Gamesa Select: el reemplazo de Aunt Jemima en México

Gamesa Select: el reemplazo de Aunt Jemima en México

0

By Octavio Noguez

  • “Pearl Milling Company” es el nombre con que se sustituyó a Aunt Jemima en las cajas.

  • Jeep Grand Cherokee es otra de las marcas que también han recibido peticiones de la etnia homónima en Estados Unidos, de retirar el nombre Cherokee de sus camionetas.

  • En el “Simmons Winter 2020 NHCS 12-Month” se comprobó que Aunt Jemima era la marca que aplastaba en ventas al resto de cajas que venden hot cakes.

Con un precio de 67 pesos en tiendas como Chedraui, Gamesa Select es el nombre con que se reemplazará a la mítica Aunt Jemima, nombre que por décadas destacó las cajas de harina para hot cakes en el pasillo de ingredientes para desayunos en los supermercados.

La acción ocurre dos años después de que Quakers Foods, grupo dueño de Aunt Jemima, dio a conocer en junio de 2020 que por tratarse de una marca basada en estereotipos raciales, tomaba la decisión de dejar de venderla con el rostro de una afroamericana y el nombre con que se identificaba.

Esta decisión desató polémicas, como la respuesta de la familia de la mujer que inspiró Aunt Jemima, hasta quienes lamentaron el nuevo nombre de toda la línea de productos inspirados en esa mujer afroamericana: “Pearl Milling Company”.

La acción de la marca sucedió en un momento en que los estereotipos se habían discutido fuertemente en redes sociales, sobre cómo las marcas habían impulsado estas malas prácticas con las que ya no se identificaban los consumidores, por el contrario, estaban tomando medidas negativas en contra de estas marcas, sin importar la industria de la que se tratase.

Ese año también trascendió que marcas como Jeep Grand Cherokee cambiarían de nombre, ya que una tribu homónima calificó a la marca de apropiarse culturalmente del nombre de una etnia. En esa ocasión, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, grupo automovilístico dueño de la popular marca de camionetas, reconoció que estaban en la mejor disposición de resolver la petición y que en caso de ser necesario, removerían el nombre de la línea de camionetas, que es una de las de alta gama que vende Jeep.

El rol de los estereotipos en consumo ha sido analizado en estudios como el “Informe Estereotipos de género en la publicidad”, donde se advierte que el 47 por ciento de los anuncios transmitidos en TV abierta comunicaron estereotipos de género.

Dicha cifra da una magnitud del impacto que tienen los estereotipos en consumo y cómo los consumidores perciben estas prácticas, que como vemos, ocurre en todas las industrias con acciones tanto en el pasillo de un supermercado como en una de las camionetas más conocidas en el mundo, tanto por su diseño, historia, como su costo.

Adió a Aunt Jemima en México

La frase reza que no hay plazo que no se cumpla y en México llegó el momento de los amantes de preparar hot cakes, de despedirse de la mítica Aunt Jemima, que se había convertido en una de las marcas líderes para preparar estos famosos panes.

Hay incluso un estudio (Simmons Winter 2020 NHCS 12-Month), para saber qué marcas de hot cakes y de Maple se usaban y cuáles eran las más vendidas, dando con que Aunt Jemima dominaba el segmento cuando 128 millones de estadounidenses dijeron comprar dicha marca, contra otras como Mrs. Butterworth, seleccionada por 52 millones de consumidores.

A pesar de este liderazgo, Gamesa Select es la marca que sustituye el nombre de la conocida afroamericana de las cajas y tanto en tienda online, donde Chedraui la vende por 67 pesos, como en redes sociales, se da cuenta del producto, que se vende con una aclaración de ser el mismo sabor, pero con distinto nombre.

Usuarios en redes como “Jules”, han dado cuenta que tras acudir al super se percataron del cambio de empaque, hecho que calificaron como el fin de una era.

Los estereotipos en consumo son identificados por el consumidor y muchos de estos han resultado de acciones que en su momento no lidiaban con una cultura que busca acabar con estas prácticas que hoy incluso se sabe, se trata de cosificación, apropiación cultural o estigmatizar todo tipo de elementos.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Gamesa Select: el reemplazo de Aunt Jemima en México

COMENTARIOS

Leave a Reply