Nuevo León usa a personaje de Los Simpson para celebrar fundación de...

Nuevo León usa a personaje de Los Simpson para celebrar fundación de Monterrey ¿acertó?

0

By Octavio Noguez

  • Los Simpson se han convertido últimamente en personajes con gran influencia dentro de las estrategias de comunicación que siguen los gobiernos como el de Nuevo León o la CDMX.

  • La creatividad es un gran motor para lograr acciones de peso en redes y comunicar con acierto y no con señalamientos como ha ocurrido con el caso de Nuevo León.

  • Nuevo León es una de las principales economías en México, por la capacidad comercial e industrial con la que cuenta.

Una inesperada estrategia de comunicación en redes sociales ha comenzado a ser usada por el gobierno de Nuevo León y la última medida ha tomado por sorpresa a usuarios de redes, luego de que estos ha criticado que se tome a broma la historia de esa entidad.

La acción es parte de la estrategia de comunicación que se está siguiendo en redes sociales donde se busca generar conversación social .

Indudablemente hay ciertas recomendaciones de hacia dónde enfocar la comunicación en redes y de qué forma generar tendencias, sin embargo, cuando se comunica al margen de la identidad y transparencia con que debe de actuar la cuenta de un gobierno, los resultados son lamentables.

Creatividad en redes sociales

La creatividad es sin lugar a dudas el mejor campo de acción en redes sociales, sin embargo, hay un interés muy importante en cómo enfocar estas ideas, pues de ello depende la oportunidad que encuentras las marcas, de verdaderamente influir en estas plataformas.

El caso de Nuevo León ha generado polémica, porque ha mezclado un tema muy importante como lo es la creatividad en redes, con un aspecto que no podemos perder de vista hoy en día y es la exigencia de las audiencias por contar con coherencia en lo que les comunican y la manera en que esto se explota como una oportunidad.

La acción consistió en dar a conocer la conmemoración de la fundación de la ciudad de Nuevo León, pero la medida creativa considerada fue incluir una estatua de Shelbyville Manhattan.

El famoso personaje es parte de una de las temporadas de Los Simpson en donde explican cómo se fundó la ciudad de Springfield, por lo que muchos han tomado a mal la idea de usar una caricatura extranjera para hablar de la historia de un estado de la república mexicana.

Un día como hoy en 1596, Don Diego de Montemayor fundaba nuestra ciudad, a los pies del Ojo de Agua, de Santa Lucía.

Después de fundada, la fuimos construyendo todos con base en el trabajo, la innovación y el estudio, naciendo así el punto industrial más importante de México. pic.twitter.com/PdcKXwYyF8

— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) September 20, 2021

La acción es sin lugar a dudas un referente que no podemos perder de vista, porque nos advierte la oportunidad de trabajo que hay en la comunicación a través de redes sociales.

Mala racha entre CM de gobiernos

El caso ocurrido en Nuevo León parece sumarse a la mala racha que se está registrando en creatividad entre diversos CM. Un ejemplo muy interesante que no podemos dejar de observar es el que patentó el CM de la Profepa, por una polémica ilustración.

El creativo tuvo la ocurrencia de usar la ilustración de un borrego cimarrón, solo que esta se desempeñó de una pésima forma por lo que las críticas no dejaron de caer sobre el equipo de comunicación de la dependencia, lamentando el pobre desempeño del dibujo.

Con el caso se estableció un claro reto y es el que tiene que ver con la forma como las marcas políticas están asumiendo la creatividad e innovación en el mercado y lo más audaz, la manera en que están definiendo tareas de peso ante los seguidores y la manera en que buscan encaminar el trabajo.

Ante estos cambios, un elemento que no podemos dejar de lado es la capacidad de los departamentos de redes sociales para innovar en la forma como se involucran ante el usuario donde la clave está en pensar una estrategia que haga sentido a la identidad del gobierno.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Nuevo León usa a personaje de Los Simpson para celebrar fundación de Monterrey ¿acertó?

COMENTARIOS

Leave a Reply