Coca-Cola le dirá adiós a los anillos de plástico en sus empaques...

Coca-Cola le dirá adiós a los anillos de plástico en sus empaques para latas

0

By Ivan Nava

  • Coca-Cola buscará reducir el uso de plástico en varios de sus productos

  • Su acción es similar a la propuesta de SaltWater Brewery que eliminó los anillos de plástico

  • El 28 por ciento de los consumidores espera que las marcas sean respetuosas con el medio ambiente

Indudablemente los tiempos cambian y hoy el consumidor está más preocupado y ocupado por el impacto en el medio ambiente derivado de los productos y servicios que consume, de ahí que un gran listado de marcas estén tomando cartas en el asunto. Una de ellas es Coca-Cola que parece, busca acelerar sus acciones sustentables.

El tema es serio, cada vez hay más desechos no biodegradables, siendo los océanos el principal destino de ellos. De hecho, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de Estados Unidos refiere que, si no se toman medidas, para 2050, el volumen de los desechos de plástico podría superar el de los peces.

Ahora pensemos en lo que sucede en todo el planeta (ríos, lagos, bosques, vertederos de basura, etc.), sin duda, la contaminación plástica está en un punto crítico, por esta razón es que desde diversos sectores, tanto sociales, como de gobierno y empresariales se busca la mera de reducir este impacto.

Adiós packs de latas con plástico

Entre la larga lista de firmas que han hecho pública su intención de emprender acciones en pro del medio ambiente es Coca-Cola, entre ellas se encuentra el anuncio de esta semana en el que la multinacional de bebidas se ha comprometido a eliminar el uso de anillos de plástico de todas sus latas distribuidas en el mercado europeo a partir de enero de 2020.

Al respecto, Tim Brett, presidente para la región de Coca-Cola, dijo durante un evento celebrado en Londres antes la prensa y organizaciones ecologistas (citado por EFE) que “tenemos que hacer algo, y hay que hacerlo mejor y más rápido”.

Sus palabras hablan del reconocimiento de las marcas por empujar por que suceda un cambio, uno que se debe ver reflejado desde el mundo de los negocios, pero de cierta manera motivado por las preocupaciones y hábitos del consumidor.

Al respecto, basta con recordar lo que reveló un estudio global de la consultora GfK, el cual apunta que para el 76 por ciento de los consumidores, las marcas deben adquirir cierto nivel de compromiso ecológico. De hecho, el 28 por ciento afirma que las marcas están obligadas moralmente a ser respetuosas con el medio ambiente.

En el caso de Coca-Cola, anunciaron que su objetivo está fijado en eliminar los anillos de plástico que se utilizan regularmente los packs de latas, mismos que serán sustituidos por embalajes de cartón, y la iniciativa se extenderá al “film retráctil” que se utiliza para mantener unidas a las botellas de plástico de medio litro.

En total, la multinacional prevé reducir 11 mil toneladas de plástico al año, sólo en Europa occidental, por lo que se podría pensar que de ser eficiente la medida, esta se extienda a otros mercados donde la firma tiene presencia.

Su acción recuerda al proyecto emprendido por SaltWater Brewery, que en 2016 creó anillos que sirven para sujetar los six pack de cervezas en lata, que se convierten en alimento de peces cuando estos son lanzados al mar.

Buenas intenciones, un largo trayecto

La contaminación plástica es un serio problema y e consumidor exige acciones por parte de las marcas. Un ejemplo de esto es la iniciativa el movimiento Break Free From Plastic que, junto con Greenpeace el año pasado organizaron 239 limpiezas de plástico en 42 países para hacer una auditoria de la basura plástica y a las marcas que pertenecen.

Entre sus resultados señalaron que de las 187 mil piezas recolectadas, la mayor cantidad de basura corresponde a desechos de productos manufacturados por marcas como: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated, Colgate-Palmolive.

En su momento un vocero de Coca-Cola sostuvo que la marca se comprometió a “ a hacer nuestra parte para ayudar a lidiar con este importante reto”.

Una de sus metas es que para 2025 pretende lograr que el 100 por ciento de las botellas de plástico distribuidas en el mercado de Europa occidental estén hechas de material reciclado.

De esa forma se suma a la larga lista de marcas que buscan emprender acciones que impactan en sus negocios, pues transformas sus procesos, y políticas. Entre las otras firmas que llevan procesos similares, destaca su principal rival: PepsiCo.

La multinacional de bebidas y frituras anunció hace unos meses un nuevo packaging en Aquafina, su principal marca de agua embotellada. De tal forma, a partir del próximo año la venderá en latas de aluminio y no en botellas de plástico.

Esta tendencia es fuerte entre varias marcas: Starbucks, McDonald’s, Nestlé, Coca-Cola, Danone, Inditex, H&M, L’Oréal, y Unilever, son algunas que ejecutan o han anunciado programas en busca de reducir el uso de plástico en sus productos.

Puedes leer el artículo completo en: : Coca-Cola le dirá adiós a los anillos de plástico en sus empaques para latas

COMENTARIOS

Leave a Reply