Japón podría estar a punto de cambiar la industria: rompe récord de...

Japón podría estar a punto de cambiar la industria: rompe récord de velocidad en internet

0

By Mario Ostos

  • Japón ha sido uno de los más preocupados por continuar con el desarrollo de la fibra óptica para así mejorar la velocidad del internet.
  • Los últimos ensayos han dado resultados muy positivos, lo que le ha valido al país nipón batir récords en este aspecto.
  • Desde el NICT creen que estos nuevos cables podrían adaptarse “fácilmente” a las infraestructuras ya existentes, por lo que no habría que efectuar grandes cambios en los componentes que forman las redes troncales de datos

Japón hace gala de su fama de pioneros en la tecnología, esta vez ha desarrollado una conexión de internet capaz de romper récords y que ha dejado al sector boquiabiertos, lo que puede marcar una revolución para las industrias involucradas en el tema. Y es que el país nipón ha logrado este pasado mes de junio la velocidad de conexión más rápida del mundo. Según un documento presentado en la conferencia National Institute of Information and Communications Technology, se ha conseguido una tasa de transmisión de datos de 319 terabytes por segundo. El nuevo método de transferencia de datos divide las señales en varias longitudes de onda.

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón ha roto el récord de velocidad de Internet. Los científicos de esta organización educativa lograron transferir datos a 319Tbps. Esta marca que supera ampliamente la de 178Tbps establecida hace un año por ingenieros de Japón y Reino Unido.

No quedan dudas de que se trata de una velocidad de Internet exorbitante. Con 319Tbps sería posible descargar 10.000 películas de alta definición de unos 4 GB cada una en tan solo un segundo. Asimismo, queda muy por encima de los 300 o 500 Mbps que ofrecen las conexiones hogareñas promedio de la actualidad.

Como recoge Motherboard, los científicos del NICT utilizaron una nueva tecnología de cables de fibra óptica para sus pruebas de velocidad de Internet. Por lo general, estos elementos de transmisión cuentan con uno o dos núcleos y capas de revestimiento para proteger los datos. El nuevo sistema es capaz de albergar cuatro núcleos, sin aumentar de tamaño o comprometer la fiabilidad.

Oportunidad para la industria y especialistas en internet

Los números son impactantes porque la velocidad de Internet alcanzada es prácticamente el doble que el anterior hito alcanzado en 2020, de 178 TB por segundo. La cifra es todavía más espectacular teniendo en consideración que es 7 veces la velocidad del récord anterior de 44,2 terabytes establecido con un chip fotónico experimental.

Para poner en perspectiva lo que supone este avance, la propia NASA usa una velocidad de 400 GB por segundo, primitiva en comparación con los espectaculares resultados obtenidos en el país nipón. Más abajo, los más comunes de los mortales o usuarios de a pie emplean hoy en día un máximo de 10 GB por segundo para su conexión doméstica a Internet.

Para la velocidad más alta de la historia se utilizó la infraestructura de fibra óptica actual pero dotándola de algunos complementos avanzados, con lo que se garantiza además que hacia el futuro, la implementación de esta nueva dinámica de conexión sea posible con los menos cambios físicos posibles.

Oportunidad para las industrias

La velocidad de conexión es muy valorada por los diversos sectores, máxime en un tiempo en el que tener a la mano esta herramienta es fundamental para la comunicación, pero no sólo a ese nivel, sino que va más allá, las industrias podrían aprovechar esta nueva condición y optimizar sus esfuerzos productivos y creativos. Por supuesto, también es una excelente posibilidad de negocio para proveedores de este servicio, pues como se mencionó párrafos más arriba, la infraestructura no cambiará, sino la utilidad que se le dan a las líneas con las que se trabaja actualmente.

Tema aparte será su efectividad y pertinencia, aunque recordemos que tal como se ha descrito, tan sólo tardaron unos meses en batir los récords anteriores, aunque tampoco hay que perder de vista que hay servicios distintos compitiendo, como lo es el internet satelital de Elon Musk, que además promete llegar a septiembre a diversos rincones del mundo.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Japón podría estar a punto de cambiar la industria: rompe récord de velocidad en internet

COMENTARIOS

Leave a Reply