Amazon responde a Parler luego de la demanda con esta dura crítica

Amazon responde a Parler luego de la demanda con esta dura crítica

0

By Fernanda Gonzalez

Uno de los aspectos que ha ganado especial relevancia durante los últimos días, es el veto a la red social Parler, misma que ha sido eliminada de diversas tiendas de apps así como de los sistemas de Amazon al considerar que la plataforma tuvo un juego crucial.

De acuerdo con ABC, varios expertos señalan que se podría haber predicho la invasión al Congreso de los Estados Unidos desde días atrás solo analizando la conversación en varias plataformas. Parler fue donde se vieron las publicaciones más claras de amenazas y violencia. Sin embargo, también se pudieron ver elementos similares en apps al estilo de Twitter y TikTok.

Cabe destacar que Parler sí es un caso notablemente distinto al de otras plataformas mucho más convencionales. De acuerdo con Vox, esta red social se caracteriza por invertir casi nada en esfuerzos de moderación de contenido, como parte de su propuesta de valor. Lo anterior la ha convertido en un lugar donde las voces radicales y extremistas pueden crecer y desarrollar una audiencia. Hasta se le compara a foros como 4Chan, también infame por su comunidad.

De bloqueos a demandas

Con esto en mente, muchas personas exigieron en días pasados que Parler fuera eliminada de las principales tiendas de aplicaciones, petición que de cierta manera manera fue cumplida por Google, pasos que con algo más de moderación, siguió Apple.

En una declaración emitida por un portavoz de Google a Business Insider, la marca explicó que “Somos conscientes de que se siguen publicando mensajes en la aplicación Parler que buscan incitar a la violencia en Estados Unidos. Reconocemos que puede haber un debate razonable sobre las políticas de contenido y que puede ser difícil para las aplicaciones eliminar de inmediato todo el contenido violento, pero para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, requerimos que las aplicaciones implementen una moderación robusta frente a los contenidos flagrantes“, al tiempo que destacó que “a la luz de esta continua y urgente amenaza a la seguridad pública, suspenderemos la publicación de la aplicación en la Play Store hasta que se solucionen estos problemas”.

En la misma línea, Apple decidió emitir una advertencia a Parler, afirmado que podría eliminar la App si no implementa un plan de moderación de contenidos lo antes posible.

Por su parte, Amazon decidió eliminar el soporte para esta aplicación, lo que se tradujo en una demanda por parte de Parler quien indicó que “Amazon, Google y Apple tienen el poder de destruir a cualquiera”.

El cofundador de Parler John Matze dijo para Fox News “haremos todo lo necesario para volver a estar en línea lo más rápido posible, pero todos los proveedores con los que contactamos nos dicen que no quieren trabajar con nosotros si Apple o Google no lo aprueban” y es difícil encontrar “300 a 500 servidores informáticos en 24 horas”.

Amazon responde

Ante estos argumentos, Amazon respondió a Parler acusando a la red social de ser incapaz y tener poca voluntad de eliminar el mensaje violento y de odio que se hosperda en su servicio.

En un documento legal del Tribunal de Distrito Oeste de Washington, Amazon asegura que no intenta reprimir la libertad de expresión, indicando que su decisión es para cuidar la seguridad pública al tiempo que acusa a Parler de negarse a eliminar el discurso de odio.

“Este caso se trata de la falta de voluntad e incapacidad demostrada por Parler para eliminar de los servidores de Amazon Web Services (“AWS”) contenido que amenaza la seguridad pública, como incitar y planificar la violación, tortura y asesinato de funcionarios públicos nombrados y ciudadanos privados”, se lee en el documento.

Si bien Parler ha estado al centro de la conversación en semanas recientes, lo cierto es que su contenido incendiario no es nuevo y llama la atención que sea hasta ahora cuando las grandes firmas tecnológicas plantan postura y dictan acciones en contra de la red social.

Aunque estas acciones son necesarias, lo que estamos viendo es una medida de protección por parte de Amazon, Google y Apple, mismas que de ninguna manera quieren verse involucradas en un caso tan polémico como el desatado, aparentemente por el contenido publicado en Parler.

Puedes leer el artículo completo en: : Amazon responde a Parler luego de la demanda con esta dura crítica

COMENTARIOS

Leave a Reply