VP hace broma viral en TikTok y se va de Apple

VP hace broma viral en TikTok y se va de Apple

0

By Octavio Noguez

  • Dentro del estudio “Global Recruiting Trends 2017” se dio cuenta del rol que juega el employer branding en las empresas.

  • Weber Shandwick condujo un estudio para dar con los temas que estadounidenses recomendaban, como los que no, hablar a los CEOs.

  • La salida del VP de Apple tras un mal comentario en TikTok se suma a casos como el fundador de Papa John’s quien fue despedido por el consejo de la empresa, por un mal comentario racial.

La decisión del VP de Apple es un recordatorio de lo importante que se ha vuelto el employer branding y la responsabilidad en imagen que tienen los directivos de grandes empresas, asumiendo roles cada vez más valiosos en el mercado.

En employer branding, el estudio “Global Recruiting Trends 2017” dio con los principales responsables en ejecutar las estrategias en esta materia dentro de una empresa. 36 por ciento de los reclutadores aseguraron que colaboran con el departamento de marketing; 30 por ciento dijo que son responsables en su totalidad de esta estrategia; un 20 por ciento dijo que el departamento de reclutamiento no está involucrado en esta actividad y un 10 por ciento confesó que la empresa en la que colabora no hace employer branding.

La falta de estrategias en employer branding hace del marketing, un aliado clave en esta materia dentro de las compañías que lo implementan, pero también existe un 10 por ciento de empresas que no implementan esta medida en su operación.

Frente a estos desafíos queda de relieve un recurso que no podemos desestimar en la actualidad y es cómo la responsabilidad de la imagen de una empresa es cada vez más, un valor compartido entre los directivos de estas firmas.

Con ello podemos identificar tareas cruciales, que dan con un punto muy interesante en marketing y es la manera como hoy se integran marcas desde la imagen de sus altos directivos.

Esta apariencia ha dado pauta a un concepto conocido como “Activismo de CEOs”, que comprende una serie de acciones que son tomadas a favor, pero también en contra de sus imágenes, así como las empresas con las que están relacionados.

Weber Shandwick realizó una proyección interesante al respecto, donde reveló que tres puntos que sí y tres puntos que no recomendaba hablar a los CEOs, tal como habían concluido los estadounidenses encuestados.

La mayoría de ellos, 70 por ciento, recomendó hablar sobre temas laborales y de gestión de talento; 67 por ciento aconsejó que se abordaran temas sobre pagos equitativos y 62 por ciento sobre salud; un 44 por ciento pidió que se evitaran temas como los derechos de la comunidad LGBT+; 47 por ciento pidió que se evitara abordar polémicas relacionadas al control de armas y 44 por ciento hablar sobre refugiados.

Del contexto a los hechos

John Schnatter, fundador de Papa John’s, acordó con la junta directiva de 2019, renunciar luego de que hizo un comentario racial durante una reunión con inversionistas.

La salida de Schnatter representó en ese momento un importante golpe a la reputación de la compañía, estableciendo con ello un mal referente que nos recuerda el papel audaz que juegan en el mercado los altos directivos de las empresas, sobre todo en un momento en que las redes sociales magnifican los mensajes que dicen.

Ejemplo de ello ocurrió con Tony Blevins, VP en Apple, quien salió de la empresa esta semana luego de que apareció en un video del famoso Daniel Mac, a quien responder que se dedica a acariciar mujeres con pechos, cuando el tiktoker le preguntó a qué se dedicaba.

La información fue confirmada por un vocero de Apple, quien según trascendidos de medios estadounidenses, sentenció: “Tony sale”. Tras la declaración del directivo la conversación en redes se salió de control, hasta terminar con su salida de la empresa.

La declaración hecha por Blevins, explican en redes, es un quote del guión en la película “Arthur”, en la que se lee: “I race cars, play tennis and fondle women, but I have weekends off and I am my own boss”, que se traduce al español en algo como: “Corro autos, juego al tenis y acaricio a las mujeres, pero tengo los fines de semana libres y soy mi propio jefe”.

Estos incidentes nos recuerdan lo importante que se ha vuelto el rol de los directivos en el branding de las empresas y la capacidad que tienen en dictaminar lo que es acertado y lo que no, para abonar al mercado corporativo.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : VP hace broma viral en TikTok y se va de Apple

COMENTARIOS

Leave a Reply