Marcas irreverentes: 5 veces en que algunas marcas retaron a los líderes...

Marcas irreverentes: 5 veces en que algunas marcas retaron a los líderes de la categoría con mucha creatividad

0

By Fernanda Gonzalez

La competencia en el mercado es cada vez más intensa. La revolución digital y la apertura de los mercados que con estas tecnologías llegó no permiten hablar de “pequeños rivales”.

Las condiciones de competencia parecen ser cada más uniformes y marcas con poco tiempo en el mercado, pueden representar un importante peligro para firmas con años de historia e infraestructuras solidas.

Esta batalla se ha transportado al mundo de la publicidad, en donde algunas marcas se han decidido por retar a los líderes de la categoría para demostrar que en tiempos actuales nada está dicho:

Huawei vs. Samsung y Apple

La a marca china de smartphones en vísperas del lanzamiento de su nuevo smartphone de gama alta, P20, apostó por estacionar un par de vehículos promocionales con las leyendas “Be Patient” y “Wait” afuera de la Apple Store de Reino Unido, así como marcar unas pintas a las afueras de las tiendas de Samsung, con el texto “Se acerca el renacimiento” y la fecha del lanzamiento del nuevo dispositivo de Huawei.

Todo esto sucedió en un contexto en el que Huawei se ubica como la tercer marca más importante por ventas a nivel mundial con envíos totales por 153.1 millones de unidades durante 2017, mientras que por encima se encuentran Samsung y Apple con 317.3 y 215.8 millones de dispositivos durante el año pasado, respectivamente.

Audi vs. BMW

Cuando de valor de marca hablamos, BMW supera por mucho a Audi. DE acuerdo con Millward Brown, hasta 2017, la primera poseía un valor de marca de 24.56 mil millones de dólares, mientas que la segunda alcanzó una valoración de 9.39 mil millones de dólares.

Aún así, Audi no ha dudado en retar en más de una ocasión a su rival alemán. Ejemplo claro es esta guerra de anuncios. En el espectacular de la izquierda Audi indica “Tu turno BMW”, esta última marca responde con un nuevo billboard y la frase “jacque mate”, para dar paso a la respuesta de Audio con un “Tu peón no es rival para nuestro rey”, el cual fue refutado con un dirigible con la frase “Game Over”.

Pepsi vs. Coca-Cola

Este es quizá una de las “batallas entre marcas” con mayores ejemplos al respecto; sin embargo, una de las ejecuciones más recordadas fue aquella en la que Pepsi se disfrazó de Coca-Cola en Halloween.

En este contexto es importante mencionar que en valor de marca Coca-Cola se ubica muy por encima de Pepsi. La primera está valuada -con datos de 2017- en 66 mil 489 millones de dólares, mientras que la segunda se ubica en 10 mil 638 millones, según cifras de Kantar.

Burger King vs. McDonald’s

Entre las diez marcas fast food más valiosas del mundo McDonald’s lidera con un valor calculado por 97 mil 723 millones de dólares; por su parte, Burger King, alcanza apenas los 5 mil 116 millones. No obstante, esta segunda marca ha encontrado en la publicidad un campo de batalla en el que las cosas parecen estar más parejas.

ASí lo demuestra una campaña reciente diseñada por dicha marca que creada bajo el claim “Cocinar a la parrilla es difícil de resistir”, investigó las antiguas casas de altos cargos de McDonald’s para demostrar que la mayoría de las mismas tenían una parrilla en el jardín, con lo que según la firma quedaba claro que los directivos de la competencia gustan de cocinar a la parrilla.

1 de 3

Dunkin’ Donuts vs. Starbucks

Starbucks es una marca mucho más grande en alcance que Dunkin’ Donuts. Basta con reconocer que la primera es muy superior en número de establecimientos , tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, que la segunda.

De acuerdo con cifras entregadas por ambas empresa, hasta 2017, Starbucks contaba con 13 mil 409 tiendas en mundo así como 13 mil 930 sólo en la Unión Americana. Las cifras son muy superiores a lo registrado por Dunkin’ Donuts, marca que durante el miedo año sumó 3 mil 397 y 9 mil 141 puntos de venta, respectivamente.

A pesar de la gran diferencia, la tradicional marca de donas y café no se ha dejado minimizar por la firma de la sirena y en la publicidad ha encantado un espacio para hacerle frente de manera creativa.

1 de 2

The post Marcas irreverentes: 5 veces en que algunas marcas retaron a los líderes de la categoría con mucha creatividad appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Marcas irreverentes: 5 veces en que algunas marcas retaron a los líderes de la categoría con mucha creatividad

COMENTARIOS

Leave a Reply