Bueno y memorable: Así se hace contenido efectivo, según 3 escritores

Bueno y memorable: Así se hace contenido efectivo, según 3 escritores

0

By Edgar Sanchez

El contenido efectivo, hay un enorme campo para atraer a la audiencia. Al tener una historia, incluso como entretenimiento, se puede tener un área de oportunidad que generará grandes retribuciones.

El único problema es que la mayor parte del material que se hace para redes sociales carece de sustancia. En muchas ocasiones, la paja puede salir sobrando, sobre todo en redes sociales que se enfocan en el contenido especializado.

Así, es como el contenido negativo viene en muchas formas: en forma de clichés para nichos, repeticiones y refritos, algo más arrogante para llegar a “múltiples audiencias”, en formatos aburridos y que ya son utilizables, etc.

Análisis del panorama

El contenido es el rey. Al menos eso es lo que nos hacen creer las estadísticas y encuestas especializadas. La realidad indica que 89 por ciento de estrategas digitales improvisa las habilidades para crear contenido, según Gen Report.

Es decir, lo tienen como una prioridad, pero no enfatizan en su forma de crearlo. De hecho, 63 por ciento de mercadólogos enfocados a hacer content marketing indican que generar tráfico y leads es el objetivo principal. Eso, según el portal de análisis HubSpot.

Es ahí donde recae el problema: la mayoría de los escritos no es memorable. Si el objetivo es ganar lectores leales y crear relaciones sólidas con los usuarios digitales, en las plataformas sociales, se debe crear contenido efectivo y “memorable” de manera estratégica.

Para tener éxito, pese a lo que se ha escuchado en otras estrategias de contenido, se debe tener un único sentido, enfocado al público objetivo. Esto tendrá mayor asistencia por parte de la audiencia, los mantiene ocupados. Después, también tiene que estar enfocado en SEO.

¿Qué es el contenido efectivo “memorable”?

Es fácil. Decir más, diciendo menos. Es común que la mayor parte de los creadores de contenido traten de expresarlo con demasiada frecuencia. La idea es resolver artículos y no hacer “tonterías”.

Para evitar confusiones, esto no significa que todos los artículos o el material deba ser corto. Significa que cada palabra debe enseñar y decir algo, explicar un mensaje.

Los que podemos aprender sobre contenido efectivo, según tres escritores
  • Ernest Hemingway, ganador de un Premio Nobel de literatura

Tal como lo expresaba el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, el “objetivo es anotar en el papel lo que se ve y lo que siento de la mejor y más sencilla manera”.

Nunca desperdició palabras. Escribió como si pagara un alto precio por cada oración. Colocó un valor más alto en el lenguaje que la mayoría de los creadores de contenido actuales.

Para simplificar la escritura, se tienen que evitar frases sin sentido. Tal como lo escribió Hemingway en The Art of The Short Story: “se pueden omitir cualquier cosa, si supieras qué omitiste y si la parte omitida fortaleciera la historia. Eso haría que las personas sintieran algo más de lo que entienden”.

  • No uses trucos baratos: George Orwell

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un escritor y periodista británico. Aunque él nunca ganó un Premio Nobel de Literatura, es uno de los autores más reconocidos a nivel mundial y sin duda, uno de las más influyentes.

Orwell odiaba la escritura prolija, de “sabio”. Según su ideología, era el tipo de escritura que te hace sentir “estúpido”. Aquí hay un consejo que se puede aprender sobre esta situación: si la escritura de alguien te hace sentir estúpido, esa persona no es un buen escritor.

En su ensayo sobre la “lenta” destrucción del idioma inglés, Orwell criticó el tipo de escritura utilizada por muchos profesionales. Odiaba el uso indebido y el uso excesivo de las palabras para crear un sentido de experiencia y un significado.

George Orwell vio una oportunidad a través de esta forma de escritura (algo que todavía se practica hoy, por ciento): la “dicción pretenciosa”. Actualmente, los escritores de contenido crean oraciones destructivas, a manera de relleno, con más palabras clave y preocupación por el sonido de las palabras, que por el sentimiento o la información que transmiten.

  • Recomendaciones

Se tienen que eliminar las metáforas muertas (metáforas sobreutilizadas, la dicción pretenciosa y las palabras sin sentido. Sobre todo, deshacerse de la repetición inútil.

Los lectores son más inteligentes y analistas de lo que se piensa. Sienten falsedad y sobre todo, buscan que contenido efectivo que se pueda compartir. Quieren sentirse más listos, más informados y más entretenidos.

Antes de escribir cualquier contenido, se tienen que preguntar cuál es el plan para llegar a la mente y el corazón del lector.

  • Winston Churchill: Replantear el presente

“Vamos a ir hasta el final. Lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con una confianza y fuerza creciente en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, en las tierras de aterrizaje, en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos, e incluso si, lo cual no creo, esta isla o una gran parte de ella estuviera subyugada y muriera de hambre, entonces nuestro Imperio más allá de los mares, armado y custodiado por la Flota Británica, continuaría lucha, hasta que, en el buen momento de Dios, el Nuevo Mundo, con todo su poder y gloria, salga al rescate y nos libere”. – Winston Churchill

  • Importancia del discurso con la buena escritura

Winston Churchill, fue un brillante político, estadista y sobre todo un genial escritor británico. Conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que promulgó su famoso discurso ante el parlamento en 1940, Inglaterra estaba al borde del desastre.

En el extracto anterior se puede analizar cómo contó la historia de la situación: en múltiples tiempos. Primero, a futuro. Después, volvió a contar el presente para inspirar a su gente a la victoria desde las profundidades de la derrota, en pasado.

  • Lecciones

Es fácil atorarse al momento de contar historias, sobre todo si no se cuenta con muchas opciones de temas.

Aunque, esta parte del discurso de Churchill nos enseña que aludir a un futuro ideal, siempre funciona y repetir con confianza el Call to Action (llamado a la acción), también. Siempre hay que considerar al público para poder crear contenido efectivo.

The post Bueno y memorable: Así se hace contenido efectivo, según 3 escritores appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Bueno y memorable: Así se hace contenido efectivo, según 3 escritores

COMENTARIOS

Leave a Reply