Cómo aprovechar WhatsApp Business en tu negocio

Cómo aprovechar WhatsApp Business en tu negocio

0

By Vilma Núñez

WhatsApp Business es la plataforma de mensajería instantánea más grande y sí, yo soy la CEO que maneja su negocio por WhatsApp. Comunicarnos es más fácil, de manera inmediata, permite compartir audios, archivos, contenido multimedia, crear grupos, reaccionar a mensajes y un montón de opciones más.

Pero su versión para negocios es ideal para llevar una comunicación mucho más cercana con clientes, tal como si mantuviéramos un chat con un amigo. La audiencia se siente atendida, cómoda, genera mayor confianza y facilidad al momento de tomar la decisión de compra. 💸🤩

¿Por qué? Fácil, ¿quién no tiene WhatsApp descargado en su móvil? E inclusive, en su PC. Es una plataforma de uso sencillo y muy cotidiana.

🔴 Ojo, no obligues a tus clientes a contactar por allí para TU comodidad, este debe ser un canal más, que utilices a tu favor, pero para comodidad de la audiencia.

En este artículo te enseñaré cómo llevar una estrategia de mensajería en WhatsApp Business para que logres cerrar más ventas y ofrecer una mejor atención a tus clientes.

Y si tienes dudas, te dejo esta gráfica con algunos datos importantes:

Primero lo primero, ¿ya compartiste tu número de contacto?

Los usuarios no pueden escribirte si no saben dónde hacerlo. Es importante que en el resto de tus canales compartas tu contacto, y te recomiendo que lo dejes visible, así tus seguidores lo tendrán a mano para cuando lo necesiten.

Inclusive, puedes agregarlo en los enlaces de tus redes sociales. Tu biografía puede ser un lugar bastante visible y si están allí viendo la cuenta de tu negocio, quizás sea más fácil ir directo a WhatsApp desde un enlace, que apuntar el número, guardarlo y luego escribirte. Recuerda que brindar facilidad a la audiencia es la clave para que ellos contacten con nosotros y deseen iniciar una conversación.

Contenido relacionado: Guía de WhatsApp Business: qué es, funciones y estrategias

Algunas tácticas para que WhatsApp Business brinde mejores resultados

Todo dependerá de lo que quieras lograr, por ejemplo: quizás tu objetivo es vender, crear una mejor comunidad, tener un “conteo” de tus clientes, poder enviar mensajes, cupones, ofertas. Pero acá te comparto algunas tácticas que seguro te funcionarán.

Contenido relacionado: ¿Qué se puede lograr en marketing con WhatsApp Business API?

Aprovecha al máximo tus estados

Esta es la mejor manera de estar en la mente de tu consumidor. En WhatsApp tendrán el contacto, pero no estará siempre visible para ellos, a menos que lo busquen, por ello es importante que aproveches los estados, es una forma de decirles a tus clientes: “Hola, recuerda que aquí estoy”.

Lo mejor es que los estados no son invasivos. Es decir, tus clientes pueden decidir si verlos o no. Eso sí, no exageres con la cantidad, o puedes correr el riesgo de que de hecho tus clientes no quieran verlos.

¿Qué puedes mostrar?

  • Tus productos y servicios.
  • El detrás de cámara de tu negocio.
  • Un poco de tu día a día.
  • Contenido de clientes.
  • Testimonios.

Crea una lista de difusión

Cuando tengas información importante que compartir, no envíes de uno en uno, o solo publiques en tu estado, envía mensajes directamente a las personas que puedan estar interesadas.

Aquí podrás hacer comunicados, descuentos especiales, noticias, información relevante, lo que deseen compartir, hasta la llegada de un nuevo producto o servicio.

Eso sí, asegúrate de preguntar siempre antes de agregar a los usuarios a tu lista. Ellos deben confirmar que aprueban recibir mensajes de tu negocio. Y no abuses de esto, no es necesario que envíes un mensaje diario, podrían pedirte que los elimines de este listado. Te recomiendo, cuando mucho, 3 mensajes a la semana y que sean realmente valiosos.

Contenido relacionado: 4 Razones por las que debes completar tu e-commerce con WhatsApp

Agrega un catálogo y aprovéchalo

Más adelante te enseñaré cómo puedes agregarlo a tu cuenta de WhatsApp Business. Ahora bien, ¿por qué es importante tenerlo? Las personas no compran lo que no pueden ver, un catálogo es esa vitrina virtual que puedes crear en tu tienda para que los posibles clientes estén al tanto de todo lo que ofreces como negocio.

Cuando entren a tu perfil podrán verlo con facilidad, así como también tú puedes compartirlo a clientes que lo soliciten o que tengan dudas. Te ahorras tiempo y brindas una mejor atención a tus clientes.

👉 Y recuerda: pon el precio de tus productos o servicios y asegúrate de que los usuarios no piensen que es demasiado caro lo que vendes por no mostrarlo públicamente.

Tutoriales que debes tener a mano para comenzar a utilizar WhatsApp Business

Comenzar a utilizar WhatsApp Business puede ser un poco retador, aunque es muy parecido a su versión para usuarios comunes, debemos hacer algunas configuraciones para que nuestro negocio quede plasmado en este gran canal de comunicación y nos permita mostrarnos, comunicarnos y sobre todo, vender. 💸

Instalar y configurar información básica

1. Descarga la aplicación: esto puedes hacerlo desde cualquier dispositivo en Play Store o Apple Store. Solo debes buscar WhatsApp Business y descargar la primera opción que aparece, en su logo tiene una B mayúscula.

