Autor escribe carta a Carlos Slim para acusar a Sanborns por esta...

Autor escribe carta a Carlos Slim para acusar a Sanborns por esta razón

0

By Octavio Noguez

  • El hecho de que Sanborns se haya negado a vender un libro fue denunciado por el autor de la obra, en una carta escrita a Carlos Slim.

  • Carlos Slim es una de las personalidades más importantes en el retail mexicano.

  • Limitar la distribución de libros por la historia que comunica es una práctica de censura que pone en duda el marco ético de las marcas en la actualidad.

El autor Santiago Roncagliolo ha denunciado a Sanborns con Carlos Slim, dueño de esta popular cadena de tiendas que ha construido una reputación única en México.

La denuncia es contra una de las políticas de distribución con la que cuenta la cadena y un lamentable recordatorio de las limitaciones que muchas marcas aún tienen, al seguir creencias que no empatan con la demanda de información y acceso a la misma que hay en la actualidad.

Ante estas críticas, un elemento clave que no podemos perder de vista es el que nos revela lo importante que se ha convertido el poder recurrir a las redes sociales, para lograr evidenciar estas malas prácticas.

Una carta a Slim denuncia a Sanborns

El autor Santiago Roncagliolo ha escrito una fuerte carta a Carlos Slim, donde denuncia a Sanborns por negarse a vender uno de sus libros y argumenta las razones por las que esta restricción es incorrecta.

Roncagliolo recordó que en esta semana se registró el lanzamiento de su novela “Y líbranos del mal”, tras lo cual recibió muchas quejas por parte de sus lectores, denunciando que la obra no se encontraba disponible en tiendas de la cadena Sanborns.

El autor comenta que se quejó con la editorial de no lograr que su obra estuviera a tiempo en las tiendas propiedad de Slim, sin embargo, le respondieron que por una política de la cadena no se había aceptado la distribución de su última obra.

La política de Sanborns en cuestión prohibe la distribución de obras que hablen sobre abusos sexuales al interior de la iglesia católica, trama que es descrita en su libro y que asegura, como cualquier otra obra, la lectura no se hizo para agradar, pues advierte que las obras como una buena novela busca sacar a la luz temas oscuros de la sociedad que necesitan ser visualizados.

La carta de Roncagliolo es contundente, pues le pide que no sea aliado del silencio social con el que se encubren los crímenes como los abusos sexuales al interior de la iglesia católica, pues reconoce que Sanborns es para millones de mexicanos, el único acceso a la lectura como herramienta.

Una gran librería no quiere que leas sobre el abuso sexual. He decidido escribirle al dueño @carlosslim ¿Me ayudan a que le llegue mi carta?@juliopatan09 @puigcarlos @recisneros @jsolerescritor @warkentin @nettelg @VillalobosJPe @PlanetaLibrosPE @aristeguicnn @PlanetaLibrosMx pic.twitter.com/V8OuqWBEK0

— Santiago Roncagliolo (@twitroncagliolo) June 4, 2021

Puedes comprar la obra en Amazon, dando clic aquí o en la portada de Y líbranos del mal.

Las marcas y sus decisiones polémicas

Así como Sanborns se ha negado a vender un libro con una trama polémica, existen otras marcas con decisiones que han generado todo tipo de críticas porque evidencian su manera de pensar entorno a determinadas ideas, creencias o comunidades.

Una denuncia que causó gran crítica en redes sociales ocurrió cuando el creador de La Casa de las Flores Manolo Caro denunció a través de redes sociales la negativa de la cadena de tiendas Martí, a que grabaran la escena de una pareja gay en una de sus tiendas, a pesar de haber otorgado anteriormente el permiso para su realización.

A detalle.

Hay un interesante estimado que se publicó por Nielsen IBOPE, en el que se refleja el trágico panorama que enfrenta la venta de libros en México y cómo tras la contingencia sanitaria, las cifras parecen no mejorar el estimado.

Las cifras revelan que durante la primer semana de 2020 las ventas cayeron hasta en un 2.5 por ciento. Para la semana 2 reflejaron un drástico aumento al llegar a 23 por ciento y mantuvieron positivos de esta segunda semana hasta la sexta semana.

Para la séptima semana el descalabro fue inevitable y en la semana 15 la contracción en ventas fue de 79 por ciento.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Autor escribe carta a Carlos Slim para acusar a Sanborns por esta razón

COMENTARIOS

Leave a Reply