Cómo hacer un Plan de Redes Sociales: descubre el secreto del marketing...

Cómo hacer un Plan de Redes Sociales: descubre el secreto del marketing digital oculto

0

By Juan Merodio

Vamos a hablar del secreto del marketing digital oculto, cuando escuchamos esta palabra, el Dark Social en inglés, suena a algo oscuro, algo malo, algo prohibido, o algo peligroso, pero ni mucho menos no tiene nada que ver con esto.

El llamado Dark social es cuando la gente comparte contenido por canales privados, canales que no se les puede hacer un seguimiento y que no se pueden trackear, y ahí podemos poner programas de mensajería, podemos poner email entre personas, WhatsApp…

El Marketing Digital oculto

El problema de este tipo de trafico es que muy difícil de hacerle un seguimiento, de hecho, hay una reciente estadística en EEUU que dice que el 84% de los consumidores comparten información sobre marcas y empresas de manera privada, entre sus personas privadas, amigos o grupos de contacto. Piénsalo, seguro que lo has hecho alguna vez.

Ese trafico desde el lado de la marca, no sabemos que esta pasando, que se está hablando o que está sucediendo, y aquí podemos meter canales como decía antes de mensajería instantánea como puede ser WhatsApp, puede ser telegram, puede ser DM en Twitter o Instagram, Facebook Messenger, son todos canales que son puramente privados, también podríamos meter el email, el email que se manda de una persona a otra, o también navegadores privados, que cada vez mas gente navega con navegación privada. Y de esta manera obviamente no podemos captar ningún tipo de dato o información, y un usuario puede haber comprado uno de tus productos o servicios y es imposible saber de donde ha venido esa compra, no sabes su origen solo sabes que te han comprado un producto o servicio.

Por lo que desde un punto de vista del marketing, nos pone en una situación de falta de información, falta de datos que necesitamos para seguir mejorando nuestras acciones de marketing, porque puedes generar ventas al día pero no sabes de dónde vienen, entonces por un lado bien porque generamos ventas, pero es realmente un serio problema por que a partir de ahí no sabes donde tienes que invertir en tus campañas publicitarias, o no sabes si un canal te está funcionando o no.

Actualmente con los problemas que esta dando IOS 14 en Facebook ADS, con los cambios de privacidad de datos, estamos haciendo unas pruebas con distintos sistemas de medición y estamos viendo como algunas personas, están comprando con origen en impacto publicidad de Facebook pero Facebook no esta reflejando ese dato, lo cual nos puede llevar a un grave error porque puedes pensar que lo que inviertes en publicidad en Facebook no te esta generando ventas, cuando en realidad si lo esta haciendo, pero no se esta midiendo adecuadamente.

Por lo tanto, este gran problema que estamos teniendo con este tráfico oculto, que además esta creciendo, de hecho, podemos decir que es una tendencia en crecimiento, y que va a seguir creciendo en los próximos años, por lo que tenemos que aprender a lidiar con ello.

Como hacíamos marketing hace 5 años, no tiene nada que ver con el marketing que hacemos hoy, y menos con el marketing que tendremos que hacer en los próximos 5 años.

Dice otro estudio de una firma americana, las veces que un usuario a compartido alguna información vía estos canales privados, ha crecido hasta en un 84%, lo cual el dato es enorme.

Ante esta situación ¿Qué hacemos?, ya tenemos el contexto, no podemos hacer correctamente las mediciones, pero ¿Hay alguna forma de aproximarnos a medir estos datos y saber que esta sucediendo?, la respuesta es sí.

Te voy a dar dos alternativas, obviamente ninguna es perfecta, porque no son datos exactos, pero son datos estimados que te pueden ayudar.

El primero es el mas sencillo, es utilizando una calculadora que ha creado la empresa Gelt social, es una calculadora que la llaman Dark Social Calculator que conecta directamente con tu Google Analytics y te dice aproximadamente que porcentaje sobre el total del trafico a tu web viene de estos canales privados, y que paginas son a las que están llegando desde ese canal privado, esto es muy sencillo y te puede llevar dos minutos el conocerlo, y es interesante hacerlo.

Nosotros hemos hecho pruebas con distintas paginas nuestras y el trafico dependiendo de la página algunas estaban en un 6% y la máxima en un 20%, y además tiene sentido porque muchas de las páginas que nos decían que estaban compartidas por este trafico oculto, eran paginas con cierto tipo de información que es muy compartible vía privada, y ahora te comentare por qué y cuales son las que puedes trabajar.


