Liverpool viste a maniquí infantil de “Pride” y así acabó inclusión en...

Liverpool viste a maniquí infantil de “Pride” y así acabó inclusión en redes

0

By Octavio Noguez

  • Datos de Morning Consult survey han advertido la opinión sobre las marcas y el mes del orgullo.

  • Liverpool se ha convertido en un competidor clave en el mercado de tiendas departamentales.

  • Como Liverpool, Palacio de Hierro se sumó en su momento a la tendencia Pride con sus maniquíes.

Liverpool activó el mes “Pride” con prendas en sus maniquíes alusivas a este colectivo, sin embargo el resultado ha desatado críticas en redes.

“Muchas empresas y corporaciones se han pronunciado en apoyo de la comunidad LGBTQ+ con motivo del Mes del Orgullo, que se celebra en junio de cada año. Alrededor de un tercio de los encuestados de una encuesta de Morning Consult de 2021 atribuyó este comportamiento a las tácticas de marketing en lugar de un reflejo genuino de los valores de la empresa, mientras que solo el 15 por ciento pensó que las empresas tenían principalmente buenas intenciones”, explicó Katharina Buchholz, analista de Statista al presentar en exclusiva datos de una Morning Consult survey.

Liverpool y un maniquí inclusivo

Liverpool llamó la atención porque con motivo del mes del Orgullo, en que se conmemora a la comunidad LGBT+, se vistió un maniquí infantil con una prenda de Gap en donde se ve en una prenda de color blanco los colores alusivos a este colectivo.

Tras ver la activación, la imagen de la prenda llamó la atención de Jesús Martín Mendoza, identificado como periodista de radio, televisión y prenda, quien repudió la prenda acusando a Liverpool que promover estas modas convierte a la tienda departamental en un sexualizador de menores de edad, reconociendo que incluso era un delito. A este sujeto le siguieron una larga lista de mensajes de odio por parte de usuarios como “ela”, quien aseguró que ante la presencia de muñecas transgénero y ropa con arcoiris se estaba socavando la moral y destruyendo los valores a partir de la infancia.

Esta no es la primera vez que se desatan críticas contra una tienda departamental, pues ya vimos cómo Target en Estados Unidos tuvo que eliminar los productos que tenía exhibidos, específicamente las prendas e inflables con temática pride.

Esta no es la primera vez que un maniquí inclusivo genera polémica por parte de una enorme cadena departamental. El caso en cuestión ocurrió en 2017 en El Palacio de Hierro, cuando el visual merchandising de la cadena, Gerardo Islas, tuvo la idea de montar a una pareja de novios hombres y de inmediato el hecho se convirtió en lección de cómo propiciar la inclusión a través de activaciones que rompen con estereotipos.

La activación de Islas fue simple y consistió en el centro donde se habían colocado las novias con sus vestidos blancos, al centro de ellas aparecen los hombres con sus trajes de novio. Uno en tono gris con solapa oscura y el otro con su traje negro.

Tras esa activación, los comentarios en redes sociales positivos no se hicieron esperar y organizaciones como It Gets Better México anunciaron que tal vez se trataba de un pequeño paso para el maniquí, pero era un gran avance para un mundo más incluyente.

Genaro Lozano, quien ahora conduce un noticiero de Televisa reconoció el acierto de la tienda departamental, asegurando que era correcto el mensaje de inclusión de Palacio.

Estos casos nos enseñan un punto importante y es el valor que dan los consumidores a las activaciones que por ser relacionados a temas polémicos lo mismo motivan críticas que comentarios de reconocimiento a la acción mostrada.

Atención @liverpoolmexico Promover estas “modas” te vuelve promotor de ideas de sexualización de menores de edad y eso es un delito. Liverpool @liverpoolmexico con los niños NO. Otra vez ¡CON LOS NIÑOS NO Carajo! pic.twitter.com/IAmv42bZmS

— Sol Llanos (@sol_llanoss) June 3, 2023

RT @soy_baron: Nos encanta la apuesta inclusiva de @palaciohierro#loveislove. pic.twitter.com/k7pDJEM4wI

— El Palacio de Hierro (@palaciohierro) February 10, 2017

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Liverpool viste a maniquí infantil de “Pride” y así acabó inclusión en redes

COMENTARIOS

Leave a Reply