Primeros problemas para el Mundial 2026: Montreal retiró su candidatura como sede

Primeros problemas para el Mundial 2026: Montreal retiró su candidatura como sede

0

By Mario Ostos

  • Los preparativos para el Mundial de futbol en 2026 aún no comienzan, pero los problemas ya comienzan a hacerse presentes por lo menos para uno de los tres países involucrados.
  • Se trata de Canadá, debido a que una de sus principales ciudades, Montreal, ha decidido retirar su candidatura, dejando las posibilidades de juego centradas en dos ciudades restantes.
  • México albergará 10 juegos en tres sedes diferentes ubicados en CDMX (El Estadio Azteca), Guadalajara (Estadio Akron) y el estadio BBVA en Monterrey, Nuevo León.

México todavía no supera el trago amargo promovido por las indisciplinas de los aficionados a quien se les ha acusado de emitir gritos homofóbicos en cada uno de los encuentros de la Selección Mexicana Mayor. La polémica ha acompañado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) toda vez que medios nacionales acusaron al organismo de pretender que fuera la Selección Femenil quien pagara el veto a los encuentros que la FIFA aplicó al combinado mexicano varonil por las circunstancias ya mencionadas, el debate siguió en redes sociales y a los cuestionamientos se ha sumado un nuevo conflicto: Montreal, una de las ciudades canadienses que en compañía de las poblaciones en México y Estados Unidos que albergarán la Copa del Mundo, ha decidido retirar su candidatura como sede por lo que la sombra de la duda, una vez más se cierne sobre el Mundial que regresa a México desde 1986.

Desde 2018, la FIFA concedió la candidatura por primera vez a tres países, para ello eligió a los tres socios comerciales de América del Norte, por lo que Canadá, Estados Unidos y México albergarán la justa mundialista de la que la FMF se ha expresado como que podría marcar una tendencia para que las siguientes justas se organicen entre varios países.

“Cada vez es más complicado que solo un país organice solo el Mundial, creemos que esta decisión de ir por primera vez tres países juntos será replicable en el futuro para organizar este tipos de eventos en la FIFA”, expresó Yon de Luisa.

El funcionario, pretende que el beneficio de la justa no sea sólo para los países organizadores, sino para la Concacaf, confederación a la que pertenecen México, Canadá y Estados Unidos. “Esta es la gran oportunidad para la asociaciones miembro de la Concacaf de tener un Mundial en casa y creo que esta apertura de Norteamérica a Centroamérica y el Caribe será fundamental, no solo en el momento del evento sino en la preparación, queremos que todos se sientan organizadores”, dijo.

Pero ahora el panorama parece estar nuevamente cambiando, pues una de las ciudades canadienses planteadas para llevar a cabo los encuentros dentro de cinco años, no parece estar preparada para el reto.

Montreal se retira ¿El Mundial está en Riesgo?

No, el Mundial no está en riesgo de cambiar completamente de sede, luego de que La Federación Canadiense de Futbol informara a la FIFA de la decisión de la ciudad de Montreal de retirarse del proceso de selección de sedes para el Mundial 2026, lo que se viene es hallar una nueva ciudad que esté interesada y reúna las características en infraestructura suficiente para conseguirlo.

La FIFA, que da las gracias a la ciudad canadiense por su participación, asegura que “continúa colaborando estrechamente con las federaciones anfitrionas de Canadá, México y Estados Unidos en este proceso de selección tan competitivo, que incluye un amplio abanico de ciudades candidatas muy firmes y diversas en los tres países”.

Se espera que sean elegidas dieciséis sedes de los tres países. Tras la retirada de Montreal las aspirantes son Edmonton y Toronto (Canadá), Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey (México), y Atlanta, Bahía de San Francisco, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington (Estados Unidos).

Lo que si tiene en riesgo la participación de México es el grito homofóbico del cual no se ha podido librar, tema que incluso ya puso en duda permitirle al seleccionado tricolor, de ganar su boleto, participar en el próximo certamen de 2022, lo cual sentaría un terrible precedente de cara a 2026, pues recién el siguiente año, la FIFA comenzará las visitas a las sedes candidatas para evaluar si son capaces de albergar los juegos o no.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Primeros problemas para el Mundial 2026: Montreal retiró su candidatura como sede

COMENTARIOS

Leave a Reply