El error de Netflix al intentar promocionar a Stranger Things

El error de Netflix al intentar promocionar a Stranger Things

0

By Ivan Nava

  • El 4 de julio se estrenó la T3 de Stranger Things

  • Netflix ha implementado diversas acciones de marketing para captar la mayor atención posible en la serie

  • Sin embargo, en España causó molestia un video que apelaba a un programa emblemático de los ochenta

Esto sucedió en España donde Netflix quizo hacer un homenaje a ‘La bola de cristal’ y de paso promocionar el estreno de la tercera temporada de Stranger Things, pero el efecto fue contrario, pues tanto la familia de la creadora del programa como los fans, hicieron sentir su desaprobación en redes sociales.

Sabemos que la compañía con base en Los Gatos, California suele tener un toque distintivo en el marketing de sus producciones originales; House of Cards, Narcos, Santa Clarita Diet o Disjointed son sólo algunos ejemplos.

No se puede negar que la mayoría son creativas y cumplen muy bien su objetivo de fijarse en top of mind de las personas o de profundizar el engagement y awareness. Sin embargo, también es cierto que en ocasiones su estilo puede sentirse un poco transgresor.

El contexto del marketing importa

Esto es lo que sucedió en España, donde la cuneta verificada @NetflixES publicó un video en el que se hace referencia a ‘La bola de cristal’, un programa muy popular en el país ibérico durante la década de los años ochenta, todo para hacer marketing para Stranger Things.

El video de casi 1 minuto 30 segundos de duración tiene como protagonista a la cantante Alaska, que también fue presentadora del programa original. Sin embargo, de acuerdo con medios españoles, se hizo referencia sin la autorización de los dueños de los derechos.

‘La bola de cristal’ fue un programa producido por Televisión Española (TVE) que fue dirigido por Lolo Rico y tuvo una duración de cinco temporadas entre 1984 y 1988.

La desaprobación se hizo presente en diversas plataformas -Twitter YouTube e Instagram-, pues un gran número de usuarios hicieron notar a Netflix el error al usar sin autorización un programa tan emblemático.

Todo comenzó cuando Nagua Alba, nieta de Lolo Rico, publicó en Twitter la plataforma de streaming no tenía autorización. Del mismo modo, Santiago Alba Rico -hijo de Lolo-, quien calificó de “inadmisible” haber usado el programa sin permiso “para promocionar uno de sus productos”.

Hola @NetflixES Esto que habéis hecho está bastante feo y como familia de Lolo Rico es tremendamente doloroso. Sigo 👇🏼pic.twitter.com/UL1YNwrFAQ

— Nagua Alba (@NaguaAlba) 4 de julio de 2019

Los hijos e hijas de Lolo les respondieron amablemente que no todos estaban de acuerdo con utilizar esa canción como instrumento publicitario y que por tanto no cedían los derechos.

— Nagua Alba (@NaguaAlba) 4 de julio de 2019

Hoy nos encontramos con que no solo le han hecho modificaciones mínimas a la melodía, sino que han utilizado directamente y sin ningún pudor la letra.

— Nagua Alba (@NaguaAlba) 4 de julio de 2019

No solo eso, al final, directamente insultan a La Bola, llamándola “tonta” y quedándose con Netflix, ofendiendo no solo a todo el maravilloso equipo que la creó, sino a la generación que se crió con ella.

— Nagua Alba (@NaguaAlba) 4 de julio de 2019

Netflix reaccionó eliminando el video de sus plataformas y dio respuesta a Nagua Alba argumentando que la “intención era honrar el recuerdo de un maravilloso programa”.

Hola, @NaguaAlba. Nuestra intención era honrar el recuerdo de un maravilloso programa que ha sido icónico para todos nosotros. Sin embargo, entendemos vuestra posición y por eso hemos procedido a retirar el vídeo. Un saludo.

— Netflix Video (@NetflixES) 4 de julio de 2019

¿No hay publicidad mala?

En definitiva, no se puede justificar el uso indebido de una obra o producción sin autorización previa de sus creadores o de los titulares de los derechos. Sin embargo, y pese a las críticas en contra de Netflix, habrá voces que apelen a aquel dicho en la industria que dice que “no hay publicidad -o marketing- malo”, pues el objetivo siempre será estar en la boca o mente del consumidor.

No obstante, hay que hacer énfasis en la importancia de entender el contexto del lugar, región, país o mercado en el que se pretenda implementar una acción de marketing o publicidad.

Son muchas las marcas que han caído en errores al momento de querer promocionar un producto o servicio, recientemente se habló mucho de Nike y sus tenis con una bandera considerada racista; o Hersheys y Victoria con campañas como “Hacer el bien sabe bien” y “Lady Prieta” que fueron calificadas como sexistas y racistas; o la campaña de Dolce & Gabbana en China que obligó a los fundadores de la marca a pedir disculpas.

En el caso de Netflix hay algunos casos, como con la publicidad para Narcos en España que la ha obligado a retirar en más de una ocasión su publicidad exterior o con la campaña para la primera temporada de Santa Clarita Diet que en Alemania causó molestia por usar un currywurst para emular un dedo como ‘comida de zombie’ -recordemos la temática de la serie-.

Sin duda, ninguna de las acciones fue creada (eso pensamos) para trasgredir al público o el lugar donde se ejecutan estas acciones, sin embargo, si se hubieran estudiado un poco mejor los contextos, seguramente se habrían detenido o ejecutado de una manera distinta.

Puedes leer el artículo completo en: : El error de Netflix al intentar promocionar a Stranger Things

COMENTARIOS

Leave a Reply