Cáncer, nuevo enemigo de Avengers

Cáncer, nuevo enemigo de Avengers

0

By Alejandro Chavez

  • Se estima que Avengers: Infinity War generó, solo en Estados Unidos, 20.5 millones de dólares en DVD

  • Entre Paul Rudd, Chris Evans y Brie Larson se juntan más de 60 millones de dólares en fortunas personales

  • El cáncer podría haber causado cerca de 10 millones de muertes en el transcurso de 2018

A una semana de su estreno internacional, Avengers: Endgame es fácilmente uno de los fenómenos cinematográficos más grandes de la última década. La esperada película no solo ha emprendido una agresiva campaña publicitaria. Además, sus fanáticos han provocado (o se han visto afectados por) una ola de spoilers con elementos clave de la trama. Y ahora, un nuevo comercial reveló el próximo gran enemigo de los héroes más poderosos de la Tierra: el cáncer.

La nueva película ha creado una alianza con la asociación Stand Up To Cancer y la compañía financiera MasterCard. Estas tres organizaciones lanzaron una nueva campaña para generar conciencia hacia los peligros del cáncer. El comercial central de la estrategia tiene como protagonistas a varios supervivientes de la enfermedad. Asimismo, aparecen los actores que protagonizan Avengers: Endgame y las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Entre las estrellas de Avengers que salen en el spot, están Chris Evans (Captain America), Brie Larson (Captain Marvel), Paul Rudd (Antman), Karen Gillan (Nebula) y Danai Gurira (Okoye). Los actores invitan al público a entrar a la página de la asociación. Una vez en el sitio, las personas pueden hacer un depósito único o mensual a Stand Up to Cancer. Los pagos va de 35 a mil 500 dólares, así como personalizados. Asimismo, se puede hacer una “dedicatoria” con la donación.

Los Avengers al servicio de la salud

No es la primera vez que se utiliza la figura de los superhéroes para fomentar causas en pro de la salud. En 2014, la organización Save The Children realizó una iniciativa similar a la del comercial de Avengers. Al entrevistar a niños de varios países, describieron a trabajadores y expertos médicos como figuras con poderes, que salvaban vidas y eliminaban amenazas. Incluso se han registrado campañas espontáneas en redes sociales con esta temática.

Si bien la iniciativa de Avengers no es original, parece que es muy efectiva. Un estudio de 2016 liderado por la Universidad de California proponía utilizar la devoción hacia las figuras de los superhéroes. Especialmente en los niños, se proponía que se podría fomentar una admiración similar hacia figuras de la vida real. Así tal vez los jóvenes intentaran, en un afán por ser más parecidos a sus ídolos, resolver los grandes problemas pendientes en la medicina.

Por supuesto, la iniciativa de Avengers es mucho más sencilla. Su única función es atraer la atención hacia la labor de una organización para fomentar donaciones. En este sentido, es muy similar al intento que han hecho sitios como Pornhub para reunir recursos económicos en pro de una lucha social. Al mismo tiempo, es una campaña con un toque suficientemente positivo como para no generar aversión del público, como podrían hacerlo otras campañas.

Y es que, de acuerdo con un estudio citado por Adweek, muchos usuarios empiezan a sentirse cansados de las campañas de algunas marcas en pro de causas sociales. La investigación apunta que, cuando el mensaje recae demasiado en la culpa para generar un cambio positivo en la audiencia, ésta se aliena. A pesar que las emociones son un motor potente, no siempre son la mejor forma de fomentar cambios. En este sentido, el comercial de Avengers es efectivo.

Puedes leer el artículo completo en: : Cáncer, nuevo enemigo de Avengers

COMENTARIOS

Leave a Reply