Trabajo remoto crecerá hasta en un 30 por ciento en los próximos...

Trabajo remoto crecerá hasta en un 30 por ciento en los próximos meses 

0

By Victor Pantoja

  • Se estima que en México, en la actualidad existen poco más de 408 mil personas trabajando de manera remota.

  • México registra poco más de 123 mil aplicaciones a oportunidades laborales en trabajos remotos.

  • En México existen poco más de 408 mil personas trabajando a distancia, esto impulsado por el confinamiento social obligado.

Dentro del contexto actual, se ha comenzado a trasformar la cultura laboral entre los trabajadores mexicanos, esto provocado en gran medida al distanciamiento social obligado, provocado por el Covid-19, aspecto sumado al acelerado desarrollo tecnológico, ha transformado desde la base gran cantidad de actividades, tales como el consumo de entretenimiento, el comercio y el trabajo, por lo que ahora se ha señalado que el trabajo remoto crecerá hasta en un 30 por ciento en los próximos meses.
De cuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante septiembre del 2021, la población económicamente activa (PEA) fue de 57.7 millones de personas, cifra que revela el total de mexicanos que se encuentran en condiciones de trabajar y en búsqueda de hacerlo de manera continua, lo que representa una tasa de participación de al menos 58.4 por ciento con respecto a la población total.

Trabajo remoto crecerá hasta en un 30 por ciento en los próximos meses

El home office, horarios flexibles, trabajo a distancia y smart working comparten diversas características, siendo la principal la posibilidad de laborar de manera remota mediante el uso de una conexión a internet, lo que puede traer diversos beneficios. Según el AMIPCI; OCCMundial, durante julio del 2022, en México existieron poco más de 408 mil personas trabajando a distancia, tendencia impulsada por el confinamiento social de la Covid-19.

Estas cifras coinciden con lo mencionado por la compañía de reclutamiento y oportunidades de trabajo remoto, torre.co, quien asegura que este modelo de trabajo llegó para quedarse, ya que en lo que va del año, a través de la plataforma, aproximadamente 35 mil 564 personas al rededor del mundo han hecho un total de más de 123 mil aplicaciones a trabajos remotos.

Aspecto que ha permitido que se estime que el trabajo remoto prevea un crecimiento de hasta el 30 por ciento en los próximos años, cifra que evidencia la necesidad de regulaciones sobre esta modalidad, para México, tal es el caso de lo señalado por la NOM 037 la cual, se encuentra en proceso de consulta ciudadana para su publicación final en el Diario Oficial de la Federación, que señala que protegerá a más de 13 millones de trabajadores y permitiría a los empleadores tener certeza sobre las condiciones que se deben establecer para trabajar correctamente a distancia, además de las necesidades que deben atender sobre sus plantillas, de acuerdo con lo señalado por Holmes HR.

Del mismo modo se ha señalado que, esta nueva ley es de suma importancia generada en la actualidad, luego de que el trabajo remoto creciera en popularidad, hasta en un 91 por ciento debido a la pandemia, aspecto que obligó a las empresas a modificar sus métodos de trabajo y a resguardar a los colaboradores en casa, en busca de mitigar el riesgo de contagios.

El trabajo a distancia o de manera remota se ha convertido en una de las fuertes tendencias dentro de la nueva normalidad laboral, ya que las nuevas generaciones han comenzado a priorizar su salud mental y física sobre empleos con modelos poco flexibles o tóxicos.

Ahora lee:

Estas son las carreras para los “nómadas digitales” que buscan trabajar a distancia
Nómadas digitales apuestan por trabajar en beneficio de la comunidad local
Generación de nómadas digitales: logra 43 por ciento de los mexicanos trabajar y viajar con home office
Nómadas digitales: ¡Rediseñando tu estilo de vida y trabajo!

Puedes leer el artículo completo en: : Trabajo remoto crecerá hasta en un 30 por ciento en los próximos meses 

COMENTARIOS

Leave a Reply