2. Verifica tu número de teléfono: puedes agregar tu número y transferir los datos, chats y archivos multimedia desde tu cuenta personal a tu nueva cuenta de negocio. Si eres nuevo, debes agregar tu número y comprobar con un mensaje que llegará a tu móvil.

3. Ingresa los datos básicos de tu empresa: al verificar tu número, debes agregar 3 datos básicos para identificar a tu negocio, nombre, categoría e imagen de perfil (puede ser tu foto, si es marca personal o el logo de tu marca, si es comercial, asegúrate de que tenga buena calidad y quede centrado).

Esta es la parte más sencilla, lo básico, ahora pasemos a las demás configuraciones para brindar la mejor atención por medio de WhatsApp Business.

Personaliza tu cuenta de WhatsApp Business

1. Lo primero es ir a “ajustes”. Debes hacer clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha. O en caso de iOS, la tuerca que se encuentra en la parte inferior.

2. Debes hacer clic en el nombre de tu negocio, o el que hayas puesto al configurar tu cuenta y allí agregar más información sobre tu negocio. Dirección de tu tienda, si la tienes o solo es online, listado de productos o servicios que ofreces y el horario en el cual estás disponible para atención al cliente.

3. Agrega, allí mismo, otras formas de contacto: redes sociales, mail o web.

Recuerda que mientras más información brindamos a los usuarios que visiten nuestro perfil de WhatsApp, más confianza tendrán en nosotros, de este modo se verán más atraídos a interactuar con nosotros. 🧑‍💻

Cómo crear tu catálogo en WhatsApp Business

Un catálogo en la plataforma es de gran ayuda. Los usuarios pueden entrar y ver no solamente los productos que vendes, también puedes agregar toda la información relevante: una descripción, precio, nombre, para qué funciona y todos los detalles que consideres de gran relevancia para el cliente.

Cuando tenemos a mano la información completa de los productos, tomar una decisión se vuelve más sencillo. Acá te enseño cómo crear tu catálogo.

1. Abre WhatsApp Business y la configuración tal como en el tutorial anterior.

2. Selecciona “Catálogo” y luego “Añadir producto o servicio”.

3. Lo primero que puedes hacer es agregar una imagen, ya sea desde tu galería o tomar una foto directamente en ese momento.

4. Agrega luego nombre y descripción. A la vez puedes apuntar precio, un enlace y un código para rastrear los artículos de tu inventario. Esto será de gran utilidad para los usuarios.

5. Guarda y listo, verás en tu catálogo (aparecerá en tu perfil), los productos que agregues, con este mismo procedimiento podrás añadir los productos o servicios que desees.

Cómo configurar la mensajería instantánea

La mensajería instantánea, mensajes automatizados y respuestas inmediatas para mí son primordiales en un negocio y más si la misma plataforma nos permite agregarlos y hacer un buen uso de los mismos. Tenemos 3 tipos de mensajes que podemos configurar en nuestra cuenta de WhatsApp Business.

Aquí sabrás cómo configurarlos y para qué funciona cada uno. ⬇️

1. Abre la aplicación y configuración.

2. Luego debes seleccionar la opción que deseas configurar entre las tres opciones que te comenté WhatsApp Business nos ofrece: ausencia, bienvenida o respuestas rápidas.

3. En Horario puedes elegir entre estas opciones: enviar siempre, horario personalizado y fuera del horario comercial.

4. En destinatarios, tienes estas opciones: todos, los que no están en la libreta de contactos, excepto a, solo enviar a.

Con respecto a las opciones mensaje que te comenté, déjame hablarte más de cada una. 👇✅

  • Mensaje de ausencia

Es importante definir un horario de atención al cliente, no podemos estar las 24 horas respondiendo mensajes. Pero, tampoco podemos ignorar al cliente que necesita ayuda o una respuesta.

Los mensajes de ausencia nos permiten dar una respuesta al cliente, indicando que en ese momento no podemos atender, pero en nuestro horario laboral con mucho gusto daremos respuesta a todas sus preguntas, dudas u observaciones.

  • Mensaje de bienvenida

¡Bienvenido a mi negocio! Este mensaje puede ser el inicio de una relación y hacer sentir a quien lo recibe, parte de la marca, sin siquiera haber comprado anteriormente. Sé muy amable, informativo y receptivo, te dejo un ejemplo:

“¡Hola! Un gusto saludarte. Bienvenido a Convierte Más. Te habla Vilma, dime tu nombre para poder brindarte una mejor atención.

Estoy acá para ayudarte a transformar tu negocio en el área que necesites, cuéntame cómo puedo ayudarte, ¡tengo toda la disposición de hacerlo!”

  • Mensajes rápidos

Estos son de gran ayuda, sobre todo cuando recibes muchas veces la misma pregunta: precios, métodos de pago, servicio de entrega, etc. Con esta opción puedes apuntar esas preguntas y por ende, las respuestas que desees compartir con el usuario.

The post Cómo aprovechar WhatsApp Business en tu negocio appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Cómo aprovechar WhatsApp Business en tu negocio

COMENTARIOS

Leave a Reply