Esta empresa tiene muchos datos y lo que hace con esto es hacer previsiones en base a todo ello, la forma de acceder a esta calculadora que además es totalmente gratuita, lo vinculas con tu Google Analytics, y en menos de dos minutos te va a dar toda la información.

La segunda, es de una manera mas manual, que es utilizando tu sistema de analítica web, para eso te voy a decir muy brevemente como lo puedes hacer, básicamente entras en tu panel de Google Analytics, coges un marco de tiempo de 30 días y haces un registro o un reporte de las ultimas sesiones, por lo tanto, te vas a reportes, audiencia, general y allí ya tienes todas las visualizaciones. Analiza también tus fuentes de tráfico, por lo tanto, te tienes que ir a reportes, adquisición, todo el trafico y canales, y lo que tienes que hacer ahí es crear un filtro que ignore el trafico de la pagina principal.

Esta segunda parte, quizás es algo más complejo, pero es una opción que la tienes ahí y la puedes hacer.

Pero creo que lo más rápido y sencillo es usar esta calculadora para tener esa primera aproximación de cuanto trafico oscuro tienes en tu pagina web o en tu tienda online.

Este trafico oscuro, aunque puedas evitar que hay que evitarlo o que es malo, en realidad es bueno, por que al final es gente que de alguna manera esta hablando y recomendando tu marca o producto, entonces esto es muy bueno, el único problema que tenemos es que no nos enteramos de ello, no tenemos visibilidad, pero al final es muy positivo que halla mucho trafico social oscuro, de hecho tienes que potenciarlo, y para potenciarlo puedes utilizar la creación de contenido informal, piensa que es lo que tu compartes de manera privada con alguien, cosas que son realmente interesantes, aquellas cosa que dan solución a preguntas, códigos promocionales por tiempo limitado, es decir, un usuario que ha comprado algo que le ha encantado y quiere que alguien cercano lo tenga y tenga ese código, se lo va a enviar por un canal privado, bien eso es tráfico privado.

También jugar con GIFS o memes relacionados con la marca porque son cosas simpáticas y son cosas que a la gente le hace gracia y suelen compartirlo, por lo que genera una alta viralidad. Por lo tanto, no intentes, buscar de una manera directa tráfico Dark Social con contenido puramente promocional, porque nadie va a compartir eso porque si, salvo que haya alguna razón especifica.

Importante para potenciarlo, cuando utilices enlaces utiliza un acortados como por ejemplo bitly por que este acortador te va a permitir trackear, de mejor manera este tráfico.

A esa URL acortada hay que meterle una UTM, que es como un código de seguimiento para saber realmente de donde viene y cuanta gente esta haciendo click en él, y esta información si podemos verla, por lo tanto es muy importante preparar muy bien estas campañas, y fomentar este trafico oscuro, porque recuerda que el único problema que tenemos es que no podemos medirlo bien, pero es muy bueno por que significa, que la gente de manera orgánica, esta hablando de tu producto, de tu servicio, de tu marca, por lo tanto, te esta recomendando entre su círculo cercano, lo que se llama el boca a boca o boca oreja de toda la vida.

Cómo crear un plan de social media

Al hilo de este Dark Social o marketing digital oculto, es muy importante elaborar un plan de social media para PYMES, y este debería ser el primer paso que toda empresa debería acometer antes de entrar a crear contenido para gestionar sus redes sociales, pero esto no siempre sucede de esta manera, la buena noticia, es que nunca es tarde.

Si ya tienes creado un plan de social media, perfecto, pero recuerda mejorarlo y optimizarlo frecuentemente, y si aún no lo tienes, ahora es el mejor momento para tenerlo.

En TEKDI tenemos plantillas que te puedes descargar para ayudarte con este plan, pero ahora vamos a ver algunos de los puntos más importantes de este plan de redes sociales que debes crear:

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

Analizar quién eres como empresa, cuáles son los datos de tu sector, y mirar todos estos datos en el entorno de las redes sociales, y analizar a tu competencia, saber si estás en un sector poco o muy digitalizado, saber si tus competidores tienen o no tienen presencia en redes sociales, o si la tienen, qué tipo de presencia es, si son muy activos, si generan contenido habitualmente, si responden a sus usuarios, o si por el contrario son menos activos.

