La razón por la que Apple se apega a su polémica política,...

La razón por la que Apple se apega a su polémica política, pero es mala para las pequeñas marcas

0

By Ivan Nava

No es nuevo escuchar de diferencias entre marcas que acusan una relación desventajosa con las principales tiendas de aplicaciones, en particular con la App Store de Apple.

Hace apenas unas semanas los dueños de Fortnite y Tinder se unieron a Spotify en señalar reglas injustas dentro de la tienda de la tecnológica de Cupertino, en particular, en lo relacionado con suscripciones y otras compras realizadas a través de la plataforma.

Apple se apega a su política

Las dudas y críticas en contra de Apple por las condiciones económicas en su App Store son añejas, desde por lo menos 2016, la firma ha enfrenado duelo de declaraciones con Spotify, y un dos más tarde Netflix decidió sacar su app de su tienda, así como la de Google.

Aunque lleva mucho tiempo, es en las últimas semanas que el tema ha ganado relevancia -en especial por las investigaciones en Estados Unidos y la Unión Europea-, por lo que la empresa liderada por Tim Cook decidió publicar un estudio en el que, asegura, la comisión (o impuesto) del 30 por ciento que supone los ingresos de las aplicaciones, es completamente justificable.

En su reporte, Apple destaca que consolidó un mercado que no existía y generó condiciones para impulsar la economía digital, por lo que defiende su derecho a ingresar “un impuesto a la innovación”. Asimismo, señala que la relación 70-30 es muy similar a que se encuentra en otras plataformas similares como Google Play, Samsung Galaxy Store y Microsoft Store.

Las marcas pequeñas pierden

Si bien, realmente las condiciones económicas son muy similares, y es un hecho demostrado que ante grandes competidores no significa una perdida significativa, la realidad es que para pequeños desarrolladores puede ser la diferencia entre sobrevivir o perder el negocio.

Así lo expone Jason Aten en un artículo para Inc. en el que sostiene que el modelo penaliza injustamente a los desarrolladores más pequeños.

“El desarrollo de aplicaciones puede ser costoso, y la comisión que Apple toma significa que, como propósito práctico, los desarrolladores tardan un 50 por ciento más en recuperar el costo de desarrollo”, señala el especialista en tecnología.

Más aún, este punto revela que en verdad puede haber una desventaja clara, no para los Netflix o Spotify o Epic Games, sino para aquellos estudios o agencias pequeñas con presupuestos cortos en los que el proyecto de una aplicaron puede representar el despuntar y afianzarse en el mercado, o perderlo todo.

Según Aten, considerando que Apple ha defendido desde hace años ser una tecnológica que apoya a los vulnerables, la política de su App Store no lo demuestra tanto.

Puedes leer el artículo completo en: : La razón por la que Apple se apega a su polémica política, pero es mala para las pequeñas marcas

COMENTARIOS

Leave a Reply