Tipos de mentes mercadológicas, ¿cuál tienes tú?

Tipos de mentes mercadológicas, ¿cuál tienes tú?

0

By Omar Escamilla

La psicología es un concepto muy popular dentro del mundo del marketing, por ejemplo, tal como lo señala HubSpot, gracias a esta disciplina ahora saben que existen 10 principios que dictan el comportamiento humano, los cuales serían el primado, la reciprocidad, la prueba social, el efecto señuelo, la escasez, el anclaje, el fenómeno Baader-Meinhof, por mencionar algunos.

No obstante, la psicología no es un elemento que influye solo en los consumidores, también hace que quienes están del otro lado, del de las marcas u organizaciones, trabajen de cierta forma. De acuerdo con un estudio de CrowCat’s, las personas involucradas en marketing se pueden agrupar en una de dos categorías en cada una de las 3 dimensiones psicológicas.

En ese sentido, según el estudio, se han podido determinar diversos tipos de personas que cuentan con determinadas características de personalidad y que se pueden atribuir a individuos destacables en el mundo de los negocios, que reflejan los tipos de mentes mercadológicas que existen en la actualidad, estas son:

  • Tipo Melinda Gates

Este primer tipo se distingue por tratarse de mercadólogos que son comunicativos, analíticos y dirigidos. Según se plantea, estas personas consideran que la información y el análisis son elementos clave para el rol que desempeñan y ante sus ojos, el éxito organizacional es medido por el rendimiento que tienen las campañas de marketing mientras que el éxito profesional es impulsado por la confianza.

  • Tipo Steve Jobs

Al igual que el tipo Melinda Gates, ellos son comunicativos, analíticos mas no dirigidos, en su lugar se distinguen por ser creativos. Esta última característica la consideran un talento inherente que los hace más valiosos. Se dice que disfrutan los retos y hasta la frustración que llega con ellos ya que ello forma parte importante y benéfica del proceso creativo.

  • Tipo Jeff Bezos

Este tipo se distingue por ser de carácter profesional, empatizador y también dirigido. Consideran que las relaciones con los consumidores impulsan las tasas de conversión así que entre más útiles sean para ellos mejores serán los resultados. Las métricas y datos analíticos por los que se dirigen son aquellos que indican como va el consumidor. Sus pensamientos tienden a ser más imaginativos que estructurados y tienden a ser más reflexivos que colaborativos.

  • Tipo Larry Page

El segmento de mercadólogos perteneciente al tipo Larry Page, son considerados profesionales, analíticos y creativos para los cuales el entendimiento en profundidad de lo que se quiere hacer así como el de la empresa, son fundamentales para el éxito. Las métricas a las que prestan atención son ligadas directamente al propósito del negocio, por ello, dichos propósitos son fundamentales para lo que están haciendo.

  • Tipo Indra Nooyi

Finalmente, el tipo Indra Nooyi se distingue por el profesionalismo, el análisis y el ser dirigidos. Para este segmento, la intuición, imaginación y el conocimiento son claves para alcanzar el éxito y en muchos casos requieren de una afirmación personal para buscar lo que su instinto les dice que es correcto. También consideran que las habilidades de comunicación son críticas para imponer respeto e influir en la organización.

The post Tipos de mentes mercadológicas, ¿cuál tienes tú? appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Tipos de mentes mercadológicas, ¿cuál tienes tú?

COMENTARIOS

Leave a Reply