Identifica también en este primer punto de análisis de situación quienes son los influenciadores de ese segmento, y en esta parte, puede que pienses que en tu industria no hay influenciadores, pues te podría decir que sería raro, porque prácticamente en todos los sectores hay influenciadores.

Lo que pasa que estos influenciadores o influencers, muchas veces los relacionamos con ciertos sectores como pueden ser la moda, la belleza, los videojuegos… Pero hay influencers en todos los sectores aunque no se les considere o no se les llame influenciadores.

Piensa que un influenciador es alguien que por su marca personal, por su conocimiento del mercado, o por su networking te puede ayudar a expandir el conocimiento de tu marca, entonces, bajo esta premisa, identifica quienes son aquellas personas que están introducidas en ese nicho al que quieres llegar y que pueden ayudarte a lograr tus objetivos.

También debes hacer un análisis de contexto de la situación digital de tu marca a nivel cuantitativo y cualitativo, es decir, no solo qué números tengo de presencia en mis redes sociales en cuanto a seguidores, publicaciones, interacción media, sino cualitativo, es decir, qué tal es la calidad del contenido que estás compartiendo. Y aquí te recomiendo que seas crítico, porque a veces nos auto engañamos, queremos pensar que no está mal nuestro contenido, pero en el fondo sabemos que no está bien, por lo que hay que hacer aquí un buen ejercicio de reflexión, y si no se está haciendo todo lo profesional que se debería, tomar cartas en el asunto.

  1. DEFINE TUS OBJETIVOS.

Define tus objetivos genéricos y específicos, es decir, qué quieres conseguir con tu presencia en redes sociales, y no vale que decir que quieres vender más, sino por ejemplo, tu objetivo debe ser dar a conocer tu marca, que la gente empiece a hablar de ella, utilizarlas para llevar tráfico a tu tienda online y así empezar a generar ventas, pero ahí eres tú quien debe definir el objetivo de tus redes sociales, qué misión van a cumplir en tu proyecto.

Para marcar los objetivos, puedes apoyarte en la técnica SMART, cuyo significado es inteligente en inglés, aunque es un acrónimo de Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales).

Estos objetivos son metas concretas que al ir midiendo continuamente, nos permiten analizar nuestras acciones y comprobar si vamos en la dirección correcta para alcanzar esos objetivos marcados, y así poder modificar o variar las acciones necesarias si vemos que no vamos por el camino correcto.

Por eso estos objetivos SMART, tienen que ser específicos, concretos, los tenemos que poder medir en números, deben de ser realistas y alcanzables, y además marcarlos en un tiempo concreto.

  1. TARGET

Tienes que analizar quién es tu público objetivo y dónde está, crea tu buyer persona y define tu público potencial, y detecta en qué redes sociales se encuentra más activo, porque si a lo mejor nuestro público objetivo tiene 16 años, seguramente se encuentre en redes sociales como TikTok o Instagram, sin embargo, si nuestro público objetivo tiene en torno a 40 años, no quiere decir que no puedan estar en esas redes sociales, pero a quizá en esa ecuación hay que añadir Facebook porque posiblemente es el canal más potente para llegar a personas de esa edad.

Este análisis te va a ayudar a definir a saber las redes sociales más adecuadas para tu marca o empresa según dónde se encuentra tu cliente objetivo.

No cometas el error de querer llegar a todo el mundo, porque todo el mundo no es tu cliente, por lo que es en tu cliente potencial en quien te tienes que centrar y no en ganar muchos seguidores que después no te sirven para nada, porque nunca te van a comprar.

  1. MONITORIZACIÓN.

Debes analizar qué vas a monitorizar y con qué herramientas, porque al final es muy importante que en redes sociales monitoricemos lo que hacemos y lo que dicen de nosotros, pero también lo que hace la competencia, para ver cómo están evolucionando, para coger ideas, es bueno también tenerles muy cerca para conocer cómo es de fuerte su presencia en redes sociales para poder tomar ventaja, y obviamente adelantarles.

  1. EQUIPO DE TRABAJO.

En este punto, ya más o menos sabemos los objetivos que queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer, a quién nos vamos a dirigir, pero ahora, ¿quién va a hacer todo esto?.

