Marketing de colaboración: ¿Qué es y cómo puedes implementarlo?

Marketing de colaboración: ¿Qué es y cómo puedes implementarlo?

0

By Omar Escamilla

La cooperación entre marcas es una acción que muchos ejecutivos y profesionales del marketing pueden no llegar a considerar por diversas razones, por ejemplo, puede que busquen llegar a la cima por sus propios medios, o puede que no tengan una idea de cómo hacerlo. Sin embargo, debes saber que el trabajo en equipo puede aportar grandes beneficios para las compañías, muestras de ello hay bastantes, por ejemplo, Adidas ha logrado modificar su percepción en un sentido positivo gracias la creación de tenis hechos con plástico como parte de su cooperación con la organización Parley for the Oceans. En esta ocasión veremos una forma que puede ser de gran ayuda para asociarse con otras compañías, se trata del marketing de colaboración.

¿Qué es el el marketing de colaboración?

El marketing de colaboración o co-marketing, según lo definen desde HubSpot, se trata de una acción emprendida por 2 compañías donde colaboran en esfuerzos promocionales para promover una oferta de marca compartida o co-branding. Para precisar más en el concepto, desde Business2 Community destacan que la alianza se da entre organizaciones con audiencias similares y que en particular el trabajo se enfoca en desarrollar contenidos de marketing y estrategias colaborativas.

En una asociación surgida a raíz del marketing de colaboración, ambas compañías involucradas se encargan de promover las piezas de contenido creadas o los productos desarrollados y comparten los resultados de esta promoción. Este trabajo en conjunto puede ayudar a las empresas a extender sus alcances y sus presupuestos, y además, puede crear relaciones a largo plazo con marcas o personas que piensan de forma similar.

Este tipo de esfuerzos apuntan al aporte de grandes resultados en términos de visibilidad, alcance, awareness, ldeads y ventas sin la necesidad de tanto trabajo, aspectos que podrían no logarse sin el soporte de otra marca.

¿Por qué es importante el marketing de colaboración?

Algunos de los principales beneficios que aporta esta tarea son la ayuda para construir una nueva audiencia y la obtención de nuevos tipos de contenidos para llevar frente a la audiencia, sin embargo, este es solo un tipo de acciones que se pueden desarrollar bajo el concepto. Las empresas también pueden acordar desarrollar acciones como eventos en conjunto donde se dividan los actos, también pueden colaborar creando una serie de publicaciones en los blogs de cada firma como invitados. Sin importar cual sea la actividad, la idea es asegurarse de contar con un propósito o meta para este proyecto.

¿Quiénes pueden desarrollar el marketing de colaboración?

Gracias a que este tipo de acción colaborativa se ha vuelto más común a medida que surgen plataformas y más estrategias de marketing digital, tanto empresas grande socio pequeños negocios pueden beneficiarse del marketing de colaboración. En este caso, las empresas de mayor tamaño cuentan con la ventaja de poder brindar una experiencia de marca consistente a una gran audiencia cuando trabajan en conjunto con otras empresas, y por otra parte, las empresas pequeñas se pueden beneficiar de los recursos adicionales que pueden obtener, especialmente si participan con empresa de mayor tamaño.

Con lo anterior en mente, destaca la importancia de que para desarrollar el marketing de colaboración se requiere encontrar al socio ideal para la tarea.

¿Cómo encontrar a un socio para el marketing de colaboración?

El método más común para encontrar con quién desarrollar el co-marketing es poniendo en marcha el networking, sin embargo, contempla que colaborar implica tener en cuenta ciertas consideraciones, de entrada se debe garantizar que el propósito y la meta de este proyecto sean similares para ambas partes. Al momento de considerar un socio ideal las marcas deben pensar si tienen audiencias similares, el potencial de leads que podrán obtener de la asociación, el expertise con el que cuentan, la reputación. También se debe tener en cuenta que no sean competidores en una industria similar o en la misma industria, que los productos o servicios se complementen bien y que la audiencia sea de tamaño considerable.

¿Cómo desarrollar el marketing de colaboración una vez que se tiene un socio?

Una vez identificado al socio ideal, para desarrollar el marketing de colaboración se debe establecer un acuerdo para trabajar mejor.

Retomando nuevamente la información compartida por HubSpot, para lograr un buen acuerdo se deben tener en cuenta al menos 5 puntos clave:

  • Ser claros con las metas para obtener el máximo valor.
  • Acordar el tema o los contenidos que partirán del co-marketing. Recuerda que tiene que ser benéfico para ambas partes.
  • Determinar la línea de tiempo a seguir para poder gestionar aprobaciones, modificaciones y retroalimentación.
  • Decidir las habilidades clave de cada involucrado para asignar tareas ideales a cada equipo.
  • Escribir una cuerdo que cubra aspectos básicos como los mencionados arriba y contemple quien tendrá la propiedad del contenido, dónde se alojará, el plazo para la promoción y el plan a implementar.

Con el acuerdo en marcha será más fácil proceder a la creación de los elementos de co-marketing o marketing de colaboración, los cuales pueden tomar la forma de e-books, webinars, videos, blogging, emails o eventos online u offline. Estos son los materiales que se encargarán de aportar los beneficios a ambas partes y que tendrán que ser difundidos por las compañías involucradas para el cumplimiento de las metas establecidas.

Puede que la tarea suene similar al desarrollo de un co-branding, sin embargo, debes saber que hay diferencias, según lo revela la firma Impact, esto es lo que se debe comprender al respecto.

¿El marketing de colaboración o co-marketing es lo mismo que el co-branding?

Ambos conceptos son similares, sin embargo, no representan lo mismo, por una parte, el co-branding es una asociación donde dos compañías combinan sus productos o expertise para crear un nuevo producto u oferta de valor, bajo este concepto la creación refleja ambas identidades involucradas y abre la posibilidad para que las marcas introduzcan sus productos o servicios a los consumidores de la otras.

Por otra parte, el Co-marketing o marketing de colaboración se trata de campañas, campañas que proveen a los equipos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para promover una oferta compartida, como un producto nacido a raíz del co-branding o una pieza de contenido, bajo este concepto no se crea ningún producto. En una alianza de este tipo, tal como mencionamos arriba, ambas empresas promueven la oferta (producto o contenido) y comparten los resultados.

Puedes leer el artículo completo en: : Marketing de colaboración: ¿Qué es y cómo puedes implementarlo?

COMENTARIOS

Leave a Reply