¿Danone abandonaría este mercado latinoamericano? Evalúa sus operaciones

¿Danone abandonaría este mercado latinoamericano? Evalúa sus operaciones

0

By Fernanda Gonzalez

El rumor sobre una posible desbandada de marcas en Argentina se mantiene en boga. Decisiones tomadas en meses recientes por grandes firmas como Walmart o Nike alertan sobre una situación compleja en aquel mercado, que ha llevado a muchas otras empresas a evaluar sus operaciones en aquel mercado. Danone es la última firma en plantear cara al respecto.

A principios de mayo pasado, un reporte entregado por el medio local La Nación, detallaba que la Walmart, desde principios de este año estaba en “busca sumar un socio o comprador para sus operaciones locales y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank”.

De esta manera, tal como reportaba el medio, entre los interesados en adquirir presuntamente de manera parcial o total las operaciones de la firma se encuentran tanto firmas internacionales como locales entre las que destacó la cadena Coto , el fondo Inverlat y el grupo local De Narváez.

El proceso se vio frenado por la pandemia; no obstante en días reciente se han dado a conocer nuevos reportes que indica que el gigante de retail ha retomado la tarea de buscar un comprador que podría quedarse con su negocio en este mercado por una suma meramente simbólica.

¿Danone se va?

En medio de este contexto, este lunes se dio a conocer que Danone comenzará a evaluar sus operaciones en Argentina, con lo que se ha comenzado ha especular sobre una posible salida de este mercado.

Con números a la baja en facturación (que se tasaron en 9.3 por ciento a nivel mundial para el tercer trimestre del año), la marca está en medio de un plan de reorganización y reestructuración de sus marcas en varias partes del mundo, en donde se ha puesto especial foco en el entorno “hiperinflacionario” que, a decir e la firma, se vive en el país, con lo que comenzarán a revisar los activos argentinos de la empresa en donde se involucran marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur y Nutrilón, entre otros. Estas marcas en conjunto tendrían un valor de 548 millones de dólares.

En medio de la presentación de los resultados trimestrales, la marca dio a conocer que facturó a nivel global cerca de 5 mil 800 millones de euros (6 mil 800 millones de dólares) lo que la ha llevado a tomar decisiones para hacer frente al complejo mundo post-pandemia.

“Con el fin de alinearnos con la agenda de crecimiento rentable de entre 3 por ciento y 5 por ciento”, la empresa comenzará con una “revisión estratégica completa, comenzando por una revisión inmediata de sus opciones estratégicas en Argentina y por la marca Vega (en Estados Unidos), cuyas ventas combinadas representan alrededor de 500 millones de euros” (585 millones de dólares). Otros activos podrán ser eventualmente revisados ulteriormente”, puntualizó la empresa.

“Nos llevó más de 10 años armar este portafolio de categorías, y hay una clara cohesión”, afirmó el CEO de Danone, Emmanuel Faber en una entrevista para Bloomberg al tiempo que destacó “miraríamos los activos que no mueven la aguja para Danone porque son demasiado pequeños o requerirían doblar su tamaño localmente, así que alguien más podría ser un mejor propietario”, agregó.

Números en rojo

Con esto en mente, las alarmas se encienden luego de que en argentina, la firm a lleva tres años reportando números locales rojos, con un récord de pérdidas registradas durante 2019 que se contabilizaron en más de 100 millones de euros.

Con estos números, Danone informó a los accionistas la manera en la que está ajustando sus resultados de negocio en Argentina ante el complejo momento que vive la economía de este país.

“Danone ha estado aplicando la IAS 29 (N. de la R.: el estándar contable para contextos de alta inflación) en Argentina desde el 1 de julio de 2018. La adopción de la NIC 29 en este país hiperinflacionario requiere que sus activos y pasivos no monetarios y su cuenta de resultados sean reexpresados para reflejar los cambios en el poder general de fijación de precios de su moneda funcional, lo que conduce a una ganancia o pérdida en la posición monetaria neta incluida en el resultado neto. Además, sus estados financieros se convierten a euros utilizando el tipo de cambio de cierre del período correspondiente”, se lee en el mencionado informe que además indica que la caída real en las ventas promedio fue de 3.6 por ciento en el mercado argentino.

A pesar de este escenario, la realidad es que la marca no ha declarado de manera concreta si se irá del mercado o no. No obstante revisará su negocio y, siguiendo la tendencia de algunas otras grandes marcas, es posible que comience a eliminar aquellos negocios que suponen mayor gasto y dejan pocas utilidades.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Danone abandonaría este mercado latinoamericano? Evalúa sus operaciones

COMENTARIOS

Leave a Reply