Nike en la mira: Este spot desata críticas alrededor del racismo, usuarios...

Nike en la mira: Este spot desata críticas alrededor del racismo, usuarios llaman a boicot 

0

By Fernanda Gonzalez

El tema de la inclusión, el racismo y el acoso se han convertido en una constante entre las marcas a nivel mundial. Nike ha sido una marca que ha encontrado una posición privilegiada en esta conversación.

La ejecución más reciente se vio hace unos meses, cuando la marca plantó postura contra el racismo a raíz del asesinato de George Floyd.

Un acierto….

Nike publicó un mensaje con motivaciones sociales en sus perfiles de Twitter e Instagram, donde en conjunto cuenta con más de 120 millones de Followers.

A través de un video de 60 segundos de duración, la firma de Oregon expuso una postura firme en contra del racismo y realizó un llamado a que la sociedad no vuelva a mirar hacia otro lado negando que aún persiste este problema en el mundo.

En la pieza, obra de la agencia compañera de Nike en muchas de sus principales campañas, Wieden + Kennedy Portland, sólo vemos un mensaje escrito que dice:

“Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te sientes y se calles. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio”.

…¿un error?

En esta misma línea, ahora Nike ha lanzado un nuevo spot, mismo que aunque intenta emitir un mensaje similar, parece no haber cabido del todo bien, cuando menos a los usuarios de redes sociales.

De hecho, algunas personas han comenzado a llamar a un boicot en contra de la marca tras considerar que la filosofía alrededor del tema del racismo y el acoso por raza está lleno de prejuicios.

Concretamente, el problema involucra a Nike Japón y un video compartido desde las redes sociales de la firma en el que se tocan temas de racismo y acoso.

El material muestra atletas irracionales y de otras minorías en aquel país (como las personas coreanas) . Estas adolescentes se muestras acusadas en sus escualos por motivos de raza y es cuando logran conectarse con el futbol cuando encuentran confianza para derribar todos estos prejuicios.

Hasta el momento, el comercial que lleva por nombre “Keep Moving: Yourself, the Future” (“Sigue Moviéndote: Tú, el Futuro”), ha sido visto más de 15 millones de veces, al tiempo que ha generado 19.6 mil retweets y más de 75 mil likes.

No obstante, también ha recibido miles de comentarios, en donde lejos de aplaudir la acción de la marca, las audiencias han amenazado con no comprar más productos de Nike al considerar que lo expresado en el comercial no corresponde con la nueva filosofía de Japón.

動かしつづける。自分を。未来を。#YouCantStopUshttps://t.co/EEkOkOOeLt pic.twitter.com/aPnZcPAO05

— Nike Japan (@nikejapan) November 28, 2020

Las reacciones

El mercado nipón se ha enorgullecido tradicionalmente de ser racialmente homogéneo, aunque los atletas exitosos de raza mixta como la estrella del tenis Naomi Osaka están desafiando esa imagen.

DE esta manera, usuarios como “hira1216” destacó en una respuesta para este comercial que “hoy en día, a menudo ves a una o dos personas de diferentes nacionalidades yendo a la escuela perfectamente en paz. La que tiene prejuicios es Nike”.

Ante el revuelo generado, Nike Japón no ha hecho algún comentario puntual; sin embargo, desde su página web para dicho mercado, la compañía asegura “hemos escuchado durante mucho tiempo las voces de las minorías, apoyado y hablado por causas que se ajustan a nuestros valores”, apuntó al tiempo que agregó “creemos que los deportes tienen el poder de mostrar cómo es un mundo mejor, unir a la gente y alentar acciones en sus respectivas comunidades”.

Puedes leer el artículo completo en: : Nike en la mira: Este spot desata críticas alrededor del racismo, usuarios llaman a boicot 

COMENTARIOS

Leave a Reply