¿Cómo es que la tecnología ha cambiado el liderazgo empresarial?

¿Cómo es que la tecnología ha cambiado el liderazgo empresarial?

0

By Edgar Sanchez

Sin duda alguna, la tecnología ha fomentado mayores oportunidades de liderazgo para todos los CEO en el mundo. En los últimos diez años, el significado de “líder empresarial” ha cambiado, más allá de todo reconocimiento.

Y para los propietarios de PyMEs esto podría ser de ayuda, ya que muchos de ellos están preocupados por los cambios, sin pensar en cómo se ha formado el panorama durante los últimos diez años. Es decir, en un escenario donde se han visto crisis financieras mundiales, digitalización de negocios a gran escala y un auge de la industria tecnológica, todo puede ser posible.

Sumado a todos estos cambios, la situación diplomática entre diferentes países del mundo también podría ser un elemento que actúe en esta modificación. La situación, ahora, tiene tras de sí algunos cambios que pueden considerarse simplemente como parte de la vida. Es decir, los mercados se transforman siempre, ¿cierto?

Repercusiones

Las repercusiones de estos cambios económicos han transformado la forma en que las personas se dirigen y hacen negocios. Incluso afectarán en la forma en que los CEOs lideran a su personal.

El nivel de entusiasmo en torno a la tecnología y el espíritu empresarial es radicalmente diferente al de hace una década. Ha habido alteraciones importantes, en cuanto a lo que representa el estudio de la audiencia y la manera de saber cómo llegar a ellos. En estos días, todo es mucho más sobre tecnología, con enfoques empresariales con acciones e ideas disruptivas.

El auge de la industria tecnológica, algo que se estaba acumulando en el momento de la crisis bancaria, marcó una especie de catarsis para la industria. Y mientras más puestos de trabajo tradicionales dejaron de estar disponibles después de la crisis, hubo más negocios disruptivos, como aquellos que se dedicaban a la tecnología, que llenaban los espacios que quedaban rezagados.

Los cambios económicos durante la última década puedieron haber fomentado el crecimiento de nuevas industrias, como el sector de tecnología, pero la cultura de “primera eficiencia” de este sector también ofrece la oportunidad de que los CEOs de todas las industrias se vuelvan más justos y claros.

La revolución tecnológica ha creado más líderes empresariales

El nacimiento de la tecnología, y las industrias digitales en general, era la medicina necesaria después de la crisis, donde todo lo que se necesitaba para establecer una empresa se convirtió en una suerte de “computadora portátil”, donde contar con conexión a Internet significaba un abanico de posibilidades casi ilimitado.

Hoy se ha vuelto mucho más fácil y menos costoso iniciar una empresa debido a la tecnología. Incluso en finales de la la década de los 90, muchas empresas tenían que comprar su propio hardware. Hoy, los líderes empresariales pueden recurrir a la tecnología de bajo costo, donde hay plantillas precargadas para crear sitios web acorde con sus perfiles.

El auge de la cultura de iniciación tecnológica no solo influyó en el tipo de empresas que se crearon, sino que también afectó a la cultura del trabajo en general, y al tipo de experiencias profesionales que la gente quería tener.

Los CEOs de cualquier empresa ya no pueden ignorar los cambios tecnológicos que se están produciendo alrededor de ellos. Resulta fundamental que se incluya dentro de una estrategia. La aceleración de las herramientas de comunicación, así como los desarrollos de la industria tecnológica en general, pueden ser elementos aprovechables.

Por ejemplo, en el entorno móvil, Google Know, Siri o Cortana, revolucionarán la forma de realizar búsquedas, y por lo tanto, la forma de hacer SEO. Las palabras clave serán longtail para las búsquedas de voz. Los asistentes virtuales tendrán una participación del 66 por ciento, estimada para el 2022.

Oportunidades de liderazgo

Hoy en día, todos los integrantes de un equipo empresarial son mucho más abiertos, comunicativos y transparentes:

  • El hecho de que hay más comodidad utilizando las últimas tecnologías internas para mantener las líneas de comunicación abiertas y fáciles para todos.
  • Se mejora la Cultura de eficiencia en la conducción empresarial, para que se extienda a las comunicaciones en el ecosistema tecnológico.
  • La adopción de herramientas desde el principio que permiten una mayor comunicación para todos, proporciona una gran transparencia para conocer sobre todo lo que sucede en una empresa y permite que se escuchen las voces desde la óptica del personal.
  • El correo electrónico fue lo que mejor precedió en términos de democratización de la comunicación, pero la mensajería instantánea está a un nivel completamente diferente.
  • Las formas no tradicionales de comunicación en la oficina crean más compromiso para el equipo. El problema es que algunos sectores podrían sentirse desestabilizados, especialmente un líder que ha crecido en un entorno de liderazgo más cerrado. La idea es tener mayor apertura a la información.
  • Las herramientas de comunicación abierta pueden capacitar al personal para que sea persuasivo sobre las cosas que le gustaría que sucedan de manera diferente dentro de una empresa.
  • Es una especie de campo de juego de ideas abiertas donde, como líder, recibo mucha inspiración, pero también soy responsable. No hay manera de escapar de esa transparencia.

The post ¿Cómo es que la tecnología ha cambiado el liderazgo empresarial? appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Cómo es que la tecnología ha cambiado el liderazgo empresarial?

COMENTARIOS

Leave a Reply