PropTech: el nuevo negocio que ha surgido y al que debes poner...

PropTech: el nuevo negocio que ha surgido y al que debes poner atención como mercadólogo

0

By Octavio Noguez

  • Innovar se ha convertido en la apuesta clave en estos momentos de contingencia y digital ha sido el espacio idóneo para lograrlo.

  • La inversión en desarrollo digital se ha incrementado y con ello la oportunidad de hacer negocios con la promesa de explotar al máximo el medio digital.

  • Un elemento de gran valor en innovación es la especialización de desarrollos tecnológicos, para lograr trascender con su ayuda.

Digital se ha convertido en un escenario clave para emprender. Programas Directivos como el especializado en user experience o storytelling y que son impartidos en la Escuela de Mercadotecnia son grandes ejemplos de ello.

Ante este escenario, un elemento que no puedes perder de vista es el que te advierte de la oportunidad de poder generar innovación y no solo eso, de poder apostar por la construcción de un negocio al amparo de la innovación y creatividad, dos negocios clave en estos momentos de contingencia, donde encontrar alternativas a la manera de vender se vuelve clave.

Ahora lee:

Frente a este escenario, Juan José Pérez Hume, director general de Net(Work), nos explica que es una PropTech y por qué es un área de oportunidad para emprender en estos momentos.

Merca2.0 – ¿Qué es una PropTech y qué ejemplos puede darme para entenderlo?

Juan José Pérez – En un mundo cada vez más digital, la palabra PropTech (Property Technology) se refiere a la interacción/aplicación de la tecnología en los bienes raíces. Se traduce como la aplicación que optimiza la forma en que la gente y las empresas buscan, rentan, compran, venden, administran y usan los inmuebles.

Con ello, la tecnología busca mejorar el desempeño y tener un impacto positivo que beneficie a todos los participantes del sector inmobiliario que pueden ser inversionistas, desarrolladores, comercializadores, arrendadores y arrendatarios, clientes, usuarios, administradores, etc.

Todo esto se da a través de una combinación de aplicaciones, software de gestión, realidad virtual, domótica, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, digitalización de documentos y procesos, entre otras, que en conjunto generan procesos más sencillos, rápidos, eficientes, mejor y mayor acceso a la información, así como mayores ahorros. Por ejemplo, en el caso de los inversionistas, las decisiones cuentan con un respaldado de datos precisos e información verificada, es decir, permite conocer a detalle el mercado inmobiliario.

En México está empezando a desarrollarse el sector.

Merca2.0 – ¿Usted considera que cualquier persona puede invertir en este segmento y qué elementos se tienen que tomar en cuenta para asegurarse que la inversión es adecuada?

JJP – Por lo que se refiere a la inversión, en Estados Unidos ya existen algunos fondos de capital de riesgo especializados en el sector. Independientemente del análisis financiero que se da por descontado, consideramos que para analizar el impacto de un proyecto/inversión, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

Cuantificar el tamaño de la industria a la que está enfocada

Evaluar cual es la capacidad de la solución que ofrece la PropTech para resolver un problema.

Identificar su potencial en cuanto a simplificar un proceso.

Analizar la veracidad, actualidad y el manejo de seguridad de datos e información.

Contar con datos precisos acerca de los beneficios y ahorros en tiempo y económicos, que la propuesta de la PropTech representa para los usuarios.

Merca2.0 – ¿Cuál cree que ha sido el principal cambio en bienes raíces con la ayuda de la tecnología?

JJP – PropTech es la palabra que se usa para hacer referencia al movimiento del sector inmobiliario hacia el uso de sistemas y procesos digitales eficientes, así como el uso y organización de la información (big data) que se genera para identificar patrones de uso y comportamiento de las personas respecto a los inmuebles.

Es difícil generalizar o escoger una sola cosa, pero por ejemplo, en el periodo de COVID-19 los tours virtuales han permitido rentar o vender departamentos y oficinas que sin ello hubiera sido muy difícil lograr.

Por otro lado, creo uno de los grandes cambios será cuando la compraventa de inmuebles -y el proceso para otorgar garantías inmobiliarias- se pueda hacer mediante un proceso 100 por ciento digital.

Esto no solo marcará el grado de avance en la tecnología aplicada a los inmuebles, también marcará un cambio de mentalidad de la gente en cuanto a la confiabilidad del uso de la tecnología.

Puedes leer el artículo completo en: : PropTech: el nuevo negocio que ha surgido y al que debes poner atención como mercadólogo

COMENTARIOS

Leave a Reply