Términos que todo profesional del marketing y las ventas ya debería conocer...

Términos que todo profesional del marketing y las ventas ya debería conocer y dominar (Parte 2)

0

By Omar Escamilla

Tal como señalamos en la entrada anterior, el marketing y las ventas son áreas que están en constante evolución; para poder adaptarse a ellas es necesario que los profesionales conozcan los cambios que implican así como los términos que ayudan a abordar mejor esa evolución pues ello resulta necesario para conseguir el éxito, especialmente ahora donde es posible señalar que son áreas donde la competencia es reñida, basta con darse una vuelta por LinkedIn para identificar que al menos 52.9 millones de personas están ligadas de una u otra forma con el concepto del marketing.

Así pues, en relación al listado de la entrada anterior, esta es la segunda parte de los términos de marketing que todo profesional ya debe conocer y dominar en la actualidad, según el Marketing Insider Group:

CAC

También conocido en español como Costo de adquisición por cliente, se trata del costo total de las ventas y actividades de marketing para conseguir prospectos y convertirlos en clientes que pagan.

KPIs

Los KPIs o Key Perfomance Indicators se refieren a las métricas que los mercadólogos monitorean para registrar el progreso que han logrado en la búsqueda de sus metas. Algunos de los KPIs más populares que existen son el costo por clic, los likes, shares, y las tasas de conversión.

CRM

El CRM o Customer Relationship Management se refiere a las prácticas, estrategias y soluciones tecnológicas usadas para gestionar las interacciones de los clientes con las marcas. Un sistema de CRM usa la ata de los clientes para construir, mejorar y mantener la relación con estos mismos individuos.

Tomador de decisiones

El decision maker, por su traducción al inglés, se refiere a la persona o el rol responsable de tomar las decisiones de ventas finales. Este agente es clave para todo responsable de ventas y mercadólogo.

Tasa de engagement

La tasa de engagement se refiere a la cantidad de interacciones recibidas por una marca, generalmente en el terreno de las redes sociales. Esta se puede traducir en forma de likes, shares, comentarios, reproducciones e incluso clics.

Contenido evergreen

El contenido evergreen es un tipo de material que se considera atemporal. Se trata de piezas de alto valor que se mantienen populares en los buscadores incluso mucho después de su primera publicación, esto debido a los conceptos que abordan y su ejecución. Este tipo de contenidos ayudan a que los sitios incrementen su tráfico y construyan reconocimiento de marca.

Fricción

En el terreno del marketing y las ventas este concepto hace referencia a cualquier cosa que preventa una actividad deseo ejecutada sin problemas. Por ejemplo, puede generarse fricción en un sitio web si este carece de un espacio en blanco, lo cual dificulta que los usuarios lean el contenido. Ello puede afectar la tasa de rebote elevándola o puede reducir la tasa de conversiones.

Gatekeeper

Un Gatekeeper es una persona o alguien con un rol responsable de habilitar o prevenir que la información llegue a otra persona dentro de una compañía. El mejor ejemplo de estos entes son los asistentes personales y los recepcionistas en las empresas.

Landing page

Posiblemente ya conoces el concepto, pero de no ser así, debes saber que se refiere ala pagan web que contiene un formulario que es empleado para la generación de leads. Una landing page usualmente está ligada a una oferta promocional, como un Webinar o un Whitepaper.

Inbound marketing

El siguiente de estos términos se refiere a cualquier actividad de marketing que logra atraer a clientes potenciales. Es el opuesto al marketing tradicional en el cual se busca llegar a las personas o clientes con mensajes promocionales.

Personalización

En el terreno del marketing el antepenúltimo de estos términos es el concepto que se produce cuando se curan aspectos como el contenido para que encaje en las preferencias del usuario o consumidor. Por ejemplo, la personalización ocurre cuando un sitio de e-commerce te recomienda artículos relacionados que pueden ser de tu interés ante una búsqueda que has realizado o un producto que estás por comprar. En espacios como el email se usa para incrementar el engagement.

TOFU / MOFU / BOFU

Estos acrónimos, que bien pueden ser términos individuales, se refieren a las diversas etapas del embudo de ventas. De forma general se tiene que TOFU es el “Top of the Fuel o la parte superior del embudo, MOFU es la parte intermedia o la fase de consideración y BOFU es el “Bottom of Funnel” o la parte inferior, donde se toman las decisiones de compra.

UX

Finalmente, como último de los términos que veremos en esta ocasión, la UX o experiencia del usuario (en español) se refiere precisamente a la experiencia que tiene un cliente durante el proceso completo de usar un producto. Esto incluye los mensajes de marketing, el uso como tal del producto, el soporte que recibe de la marca y otros puntos de encuentro que tiene con la firma que se lo vendió.

Por supuesto, considera que, junto con los vistos en la entrada anterior, estos no son todos los conceptos de marketing y ventas que existen en la actualidad. Sin embargo, es posible decir que son algunos de los más relevantes considerados en las diversas áreas de marketing y ventas de las empresas. Si quieres consultar más, te recomendamos dar un vistazo a la sección del Glosario de Mercadotecnia de nuestro sitio pues ahí encontrarás todos los términos de los que hemos hablado a lo largo de los años y también en fechas recientes, por ejemplo, ¿sabes qué es el context marketing?

Puedes leer el artículo completo en: : Términos que todo profesional del marketing y las ventas ya debería conocer y dominar (Parte 2)

COMENTARIOS

Leave a Reply