Uniqlo asegura que no se inspiró en Mao para este diseño, pero…

Uniqlo asegura que no se inspiró en Mao para este diseño, pero…

0

By Pablo Petovel

¿Necesitas un diseño ligero, simple y proletario? Uniqlo lo tiene.

Los diseños de indumentaria despojados son una apuesta tan arriesgada para las marcas como aquellos extremadamente recargados.

Puede que el diseñador de la japonesa Uniqlo haya analizado esto cuando pensó en crear esta chaqueta, e igualmente se arriesgó a presentarla.

Desde el punto de vista del interés que ha generado en las redes sociales, se puede decir que es un verdadero éxito. Hay que ver si ahora esto se traduce en mayores ventas que el promedio de las chaquetas de la marca.

La chaqueta militar de Uniqlo prácticamente no tiene ningún detalle más que cuatro bolsillos muy grandes a los costados y la altura del pecho.

La particularidad es que ese diseño, y el color apagado, la hacen prácticamente igual a las que usaban los líderes comunistas de la Revolución China, especialmente su máximo referente, Mao Zedong.

En las redes, los comentarios en línea señalan las similitudes del diseño con el que usaban de Mao y sus lugartenientes, y sugieren que Uniqlo “se ha vuelto comunista”.

Un usuario, incluso, dice que a la Fatigue Jacket (así se llama el diseño) sólo le falta “una gorra con una estrella roja”.

Mao fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949.

La chaqueta militar, que está hecha de algodón y está disponible en color marrón, azul marino y negro, se comercializa en la web de Uniqlo china a 6.990 yenes (US$ 63) en el sitio web de Uniqlo Japón, donde se anuncia como un conjunto con pantalones holgados y simples para la temporada de primavera.

En la web de los Estados Unidos de Uniqlo se vende a 99 dólares.

Si bien Uniqlo dice que no está relacionado el diseño con Mao, al mismo tiempo, según South China Morning Post (SCMP), la marca japonesa se está expandiendo con más de 100 tiendas en China.

En París

El autor del diseño, de hecho, no es ni japonés ni chino, sino francés: Christope LeMare, que la creó en su estudio en París. “Cualquier parecido con el comentario de los clientes en la web es pura coincidencia”, dijo Aldo Liguori, director de relaciones públicas globales de la compañía al SCMP. “Eso nunca estuvo en nuestras mentes cuando diseñamos el producto”.

Varios usuarios están diciendo también que la prenda está más relacionada con el diseño que usan los líderes norcoreanos, “me recuerda más a Kim Jong-un”, dijo uno.

Otro le aconsejó a Uniqlo que en su estrategia de mercadotecnia, “impulse las ventas comercializándolas como un conjunto de cosplay de Kim Jong-un”.

Sigue a @PabloPetovel

The post Uniqlo asegura que no se inspiró en Mao para este diseño, pero… appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Uniqlo asegura que no se inspiró en Mao para este diseño, pero…

COMENTARIOS

Leave a Reply