Pictogramas, la importancia de su simpleza visual

Pictogramas, la importancia de su simpleza visual

0

By Alejandro Rodríguez Durán

Dentro de los caminos del marketing existen constantes cruces con la comunicación visual y en estas coincidencias resulta importante mostrar limpieza visual y contundencia gráfica que permitan apreciar mensajes significativos.

Uno de los estilos gráficos más utilizados en el diseño y marketing es el pictográfico, que en terrenos como el branding, la identidad visual y la señalética se convierte en una herramienta esencial para la comunicación. Para desarrollo, es necesario un proceso de abstracción tal, que quien lo visualice no necesite observar demasiado para comprender qué lo que estos elementos gráficos representan.

Aparte de una fundamental simpleza visual que prescinda de todos aquellos elementos gráficos capaces de confundir en su significado, los pictogramas requieren el reconocimiento de muchas personas, ya sea por pertenencia cultural o por sus características propias o cercanas a la existencia humana.

Adidas Iconography: Rebrand, por Frida Medrano

Los pictogramas necesitan tener un amplio alcance y ser capaces de comunicar sin que importen diferencias intelectuales, por ello se integran al diseño de mobiliario urbano y en espacios donde convergen muchas personas. Son capaces también de comunicar conceptos concretos hablantes cualquier idioma y que no comprendan otras lenguas, por ello se usan en aeropuertos y otros sitios para viajantes.

A pesar de la simpleza y contundencia visual de los pictogramas, estos son capaces de diferenciarse entre sí de acuerdo a la persona que las elabore y su presencia se puede ver con frecuencia en la elaboración de imagotipos e isotipos, elementos fundamentales de la identidad visual.

La señalética representa un aspecto creativo de la comunicación visual capaz de conjuntar el concepto visual de una comunidadad para recoger y darle la identidad que posee.

Señalética y web Escuela 1350, por Carolina Yuale

A través de la creación de elementos visuales que tienen como base el modelo gráifco de los pictogramas es posible desarrollar conceptos visuales que funcionan en la comunicación de las personas dada su universalidad visual y muy refinada síntesis de los elementos gráficos a los que representan.

Mensaje. Pensar bien qué mensaje quieres comunicar a través de un pictograma, toma en cuenta el significado y su representación para no comunicar un mensaje erróneo.

Estilo. Piensa en el estilo del pictograma, puede ser abstracto, geométrico, completo, simple, etcétera.

Forma. Existen 4 diferentes formas de representar un símbolo:
– A color Un pictograma relleno de color. Puede de un solo color o de varios.
– Sin color, transparente. Recordad que tendréis que guardar el archivo en .png.
– En forma esquemático. Estará diseñado nada más que la silueta.
– Alto contraste. Pictogramas en blanco y negro.

Logos , por Erick Gutiérrez

The post Pictogramas, la importancia de su simpleza visual appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Pictogramas, la importancia de su simpleza visual

COMENTARIOS

Leave a Reply