Esta campaña de Google muestra dónde está la isla de Jurassic Park...

Esta campaña de Google muestra dónde está la isla de Jurassic Park y las escaleras de Joker

0

By Alejandro Chavez

  • La campaña de Google fue creada con el apoyo de la agencia de publicidad in-house Brand Studio

  • En YouTube, este anuncio ya ha recibido más de ocho mil likes, frente a únicamente tres mil dislikes

  • Muchos de las personas que aparecen en el video son gente que subieron estas experiencias a la plataforma

Si hay algo a lo que no se pueden resistir las marcas durante una campaña publicitaria son las referencias a la cultura popular. No es poco común que compañías como McDonald’s hagan referencia a estrellas y personajes ficticios como parte de su narrativa comercial. Hay quienes, como Hyundai, explotan temas como el cómico acento de ciudades enteras. Otros, al más puro estilo de Pringles, simplemente contratan a las series más populares para crear anuncios.

No es raro que haya una relación tan cercana entre la publicidad y la cultura popular. Según el sitio PartnersRiley, hay un gran debate sobre si una campaña influye los gustos del público o si es al revés. De acuerdo con Bannersnack, usar estas referencia ayuda a las marcas a crear un producto de entretenimiento, en lugar de un simple anuncio promocional. Y ciertos estudios defienden que este fenómeno solo se ha ido haciendo más claro con el paso de los años.

Por supuesto, la forma en la que la cultura popular se expresa en una campaña publicitaria es muy distinta según el medio. Hay industrias que, como el deporte y los videojuegos, tienen una serie de referencias y bromas que tal vez no se trasladen con igual eficacia a otros lados. Pero también hay muchos temas que tiene un atractivo universal. Por ejemplo, la política. Sin embargo, en lo que se refiere a comprensión internacional, no hay mejor canal que el cine.

Una campaña para ayudarte a encontrar tus escenas de cine favoritas

Google está perfectamente consciente de esto, como lo dio a conocer en su anuncio para los Premios Oscar. La plataforma desde hace mucho tiempo que trata de posicionar sus servicios como una solución para un sinfín de tareas y retos de la audiencia. Por ejemplo, en el Super Bowl, se pintó como una conmovedora respuesta a un hombre que lentamente perdía los recuerdos de su esposa muerta. Ahora quiere reafirmar el mensaje, pero con un tono alegre.


Notas relacionadas


La campaña básicamente muestra una de las funciones menos conocidas de Google Maps, que le permite a los usuarios encontrar los lugares donde se filmaron cintas icónicas. Claro que el video empieza con la ya clásica escena del baile en las escaleras de Joker. Pero se muestra también la mansión de Doc Brown en volver al futuro y la isla donde se grabó la cinta Jurassic Park. También se hace referencia a Rocky, Us, Crazy Rich Asians y hasta Goonies.

Otra gran campaña para los Oscar

Esta tecnológica no fue la única que presentó un comercial en los Premios de la Academia. También Qubi, un nuevo servicio de streaming, lanzó una serie de cinco pequeñas parodias a varias películas clásicas, como Indiana Jones y Gravity. Adobe también presentó un video en donde apareció la joven activista Malala Yusafzai. Ni siquiera el New York Times se perdió la oportunidad de aparecer en la transmisión, promocionando la pieza de investigación 1619.

No se puede decir que esta nueva activación de Google es precisamente una obra maestra. Se trata de un anuncio simple que no busca ser realmente conmovedor ni crear un lazo con la carga emocional que tenía su activación del Super Bowl. De hecho, la campaña es sencilla y se beneficia mucho de esta situación. No necesita ser demasiado exótica como para llamar la atención del público. Además, la referencia a clásicos del cine es bastante atractiva por sí sola.

Hay una lección importante aquí, en lo que respecta a esfuerzos publicitarios de las marcas. La gran mayoría de las empresas tratan de llegar a conceptos creativos elaborados. Esto, a través de producciones muy ambiciosas y estructuras narrativas complejas. Pero una campaña que no es tan fuerte tiene la capacidad de sorprender a los consumidores. Todo se trata de que se pueda llegar con el mensaje a la audiencia. Y aquí, la activación habla con fuerza y claridad.

Puedes leer el artículo completo en: : Esta campaña de Google muestra dónde está la isla de Jurassic Park y las escaleras de Joker

COMENTARIOS

Leave a Reply