Bitcoin… ¿en su momento de la verdad?

Bitcoin… ¿en su momento de la verdad?

0

By Enrique Dans

Una nota de Citi afirma que el bitcoin está en un punto de inflexión, y que podría pronto llegar a convertirse en la opción preferente para el comercio internacional. Al mismo tiempo, otro gran banco internacional, Goldman Sachs, toma la decisión de volver a poner en marcha su mesa de cambio de criptomonedas.

Los movimientos siguen a una temporada de fuerte inestabilidad de la cotización del bitcoin, que llegó a estar por encima de los $57,000 el pasado 21 de febrero para posteriormente caer hasta los $45,000, debido entre otras cosas a declaraciones de figuras relevantes como Elon Musk o la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

La decisión de compañías como Tesla o Square de adquirir cantidades importantes en bitcoins como forma de inversión o de equilibrar su posición de caja ha conseguido alborotar de manera considerable el mercado de criptomonedas, y hacer que muchos se den cuenta que las dudas sobre su futuro papel dentro del sistema monetario mundial se están desvaneciendo de forma progresiva. El caso de Square es interesante, porque además de permitir a sus usuarios operar con bitcoins a través de Cash App, toma también una posición inversora cada vez más fuerte en esa criptomoneda, lo que supone una apuesta importante ya no por las criptomonedas en general, sino por bitcoin de forma específica.

¿Dónde estamos en este sentido? El problema para bitcoin, como el propio Elon Musk afirma mientras recomienda «no jugarse la granja en criptomonedas» ni arriesgar los ahorros de una vida, es que probablemente tardemos aún bastante en saber si será realmente la criptomoneda elegida como estándar. Una afirmación que sirve a otro de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, para afirmar que «se debe invertir en bitcoins… pero solo si eres Elon Musk» y puedes asumir el riesgo derivado de ello. En esa asunción de riesgos están, en este momento, una gran cantidad de inversores a todos los niveles.

Mientras, China continúa con el despliegue de su moneda digital nacional, apuntando una transición más lenta que pasa por las llamadas stablecoins, para muchos la fase previa que funcionaría como forma de educar al mercado. Otros, sin embargo, afirman que las criptomonedas, y particularmente bitcoin, con casi un 90% de sus unidades ya en circulación, están ya en un punto de madurez que posibilitaría una adopción ya masiva, que llevase a la progresiva estabilización de su valor y a que dejase de ser utilizado simplemente como almacén de valor con propósito especulativo.

Que grandes empresas y ahora, bancos internacionales apuesten por ello no es más que una forma más de acercar ese momento de la verdad: la llegada de una moneda universal no controlada por ningún actor específico, en lugar de un sistema monetario completamente lleno de ineficiencias y que ha rebasado ya desde hace mucho tiempo su fecha de caducidad.


Puedes leer el artículo completo en: : Bitcoin… ¿en su momento de la verdad?

COMENTARIOS

Leave a Reply