrategias de liderazgo efectivo que te ayudarán a triunfar según Google

Puedes leer el artículo completo en: : Departamento de Justicia prepara demanda antimonopolio contra Google

COMENTARIOS

Leave a Reply