#justiciaparaabril, las marcas involucradas y cuando el consumidor exige justicia

#justiciaparaabril, las marcas involucradas y cuando el consumidor exige justicia

0

By Fernanda Gonzalez

Durante este jueves, una de las noticias que conmocionó la agenda mediática en el país fue la noticia del asesinato de Abril Pérez, quien fuera ex esposa de Juan Carlos García, mismo que se identifica como ex CEO de Amazon, ex colaborador de Elektra y fundador de Pago Mobil.

Los lamentables hechos ahora cobran relevancia luego de que diferentes denuncias en redes sociales así como reportes de los medios nacionales vincularán al primer CEO de Amazon Mexico en el caso de homicidio y violencia contra su ex pareja.

Demanda de justicia en redes sociales

De esta manera, el hashtag #justiciaparaabril se ha convertido en la segunda tendencia dentro de Twitter con un total de 4 mil 676 tweets. La etiqueta ha sido utilizada por miles de usuarios para exigir justicia alrededor del caso, que de cierta manera, involucra a diversas firmas con alto nivel de reconocimiento en el mercado mexicano.

El alcance e influencia del hashtag comienzan a crecer de manera importante. De acuerdo con estimaciones entregadas por TweetReach, la etiqueta antes mencionada ha generado tan sólo en los últimos 100 tweets que la mencionan un total de 48.2 mil impresiones, con un alcance potencial cercano a las 34 mil 883 cuentas.

Lejos de dictar una postura ante los hechos y sin demeritar lo que la muerte de un ser humano significa, resulta interesante observar el comportamiento del consumidor ante el hecho de cara a las marcas que ahora se ven involucradas.

Marcas, justicia y la demanda del consumidor

Entre los tweets publicados relacionados con el tema y el hashtag desatan algunos que han hecho mención específica y particular a marcas como Amazon y Elektra, mismas que de manera profesional se involucraron con Juan Carlos García, quien fue acusado por violencia familiar y que ahora se ha calificado como uno de los principales sospechas tras el asesinato de Abril Pérez.

Desde exigencias a las marcas por mejorar sus procesos y parámetros de selección de personal hasta un llamado al boicot, son diversos los mensajes en el que el consumidor ha decidido establecer un diálogo directo con las marcas alrededor de este acontecimiento.

De verdad que no había leído un caso que me genero tanta indignación y malestar @amazonmex favor de realizar un psicometrico a tu personal y tu @jcgs68 eres un cobarde ojala te pudras en la cárcel #asesino #justiciaparaabril

— Marie (@marsolei22_07) November 28, 2019

#justiciaparaabril

Podríamos empezar por boicotear a las empresas vinculadas con @jcgs68 pic.twitter.com/elUZYcV4FU

— Ira diamantina (@almarazkari) November 28, 2019

Difunden imagen de feminicida de Abril Cecilia. @amazonmex @decomprasmx @Wharton @EndeavorMexico ¿encubrirán a @jcgs68 ? #justiciaparaabril pic.twitter.com/PchEnVsXCA

— Gerardo Vieyra (@gevieyra) November 28, 2019

@Tiendas_Elektra @AmazonMx @PagaMobil @EndeavorMexico @Wharton ojo!!!! Que se haga justicia!!! @CarlosLoret @lopezdoriga @Claudiashein @lopezobrador_ @daniellemx_ @AristeguiOnline @aristeguicnn porque NO hay nada en medios???? pic.twitter.com/pvw8HqrCgg

— Sara Fernandez (@Sara_Fdez) November 28, 2019

¿Esta empresa es la que tiene un presidente señalado por el asesinato de su esposa?

— Jorge Toriz (@jorge_toriz) November 28, 2019

@Tiendas_Elektra ya vas a decir algo de tu empleado asesino o todavía?

— Majo Contreras (@MajContreras) November 28, 2019

@amazonmex que gente contratan! Su ex ceo mando a matar a su ex esposa. Muy bien!

— Maxwell Demon (@PinkManko) November 28, 2019

El rol de las marcas ante la desconfianza

Los mensajes anteriores son un ejemplo claro del nuevo rol que las marcas están jugando ante los ojos del consumidor, mismo que con poca confianza en las organizaciones y autoridades más tradicionales vive en un entorno V.U.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y busca espacios así como entidades que satisfagan su necesidad de seguridad.

Para el consumidor, las garantías de seguridad, de mejoras en la sociedad y bienestar de las comunicaciones se han transferido a las empresas y sus marcas.

Los datos arrojados por el Trust Barometer 2019 firmado por Edelman son claros al respecto. Mientras el 71 por ciento de los mexicanos tiene confianza en las empresas, sólo el 34 por ciento confía en el gobierno.

Igual de importante es mencionar que a nivel mundial el 75 por ciento de las personas confía en sus empleadores, más que en el gobierno para generar un cambio significativo en la sociedad.

De hecho, y una vez más para el mercado mexicano, existe una expectativa mayor (82 por ciento) de que estos líderes empresariales generen cambios sociales positivos.

Estas cifras y el ejemplo de las demandas de los usuarios a marcas como Amazon y Elektra, ponen sobre la mesa un nuevo reto para las marcas y sus acciones tanto de mercadotecnia como de comunicación, en donde nuevos valores así como acciones e iniciativas deberán ser considerados para conectar de manera efectiva con los públicos meta.

Puedes leer el artículo completo en: : #justiciaparaabril, las marcas involucradas y cuando el consumidor exige justicia

COMENTARIOS

Leave a Reply