Campaña destacada: The New York Times y el uso de la verdad...

Campaña destacada: The New York Times y el uso de la verdad para superar los retos de la industria

0

By Omar Escamilla

La popular frase “La verdad os hará libres” es un concepto que en el caso del periodismo cobra gran relevancia, sin embargo, el concepto de la verdad ha tomado un significado interesante ahora que The New York Times decidió apalancarlo para una campaña de la mano de la agencia Droga 5 New York, solo que en su caso, se puede entender algo así como “la verdad os hará mantener el negocio a flote”. Y es que dados los tiempos en los que nos encontramos, con una cantidad abrumadora de información surgiendo por todos lados, las fake news ganando terreno y la industria de los medios impresos perdiendo cada vez más relevancia, para este y otros medios resulta crucial encontrar soluciones que les permitan mantenerse rentables en el mercado. La que ha encontrado el periódico neoyorkino es una de las más interesantes y por ello la veremos en la campaña destacada de esta semana.

“The Truth Is Worth It” por The New York Times y la agencia Droga 5 New York

El surgimiento de esta campaña se remonta al hecho de que en la actualidad muchos esperan que el periodismo sea gratuito, sin embargo, para los medios con presencia en el mundo digital y el físico, este modelo de negocio no resulta tan efectivo en muchos casos dada la cantidad de usuarios que rechaza la publicidad. En el caso del apartado digital es sabido que ha habido un incremento en la cantidad de usuarios de adblockers, según información referida desde Social Media Today, un 47 por ciento de los usuarios de internet a nivel global usan un adblocker actualmente; lo cual dificulta la generación de ingresos para mantener vivo al periodismo de calidad. Para The New York Times este comportamiento de las audiencias les ha llevado a apostar por el modelo de pago o suscripción, sin embargo, son millones los que visitan su sitio, pero de ellos solo una pequeña porción cuentan con una suscripción al diario.

Es por lo anterior que se dieron a la tarea de modificar esta práctica en su audiencia para motivarles a que paguen por el periodismo que desarrollan, al tiempo que les hacen ver que el periodismo en general necesita apoyo, así que con esto surgió el objetivo de la campaña que fue cambiar las percepciones clave de la marca previamente identificadas que afectan la probabilidad de que alguien se suscriba.

Para lo anterior la firma y la agencia se dieron a la tarea de crear una campaña con pequeños films que muestran el rigor detrás del periodismo y por qué todo vale la pena como para pagar.

Como se puede entender por el video anterior, la campaña de The New York Times utiliza un approach creativo único para mostrar que el concepto de la verdad es uno que vale la pena en toda una amplia gama de temas. Cada uno de los videos creados por los entes involucrados aborda un hilo emocional diferente, por ejemplo, está están presentes el rigor, la resolución, la perseverancia y el coraje. Además, con estos materiales en video la marca busca transmitir hasta dónde llegan sus periodistas para obtener la verdad pues esta no sale por si sola en muchos casos, se tiene que ir a buscar.

Para dar difusión al interesante trabajo, la campaña se lanzó en múltiples canales de medios, en transmisiones, digital y redes sociales, apuntando a lo que la agencia y la marca entienden como los “curious readers”, personas que buscan las noticias y están interesados en el mundo que les rodea. Entre las estrategias clave para la difusión de estos trabajos ha estado el aprovechar fechas clave, según lo explica la agencia, algunos de los films debutaron ante oportunidades contextuales con el fin de sumar a The New York Times a la conversación y reforzar la importancia del periodismo que hacen en la actualidad. Por ejemplo, cuando se dio el discurso del State of the Union, se lanzó la pieza llamada “Immigration”, misma que también se impulso durante la declaración de Trump sobre la situación del muro fronterizo y su declaración de estado de emergencia.

Gracias a este tipo de esfuerzos, la campaña logró acumular más de mil millones de impresiones entre medios pagados, propios y ganados. Además, la agencia logró superar los KPIs establecidos para el objeetivo de cambiar la percepción contra los atributos clave que impulsan el negocio de The New York Times. En cuanto al tráfico, se logró también superar las metas, con cerca de un millón de views para los contenidos en la landing page, lo cual consideran un récord para una campaña de este medio.

Finalmente, el importante esfuerzo realizado logró resultados sobresalientes en la pasada edición de Cannes Lion. Las piezas consiguieron 8 reconocimientos entre los que destaca un Grand Prix en la categoría de Film y otros 3 oros.

Créditos de la campaña

Cliente: The New York Times

Producto: Suscripciones de NYT

Agencia: Droga5

Producción: Company 3, Significant Others, Final Cut, Forlined

Puedes leer el artículo completo en: : Campaña destacada: The New York Times y el uso de la verdad para superar los retos de la industria

COMENTARIOS

Leave a Reply