Por destrucción del Amazonas, una campaña pide a Jeff Bezos comprar y...

Por destrucción del Amazonas, una campaña pide a Jeff Bezos comprar y proteger el bosque

0

By Alejandro Chavez

  • De acuerdo con Adweek, la campaña fue diseñada por un grupo de creativos con nexos al grupo Extinction Rebellion

  • En cifras de Save The Amazon, si el Amazonas fuera un país, sería el noveno más grande de todo el mundo

  • CNN apunta que, contrario a la cultura popular, el bosque tropical no proporciona el 20 por ciento del oxígeno del planeta

Cuando se piensa en una campaña, por lo general se piensa en una iniciativa comercial. Por el tamaño de la industria publicitaria, no es extraño saltar a estas conclusiones. De acuerdo con Statista, se estima que en 2019 se gastarán unos 563 mil 20 millones de dólares (mdd) a nivel global en estos proyectos. La amplia mayoría de estos recursos se dedicarán, por supuesto, a los canales digitales. Según eMarketer, se espera una derrama de 333 mil 250 mdd.

Pero no siempre son grandes compañías las que están detrás de estos mensajes. El objetivo tampoco es todas las veces aumentar la reputación de marca, vender productos o servicios, o anunciar nuevas ofertas. De hecho, es muy frecuente que gobiernos, asociaciones civiles u otras organizaciones lancen una campaña para informar a la población o difundir sus logros. Asimismo, a veces hay individuos o grupos independientes que persiguen metas similares.

Vale la pena analizar este tipo de campaña. No solo porque dan una visión distinta, muchas veces alejada de los objetivos comerciales, sobre cómo avanza la industria de la publicidad. Asimismo, son un reflejo de las preocupaciones socioculturales de los expertos dentro del mercado creativo. En este sentido, pueden ayudar a otras empresas a definir futuras estrategias de difusión. Especialmente aquellas que giren en torno a estos mismos tópicos.

Campaña en pro del Amazonas

Una de estas iniciativas de corte social empezó a circular hace unas horas. Se trata de una campaña dirigida al fundador de Amazon, Jeff Bezos. El video, creado por un grupo de creativos anónimos comenzó a circular por redes sociales desde ayer y ha sido retomado por varios usuarios y medios. La iniciativa pide al multimillonario comprar el Amazonas, donde aún se intenta contener un devastador incendio que podría causar daño irreparable a la zona.

Dear Jeff, we have an investment opportunity for you. Talk soon, The World.#ActForTheAmazon pic.twitter.com/IDKiqrPj83

— Felipe Viveros (@theworldweare) September 5, 2019

La campaña tiene un formato de carta, con un narrador que lee cada línea. En el video, se recuerda al multimillonario que el bosque le dio un nombre a su exitosa compañía. Así pues, pide al líder de Amazon regresar el favor comprando y protegiendo la reserva natural a toda costa. Se planeta la idea como una “oportunidad de inversión” para que el empresario pueda crearse un legado a futuro. Al final, la carta animada aparece firmada por “El Mundo”.

Responsabilidad ecológica de las marcas

No es la primera vez que se intenta convertir la conservación ecológica en una inversión. Una campaña de Corona prometió en junio cambiar residuos de plástico por six-packs de cerveza. Netflix también lanzó una iniciativa similar hace unos días, pero con latas recicladas. También se han creado instrumentos para financiar esfuerzos de conservación y protección al medio ambiente. Entre ellos, los bonos de carbono y los bonos en especies en peligro de extinción.

Ciertamente parece una posibilidad lejana que Jeff Bezos de hecho compre el Amazonas, como pide la campaña. Para empezar, este tipo de reservas suelen estar bajo la protección de leyes federales y el gobierno. También es importante destacar que el líder de la retailer online más grande del mundo no suele involucrarse en iniciativas en pro del medio ambiente. Solo reducir el uso de cartón en su compañía requirió un incentivo financiero significativo.

Pero esta campaña si da a entender dos elementos importantes. Primero, que el público ansía que los empresarios y compañías tomen un papel todavía más decisivo en los problemas del mundo. No basta con un par de iniciativas de responsabilidad social. La audiencia cree que, con sus amplios recursos financieros, podrían estar haciendo más por mejorar el mundo donde viven y se enriquecen.

Pero también muestra cómo, para ser efectivo, un anuncio no tiene que ser elaborado. El valor de una campaña está en su implementación y su idea. No necesariamente en su complejidad.

Puedes leer el artículo completo en: : Por destrucción del Amazonas, una campaña pide a Jeff Bezos comprar y proteger el bosque

COMENTARIOS

Leave a Reply