La canasta básica reportó la menor alza en 4 años y esto...

La canasta básica reportó la menor alza en 4 años y esto debe saber el consumidor

0

By Octavio Noguez

  • La canasta básica es uno de los mayores indicadores de consumo y de la salud económica que mantiene un país.

  • La demanda de alimentos ha establecido una importante industria en el mundo, con marcas líderes en diversos segmentos.

  • Uno de los elementos que más determina una canasta básica son los estilos de vida de los consumidores.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguran que los precios de la canasta básica tuvieron una variación mensual de 0.32 por ciento en diciembre pasado, lo que impactó para que la inflación terminara en 2.63 por ciento en 2019, siendo este y la tasa registrada en 2015, de 2.13 por ciento, las más bajas.

Entre los alimentos cuyos precios ayudaron a contener la inflación en 2019 están el aguacate, la naranja, el limón, el chile serrano, el pollo, la papaya y la zanahoria.

Comida orgánica

El valor de la comida orgánica ha crecido y esto se debe en gran parte a que los estilos de vida de los consumidores han cambiado. Sirve medir estos hábitos través de la evolución que tiene la canasta básica y cómo su valor determina incluso el mayor o menor consumo de ciertos alimentos, que comienzan a ser valorados por su aporte nutricional.

Esto ha hecho cada vez más relevante el papel que juegan las marcas, al sumarse a tendencias que están siendo establecidas por los consumidores.

Cifras proyectadas por Statista enlistaron a los mayores paíss productores de alimentos orgánicos y México se colocó en el tercer lugar después de la India y Uganda, de hecho, dentro de México las ventas en retail de productos orgánicos alcanzó los más de 13 millones de euros.

Ahora lee:

Otros tipos de canasta

Una importante proyección con cifras de Bloomberg, Naciones Unidas, WHO, el Banco Mundial y el FMI encontraron cuál es el valor promedio en ciertos países de América Latina, de la canasta de alcohol, tabaco y otros estimulantes.

Los resultados encontraron que en Trinidad y Tobago se registraba el precio más alto de la canasta de tabaco y alcohol con 227 dólares, a este país le siguió costa Rica con un costo promedio de 204 dólares, mientras que en Uruguay el precio fue de 98 dólares.

En otros países como Chile, el costo promedio fue de 56 dólares.

Las repercusiones de la canasta básica

En países como Estado Unidos, que es uno de los grandes referentes en consumo, Food Insight se dio a la tarea de medir cuál era la facilidad entre los consumidores, para poder conseguir alimentos sanos.

el estudio se hizo según el origen racial del consumidor y encontró que para la comunidad denominada como blanca el 29 por ciento de ellos dijo encontar alimentos sanos de forma sencilla. en cuanto a los que se identificaron como no blancos, ellos dijeron, el 28 por ciento, que se les había hecho fácil conseguir este tipo de alimentos. Para la comunidad hispana y latina, solo el 19 por ciento reconoció que había sido sencillo.

Las marcas detrás de la canasta

Cifras de Kantar Worldpanel encontraron cuáles eran las marcas líderes en el segmento de alimentos, esto con base en los millones de Consumer Reach Points, que cada una de ellas había alcanzado.

Dentro del estudio se encontró que Bimbo sumó 613 Consumer Reach Points, seguida de La Moderna con 291 Consumer Reach Points, La Costeñ alcanzó 233 Consumer Reach Points y Knorr 211 Consumer Reach Points.

McCormick sumó 176 Consumer Reach Points, galletas Marías Consumer Reach Points, Cheetos 122 Consumer Reach Points y sopas Maruchan 107 Consumer Reach Points.

El negocio de la canasta

El negocio que se mueve detras del consumod e la canaast básica es sumamente valioso. Un estimado de Euromonitor estimó que las ventas estimadas de alimentos empacados dentro de México para este 2020, eran de 909 miles de millones de dólares.

BMI Research va más allá y asegura que las ventas de la industria de alimentos serán durante 2020 por más de 1 479 miles de millones de dólares.

Euromonitor mide en qué categorías de alimentos empaquetados se concentran las ventas y descubrió que después de los alimentos empaquetados le siguen lo alimentos horneados, los lácteos y la carne y alimentos del mar procesados.

Puedes leer el artículo completo en: : La canasta básica reportó la menor alza en 4 años y esto debe saber el consumidor

COMENTARIOS

Leave a Reply