¿Vas a hacer tú solo todo, eres una pequeña empresa y vais a repartir el trabajo entre todo el equipo, vas a subcontratar a una agencia de marketing digital, contar con un freelance?, bien, define quién y cómo se van a hacer los distintos trabajos en redes sociales, y piensa que una presencia efectiva de redes sociales, depende de ciertos tipos de trabajo, no solo es publicar.

Hay que analizar qué contenido se va a publicar, crear el contenido en sus distintos formatos (texto, imagen, vídeo, podcast…), hay que programarlo y publicarlo, hay que gestionarlo, por lo tanto, hay que definir quién o quiénes van a ser los responsables de cada una de las tareas.

  1. QUÉ REDES Y POR QUÉ.

Aquí tienes que tratar qué redes sociales vas a utilizar y por qué.

Muchas veces se tiende a tener las típicas, Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter. Pero tienes que preguntarte si realmente tienes recursos para gestionar todas esas redes sociales bien, de manera efectiva.

En la mayoría de las ocasiones la respuesta real es “no”. Por lo tanto, define en qué redes sociales te vas a centrar para gestionarlas de una forma excelente.

Tienes que ir de menos a más, ver qué red social te interesa más en este momento para los objetivos que buscas y así llegar a la conclusión de en cuál o cuáles de ellas tienes que estar y así centrar todos tus esfuerzos y todos tus recursos en únicamente esa o esas redes sociales, en su gestión, estrategia, generación de contenido, hacer que cojan cierta tracción, y cuando eso suceda, entonces ir añadiendo una red social más.

  1. ESTRATEGIA

Ten en cuenta que la estrategia que tienes que seguir en cada red social es diferente, porque sino, al final lo que haces es duplicar, y hay una falsa creencia de que en cuantas más redes sociales dupliques lo mismo más gente lo va a ver, teóricamente sí, pero eso no significa que sea efectivo.

Debes trazar una línea diferente en la estrategia de cada red social, incluyendo el contenido adaptado para cada una.

  1. ACCIONES QUE VAMOS A REALIZAR.

Hay que valorar qué acciones vamos a realizar, tanto acciones gratuitas como acciones de pago, y aquí cuando hablo de publicaciones de pago, me refiero a presupuesto disponible para invertir en publicidad redes sociales, porque necesitamos que nos vean en redes sociales, y para aumentar esa visibilidad, la única opción es invirtiendo dinero en publicidad digital.

Por lo tanto, tienes que definir cuánto vas a invertir, en qué tipo de publicidad, y en qué canales se va a hacer.

  1. TIEMPO

Con todo esto te diría que definas un plan de acción a máximo dos meses, no tendría ningún sentido hacerlo a doce meses por ejemplo, porque en doce meses pueden pasar muchas cosas, y las acciones que se tomen dentro de un año dependerán de las acciones anteriores. Por lo que planificar a tan largo plazo en redes sociales, nos va a llevar a error.

Nosotros por ejemplo, trabajamos con planes de uno a dos meses, y así es como recomendamos hacerlo, por qué, pues para no perder demasiado tiempo en esta planificación, sino marcar las líneas vertebrales de la estrategia y las acciones que vamos a seguir, y en función de los resultados, analizamos todo, y según vaya evolucionando podemos ir pivotando o variando la estrategia sobre la marcha para llegar al objetivo marcado, porque además en internet, cada mes van variando las cosas, y sobre todo en las redes sociales. Así que insisto, en redes sociales no planifiques a más de dos meses vista.

  1. ROI

Para finalizar tenemos que medir el retorno de la inversión, porque no perdamos de vista, que la inversión que estamos haciendo en redes sociales es para que tenga algún tipo de retorno positivo, cuantitativo y cualitativo, debemos buscar ambos.

Todo esto debemos de poder medirlo en números buscando siempre la máxima rentabilidad.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, te recuerdo que si quieres ahorrar tiempo y dinero en tu formación diaria en marketing digital, en TEKDI, el Instituto de Marketing Digital, estamos para ayudarte con nuestra plataforma, donde tienes los mejores cursos 100% online para que sigas aprendiendo cada día.

La entrada Cómo hacer un Plan de Redes Sociales: descubre el secreto del marketing digital oculto se publicó primero en Juan Merodio.

Puedes leer el artículo completo en: : Cómo hacer un Plan de Redes Sociales: descubre el secreto del marketing digital oculto

COMENTARIOS

Leave a Reply