¿Seguir el rendimiento del ROI Social es un problema para las marcas? 

¿Seguir el rendimiento del ROI Social es un problema para las marcas? 

0

By Edgar Sanchez

De acuerdo con un estudio de ResearchGate, hasta finales de 2017, solamente el 17 por ciento de los especialistas en mercadotecnia digital sabían cómo medir el ROI Social. Sin embargo, el 90 por ciento de los estrategas también pensaban que las redes sociales eran (son) un canal importante para sus negocios.

Si bien los datos anteriores demuestran el uso de redes sociales y su importanciapara acercarse a los usuarios, para que un negocio tenga éxito en la actualidad, debe usar tácticas que sepa que funcionan, conocer las métricas correctas para monitorear y tener las herramientas necesarias para actuar. El hecho es que muchas marcas usan estos medios sociales porque todos los demás lo hacen.

De tal forma que si su contenido tiene éxito y las publicaciones generan un tráfico serio y ventas, no lo saben, o no lo pueden probar. Realizar un seguimiento del ROI social ayudará a definir el nivel de inversión necesario y los recursos necesarios, además de esclarecer el esfuerzo social que se debe hacer y los canales que deberían utilizarse. Si se va a invertir en una estrategia para redes sociales, se tiene que conocer el panorama.

Estos son las mejores formas de seguir el ROI Social.

  • Metas

¿Qué es lo que realmente espera lograr con las redes sociales? Esa es la pregunta que todo especialista debe analizar antes de actuar. Hay tantas oportunidades de comercialización en estas plataformas que resulta tentador utiliza todos los canales.

Las metas más viables pueden ser:

  • Incrementar la exposición de marca
  • Enviar tráfico al sitio web
  • Generar leads
  • Vender productos/servicios

Es entonces cuando, una vez elegida la razón principal para el uso de redes sociales, se tiene que pensar en el canal a utilizar. Siempre se tiene que medir.

  • Métricas correctas

Para medir el ROI Social se necesitan datos. La mejor manera de abordar esto es definir los comportamientos específicos de la audiencia que sigue tus canales. Incluso se pueden usar códigos diferentes para diferentes plataformas con el propósito de descubrir cuál es la mejor para una marca.

  • Ventas totales en diferentes canales

Para rastrear las ventas que conduce el contenido social, se requieren herramientas que indiquen la interacción que cada comprador tiene con su marca, por canales específicos.

Para esto, hay dos métricas clave:

  • Primera atribución de clics: rastrea al usuario desde la venta hasta el primer clic.
  • Conversión actual: Si el usuario visito una página web, es posible que haya abandonado el mismo. Es ahí donde interviene el contenido social.
  • Analizar cómo se encuentra en comparación con el resto del mercado

Esta es una gran manera de visualizar su cuota de mercado digital. Conocer de qué marcas se habla más en medios digitales muestra qué tan fuerte está una marca en comparación con el resto del mercado, y si se está moviendo en la dirección correcta.

  • Tráfico web

Google Analytics es el estándar de la industria para rastrear el tráfico de un sitio web. Prácticamente todas las empresas lo usan de alguna manera y si se han establecido objetivos claros, se vuelve muy útil. Le permite crear puntos de conversión específicos en su sitio (es decir, un usuario que se suscribió a su boletín informativo, solicitó una demostración o realizó una compra) y luego los rastrea por origen. Entonces sabrá si hay más conversiones provenientes de redes sociales, motores de búsqueda u otras fuentes.

The post ¿Seguir el rendimiento del ROI Social es un problema para las marcas? appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Seguir el rendimiento del ROI Social es un problema para las marcas? 

COMENTARIOS

Leave a Reply