Islandia hace de la erupción de un volcán su mejor atractivo turístico

Islandia hace de la erupción de un volcán su mejor atractivo turístico

0

By Mario Ostos

  • Islandia se ha convertido en uno de los primeros en admitir la llegada de visitantes con pasaporte de vacunación.

  • Una erupción volcánica está causando un auténtico auge turístico en la península de Reykajanes
  • La isla se adelantaba así a la Unión Europea, que espera tener listo para el verano un pasaporte sanitario que permita moverse libremente a aquellas personas que ya hayan recibido ambas dosis del inmunizador

En un ejemplo digno de admirar, Islandia se ha convertido en el primer país en recibir a turistas vacunados en el mundo. Lo anterior ocurre incluso superando las expectativas de la Unión Europea quienes prevén tener en breve un esquema de pasaporte que permite a los viajeros ya inmunizados viajar entre los países que la conforman de manera libre sin riesgo a contagios.

La relativamente pequeña Islandia, cuanta con 420 hoteles en 2018, última cifra que dio la plataforma Statista y es una isla meramente turística. De hecho, de 2012 a 2016, el crecimiento de la industria del turismo en Islandia representó aproximadamente el 50 por ciento del crecimiento del PIB del país. Y ya en 2017 Los viajeros gastaron un total de 4,000 millones de euros en: alojamiento, excursiones, comidas y transporte asociados con viajes de interior mientras el 70 por ciento de este gasto fue realizado por turistas extranjeros.

Y al ser un sector de tanto auge se estima que el 14 por ciento del mercado laboral islandés está ocupado en el sector turístico. Eso se traduce en más de 25,000 trabajadores, frente a los 17,500 personas que había en 2012, pese a que el número corresponde a 2018, último año en que se realizaron mediciones, no deja de ser sorprendente n cuanto se van incrementando los números del sector.

Islandia, un volcán y la pandemia

Evidentemente, los números en 2020, no pudieron ser los mismos o mayores, cuando la pandemia estalló en marzo del año pasado, las cosas empezaron a pinar mal para muchos sectores y de ellos el turístico fue uno de los más golpeados, para lo islandeses no fue menor, sobe todo si echamos un ojo las citas antes mencionadas. sin embargo, parece que encontraron el medio perfecto para recuperarse.

Una erupción volcánica está causando un auténtico auge turístico en la península de Reykajanes (suroeste de Islandia). En un país en el que algo más del 8% del turismo depende directamente de los visitantes extranjeros y que la pandemia ha dejado bajo mínimos, la lava está causando auténtico furor entre los nacionales y los pocos extranjeros vacunados que están pudiendo llegar a la isla.

Miles de personas se han acercado en los últimos días a la zona, unos 30 kilómetros al suroeste de la capital y principal puerta de entrada a Islandia —Reikiavik— para asistir al espectáculo de toneladas de lava de color naranja manando de la tierra. “Es una erupción turística perfecta”, apunta Thorvaldur Thordarson, profesor de Vulcanología de la Universidad de Islandia en declaraciones a la cadena británica de televisión Sky News, que recomienda a los visitantes “no acercarse demasiado”. Según sus cálculos, desde la erupción inicial, hace casi dos semanas, la lava sale de la tierra a un ritmo de 10 metros cúbicos por segundo. Un flujo continuo suficiente como para que el magma no se solidifique.

Islandia se convirtió a mediados de mes en el primer país del espacio Schengen en abrir su vapuleado sector turístico a los visitantes que puedan acreditar haber sido vacunados. La isla se adelantaba así a la Unión Europea, que espera tener listo para el verano un pasaporte sanitario que permita moverse libremente a aquellas personas que ya hayan recibido la pauta completa. Un movimiento con el que las autoridades del país esperan —sobre todo— atraer a visitantes estadounidenses y británicos, que suponían más de un tercio de aquellos que visitaron Islandia antes del estallido de la pandemia.

Te puede interesar:

Puedes leer el artículo completo en: : Islandia hace de la erupción de un volcán su mejor atractivo turístico

COMENTARIOS

Leave a Reply