Vodafone BIT o Cómo descapitalizar una Marca

Vodafone BIT o Cómo descapitalizar una Marca

0

By Iván Díaz


Hay una máxima universal que viene a decir: frente a un mundo caótico simplifica.

Pues bueno, nuestros amigos de Vodafone se han empeñado en complicarse un poquito la existencia. Nace Vodafone BIT.

O lo que es lo mismo, nacen las prisas por ir a rebufo de Telefónica.

Como todos sabéis Telefónica, lanzó en España una de sus Marcas internacionales que se llama O2. Habréis visto vuestras ciudades con una campaña de O2 titulada ‘Respira’, que esgrime a los 4 vientos aquello de ‘Fibra, Móvil y Sencillez’.

Una nueva Marca que viene a traernos una oferta sencilla, digital y básica para los que no necesitan el ‘Elige Todo’ y para aquellos que ya no son tan jovenzuelos para usar ‘Tuenti’.

Vamos una arquitectura multimarca de libro, en el que cada una de las Marcas tiene un espacio, un concepto, un significado y abandera una propuesta de valor.

¿Cómo ha reaccionado Vodafone a esto? Pues con prisas y con el pié cambiado.

Lanza Vodafone BIT, una Tarifa convertida en submarca de Vodafone con identidad propia y universo propio, dirigida a aquellos que no quieren paquetes complicados, ni esperas eternas, ni combinaciones infinitas, ni promos.promos.promos, ni facturas que no entiendes… (todo en su video: aquí)..

Es decir, si Vodafone BIT es todo eso… ¿Qué es Vodafone? Facturas que no entiendes, combinaciones infinitas y complejas, atención lenta y mucha brasa de promo.promo.promo….

De hecho… ¿Qué es Vodafone?

Cuando juegas a darle identidad y personalidad a todo lo que haces, y lo alejas de tu Marca, la descapitalizas. (ONE, RED, V, BIT, LOWI…)

Si trato a cada una de mis soluciones, servicios o Tarifas, con un universo propio y casi personalidad propia… ¿Qué es Vodafone?

Es más, este Vodafone BIT, a caballo entre una Tarifa logotipada y una subMarca, ¿cómo convive con la otra Marca LowCost de Vodafone llamada Lowi?

Si Vodafone BIT es lo mejor de Vodafone pero sin nada de lo que no necesitas, ¿Qué es Lowi? Recordemos que su propuesta de valor es ‘S-I-M-P-L-E’.

Si Vodafone BIT es ágil y la parte más digital de Vodafone, ¿Vodafone a secas no lo es? ¿ONE no lo es? ¿LOWI no lo es?

Según esta segmentación (de la foto), RED-ONE-V son complicados y no son 100% digitales, y V que es la oferta más disruptiva no lo es porque disruptivo es Lowi… en fin…

Mientras Telefónica tiene muy claro qué es Movistar, qué es O2, y qué es Tuenti. Vodafone anda un poco perdido en confundir Tarifas y paquetes de servicios con Marcas, y crear subMarcas que pisan otras Marcas, y complicar una Arquitectura cada vez más compleja e indescifrable.

Si pretendemos tener una vida sencilla, hagámosla sencilla. Una Marca, un configurador de opciones y servicios, y que cada uno se construya lo que quiera. No es tannnn complicado.

Pero bueno, también podemos ir incrementando la complejidad de lo que vendo para no saber lo que contrato pagando por cosas que no necesito, esa también es una gran opción.

En fin, simplifica y vencerás.

Puedes leer el artículo completo en: : Vodafone BIT o Cómo descapitalizar una Marca

COMENTARIOS

Leave a Reply