Cómo cumplir con el rol de community manager con efectividad

Cómo cumplir con el rol de community manager con efectividad

0

By Vilma Núñez

Si hay una labor que debemos aplaudir dentro del social media y el marketing, es la de un community manager. Ellos son los encargados de crear y gestionar toda nuestra hermosa comunidad. Sí, yo me encargo de responder algunos DM y darle una cara a la marca, estar al tanto de lo que mis seguidores quieren y opinan. Pero si me tocara manejar de lleno mis redes sociales, no daría abasto y no cumpliría el rol de community manager con efectividad.

Y sé que a muchos les toca llevar más que el rol de community manager y son diseñadores, estrategas, copywriters y demás. Para que logren organizarse, planificarse y cumplir su labor con eficacia, les compartiré algunos tips, herramientas y plantillas que los ayudarán muchísimo.

Al final del artículo les daré una increíble noticia, ¡así que sigue leyendo! 🤩⬇️

¿Qué debes tener en cuenta?

Al momento de gestionar redes sociales, antes de conocer al público, debemos conocer la empresa. La misión y visión, su target, los productos que vende, etc. Pero déjame explicarte más a detalle lo que debes tener en cuenta al momento de cumplir tu rol de community manager.

Conoce la voz de la empresa

Recuerda que cuando estás detrás de una marca, no estás hablando tú, está hablando esa marca. Por ello es importante que conozcas cómo dirigirte a su público. El tono y estilo te ayudará a desenvolverte mucho mejor. Y no te preocupes, quizás al comienzo ponerte un disfraz y hablar con otra personalidad no sea fácil, pero con la práctica se irá haciendo más fácil.

💡 Un tip que puedo darte es que tengas una lista con las palabras que más se utilizan y en cada texto que redactes agregues algunas. Ojo, sin exceder y que se vea forzado. La idea es irte adaptando a la esencia de la marca en cuestión.

Revisa su galería de fotos y vídeos

Las redes sociales son cada vez más visuales, así que saca el máximo provecho al contenido multimedia que tengan. Al momento de crear post, carruseles, vídeo nuggets o cualquier post, estos contenidos reciclados podrán ayudarte mucho. Tanto para guía de diseño o para utilizarlos directamente en tus post.

Para darle a tus pantallazos un estilo más profesional y elaborado, puedes utilizar la herramienta Smart Mockup.

Conoce los cambios dentro de la empresa

Para poder dar respuesta con toda certeza y hacer publicaciones de forma correcta, debes conocer los cambios que existan dentro del negocio. Por ejemplo, imagina que un potencial cliente te pregunta por un producto el cual ha cambiado de precio y tú manejas la información antigua y es la que compartes. Esto sería un error que no deberías cometer.

Si el precio del producto ahora es menor, uff, te salvaste de ocasionar una molestia al cliente. Pero si es mayor, quizás no concrete la compra. Por ello es muy importante conocer los cambios que se dan.

¿Debes conocer sobre métricas?

Claro que sí, de esta forma podrás medir tus acciones y estrategias a la hora de gestionar las cuentas. Sabrás qué debes mejorar y qué está funcionando correctamente. Para que se te haga más fácil, puedes dividirlas en grupos y crear tus KPI´s, déjame colocarte un ejemplo.

  • KPIs de interacción: comentarios, menciones, me gusta, compartir, guardar. Coloca todas las métricas que señalan la cantidad de interacción que has logrado.
  • KPIs generales: seguidores, alcance, impresiones, etc.

Así puedes ir creando tus grupos de métricas y será mucho más fácil organizarte a la hora de realizar el análisis o reporte.

Contenido relacionado: La importancia de fijarnos KPIs y cómo medirlos.

Consejos para el community manager

  • Crea contenido que lleve a la interacción: si quieres mejorar tus métricas, debes impulsar a tu comunidad a participar.
  • Responde todos los comentarios, DMs y preguntas: si llamas a la interacción, luego debes continuar la conversación.
  • Lleva tráfico a otras plataformas: si tienen blog, landing, etc. Un buen community debe hacer que todas las plataformas tengan visitas.
  • Sé honesto: no digas cosas falsas, ni exageraciones. Debes ser leal a lo que la marca profesa.
    Prueba cosas nuevas: no tengas miedo en implementar nuevas estrategias o tácticas que creas que pueden funcionar.

Lista de plantillas que te ayudarán a cumplir el rol de community manager con efectividad

Herramientas para Community Managers

Son muchas las herramientas que pueden ayudarte, pero en esta infografía te dejo una lista de 4 Apps para tareas indispesables y una breve descripción de cada una.

Contenido relacionado: Listado de herramientas para Community Managers.

Antes de irte, déjame anunciarte una increíble noticia: ¡te invito a mi TALLER GRATUITO PARA APRENDER A VENDER MÁS EN INSTAGRAM! 😎 El lunes 28 de junio a la 1 pm (hora Miami) compartiré contigo un montón de estrategias y tácticas que podrás implementar como community manager. Así que corre y sé uno de los primeros en apartar su plaza para el taller. 🤩🏃🏃‍♀️

¡Sí, me quiero apuntar ya mismo al taller!

The post Cómo cumplir con el rol de community manager con efectividad appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Cómo cumplir con el rol de community manager con efectividad

COMENTARIOS

Leave a Reply