La marcha de los dos “López”; AMLO imita estrategia de López Portillo

La marcha de los dos “López”; AMLO imita estrategia de López Portillo

0

By Victor Rivera

  • El Presidente AMLO ha convocado a una mega marcha con un discurso y procedimientos que arrojan similitudes con López Portillo.

  • Se cree que grupos de choque obligan a trabajadores a pegar publicidad en interiores del Metro de la CDMX y a asistir a la marcha.

  • Esta “contramarcha” surge en respuesta a la iniciativa en defensa del INE promovida por la oposición a la 4T.

En las últimas horas, la conversación digital ha girado alrededor de la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la intención de “celebrar” sus cuatro años de Cuarta Transformación (4T); no obstante, esta estrategia de convocación ha generado muchas dudas debido a su similitud en términos discursivos, comunicativos, asociativos y contextuales con el Gobierno del expresidente López Portillo.

La marcha del 27 de noviembre fue planteada como respuesta a la llamada oposición y la marcha en defensa del INE, la cual conjuntó a una gran cantidad de mexicanos (cantidad que por cierto no fue aclarada, pero se habla desde 16 mil hasta 200 mil personas).

Si bien, AMLO ha señalado en reiteradas ocasiones que esta marcha no pretende atraer “acarreados”, ironizando sobre la manera en la que en algunas marchas presumiblemente se entregan camiones y “kits” en apoyo a ciertas ideologías políticas, lo cierto es que gran parte de su estrategia mediática ha consistido en la promoción de una “celebración del pueblo mexicano”, en la que muchos aseguran se destinarán recursos del erario público.

Según el periodista Darío Celis, la proyección del costo de la “contramarcha” del presidente sería de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Si esto no les suena familiar, deberemos remontarnos al 2 de septiembre de 1982, cuando el Presidente en turno, José López Portillo, convocó a una marcha en apoyo a su decisión de nacionalizar la banca privada, despidiéndose entre aplausos y lágrimas de “los pobres y los desposeídos, por la difícil situación que atravesaba el país”.

“No vengo aquí a vender paraísos perdidos, ni a buscar indulgencias históricas […] decir la verdad, la mía, es mi obligación, pero también mi derecho […]. Soy responsable del timón, pero no de la tormenta […] he expedido en consecuencia dos decretos, uno, se nacionalizan los bancos privados del país […] a los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón”.

Esto es lo que se escucha en los fragmentos de su discurso, en donde entre lágrimas y golpes a la mesa, el expresidente se despedía admitiendo su fracaso. El día de hoy, durante “La Mañanera”, el Presidente AMLO destacó que fue durante el sexenio de López Portillo que precisamente el problema de la nacionalización de los bancos ha tomado sexenios ser revertido.

La marcha de los dos “López”; AMLO imita estrategia de López Portillo

Las semejanzas entre las situaciones de los dos “López” son muchas. Partiendo de lo que mencionan algunos líderes de opinión como Carlos Loret de Mola, quien además ha sido etiquetado como uno de los líderes de oposición por el propio AMLO, este señala que el Presidente ha vuelto a su vieja fórmula de atención, en donde demuestra que nadie tiene mayor capacidad convocatoria que él, con la diferencia de que actualmente cuenta con todos los recursos a su disposición.

Precisamente, la “celebración” de sus cuatro años recuerda mucho a lo visto previo a la última marcha de López Portillo, algo que por supuesto no pasó desapercibido por los más atentos en redes sociales.

Este es el cartel en donde se pedía asistir a la marcha encabezada por López Portillo:

Este es el cartel de AMLO:

Que por cierto, valdría la pena señalar que ha habido todo un tema a considerar respecto a la publicidad en áreas como el metro. El Presidente señaló en varias ocasiones que las personas no siempre se mantienen informadas, por lo que ha pedido “correr la voz”. A raíz de estas “indicaciones”, carteles como el mostrado comenzaron a figurar en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Por su parte, el Sindicato del Metro se deslindó de toda acusación por la publicidad que fue colocada en el interior de sus instalaciones en favor de la marcha de la 4T. Según estos, ISA Corporativo resultaría haber sido la empresa a la que se le ha concesionado el entorno publicitario del Metro, por medio de un Permiso Administrativo Temporal Revocabl, que además obtuvo el visto bueno de Rosario Granado, gerente de Atención a Usuarios del Metro, por lo que su personal fue el encargado de colocar la publicidad.

En ambos casos, la constante es la movilización y la destinación de recursos publicitarios en una iniciativa ajena a la agenda del Presidente y su gabinete, lo que sería quizás el equivalente a los “frutsis” y las “tortas”, si cabe la comparativa. Y aún sin haber señalado todo, medios y oposición reportaron algunos documentos en donde supuestamente la Unión Tepito e Indeporte se encuentran “acarreando” y amenazando gente para asistir a la marcha.

.@lopezobrador_ apesta a viejo régimen.

A las pruebas me remito?

Obligan a comerciantes a acudir a la contramarcha que, en realidad, es desfile.#AmloAcarreoFest pic.twitter.com/5k9ltno4JX

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) November 25, 2022

Ambas marchas se planearon en un momento en el que la opinión popular se halla fuertemente desconcertada: por un lado, los movimientos finales de López Portillo y el descontento general y, por el otro, la Reforma Electoral con la que AMLO planearía reformar al INEC.

Aspecto discursivo

En cuanto al discurso, existen similitudes casi textuales. El Presidente ha reforzado su postura desde su Cuarto Informe de Gobierno con la que señala que el racismo, el clasismo y el abandono al campo han sido parte importante de su posicionamiento, incluso desde su campaña presidencial.

Pese a que López Portillo mantuvo toda la atención de su economía en el petróleo, mantuvo de igual manera el discurso de ayudar a los pobres, hecho por el cual se vio “fracturado” al cierre de su sexenio. Sin embargo, podría sí haber una diferencia palpable entre ambos: mientras López Portillo admitió haberle fallado a los mexicanos, parece a estas alturas complicado que AMLO pueda retractarse de alguno de los señalamientos de oposición.

El cineasta Guillermo del Toro señaló recientemente, aunque bajo un contexto distinto, “sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”. Para muchos usuarios, esta frase ha sido capitalizada para señalar el mimetismo entre ambos dirigentes.

Ahora lee:

Los Ads en Qatar y cómo generar una experiencia relevante en la sobreestimulación

Teads: “ecología de la atención”, el concepto clave del marketing digital

Perfilan a Germán Larrea como nuevo propietario de Citibanamex

Emplazamientos y barras en Qatar; implicaciones históricas del fútbol

Puedes leer el artículo completo en: : La marcha de los dos “López”; AMLO imita estrategia de López Portillo

COMENTARIOS

Leave a Reply