Campaña busca concientizar sobre los efectos del plástico en los océanos

Campaña busca concientizar sobre los efectos del plástico en los océanos

0

By Alejandro Chavez

  • Cifras de Our World in Data señalan que el 80 por ciento de los elementos plásticos en el océano vienen de la tierra

  • Un reporte de las Naciones Unidas indica que la actividad humana está acelerando la extinción de las especies

  • La campaña de Dreampack usó soldados de juguete por su relación con la niñez de muchas personas

Uno de los grandes problemas del mundo actual es la contaminación. Según la organización Do Something, para 2015 la salud de alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo se veía afectada negativamente por este fenómeno. Además de tener consecuencias como el cambio climático, también perturba gravemente la composición de diferentes ecosistemas. Entre ellos, el océano. Una nueva campaña pretende crear conciencia ante este peligro.

Se trata de una campaña Out-Of-Home (OOH) de la compañía Dreampack. La productora de empaques ecológicos lanzó tres carteles diferentes. En todos ellos, se pueden ver soldados y figuras militares de plástico que parecen amenazar a varios animales marinos. El copy apunta que “1.5 millones de animales mueren cada año de residuos plásticos”. Claramente el objetivo de la estrategia es animar al público a reducir el uso de estos materiales en su vida diaria.

1 de 3

De acuerdo con Adweek, los anuncios se colocarán en empaques de comida impresos. La campaña también viviría en espectaculares visibles desde lugares donde la gente se reúna comúnmente para comer. Johnny Abad, CEO de Dreampack, apuntó en una declaración que “el uso de plástico es una de las grandes amenazas para nuestro ecosistema. Todo el mundo está rechazando los empaques de espuma por sus componentes contaminantes”.

¿Otra campaña de cause marketing?

Gracias a su negocio, Dreampack tiene una cercana relación con el medio ambiente. Pero el tema de la contaminación ha sido muy constante en marketing. A finales de marzo, Corona colocó una pared de basura que impedía el acceso a una playa en Brasil. Con su campaña Planet or Plastic?, National Geographic también obtuvo popularidad a inicios del año. Y en octubre pasado, varias marcas firmaron un compromiso por reducir su uso de plástico.

La campaña podría sería indudablemente positiva, si no fuera por algunas nuevas tendencias en cause marketing. De acuerdo con un estudio de la firma DoSomething Strategic, cada vez más jóvenes se sienten desconectados de estrategias que defienden principios y luchas sociales. Este fenómeno va directamente en contra de lo que sugerían compañías como Sprout Social. Aparentemente, esta apatía parte directamente de una falta de compromiso en el largo plazo.

Según DoSomething, las compañías deben comprender que el cause marketing va más allá de una sola campaña. Es decir, es un esfuerzo constante y consistente que no solo debe utilizarse como una herramienta de venta. Como marca con intereses comerciales, la finalidad última de Dreampack es vender sus productos. Así, si sus esfuerzos de promoción solo quieren colgarse de una tendencia para potenciar sus ingresos, serán muy mal recibidos por el público.

Por otro lado, si la compañía transmite un propósito claro, que pueda percibirse en todas sus actividades y esté alineada a la lucha social, el efecto es distinto. Los consumidores están más dispuestos a comprar productos y servicios de la empresa. La campaña de Dreampack es un buen ejemplo para el resto de la industria, pero no por la ejecución en sí. Demuestra que la clave está en las intenciones y la congruencia, no en el esfuerzo de marketing independiente.

Puedes leer el artículo completo en: : Campaña busca concientizar sobre los efectos del plástico en los océanos

COMENTARIOS

Leave a Reply