Ama a Eugenio Derbez en la nueva película de ‘El Grinch’: ¿Así...

Ama a Eugenio Derbez en la nueva película de ‘El Grinch’: ¿Así es como TV Notas construye una tendencia con bots?

0

By Fernanda Gonzalez

Ayer por la mañana, mediante su cuenta de Twitter, Universal Pictures dio a conocer el nuevo trailer de la película El Grinch, nueva versión animada del personaje amargado a la que el actor mexicano Eugenio Derbez prestará su voz.

Se trata de un clip de poco más de 2:20 minutos que narra la clásica historia de este emblemático personaje navideño en una adaptación de la ya conocida película que interpretada por Jim Carrey se convirtió en referencia.

Hasta el momento de la elaboración de esta nota, la publicación original sumaba 5 comentarios, 30 retweets y 90 likes.

Nunca es demasiado pronto para odiar la Navidad. #ElGrinch 07 de diciembre en cines. pic.twitter.com/LICG12Fmpy

— Universal Pictures (@UniversalMX) 12 de julio de 2018

No obstante, el avance del filme animado se convirtió en tendencia dentro de redes sociales bajo al etiqueta “El Grinch” cuando menos en el mercado mexicano y todo parece indicar que el fenómeno es consecuencia de Eugenio Deber, actor que regresó a la escena del doblaje con esta cinta.

Para darnos una idea del alcance de dicha etiqueta, basta con mencionar que durante la noche de ayer 100 tweets relacionados con la misma eran capaces de generar 11 millones 270 mil 850 impresiones con un total de 9 millones 790 mil 760 cuentas alcanzadas, según estimaciones de Tweetreach.

Aunque muchos medios especializados en entretenimiento retomaron el lanzamiento al tiempo que muchos usuarios emitieron sus opiniones al respecto, lo cierto es que el termino creció gracias a lo que aparente ser un ejercito de bots que trabajan a favor del medio de espectáculos TV Notas.

Al revisar los mensajes publicados con relación a dicha tendencia, diversos “usuarios” publicaron la frase “Ama a Eugenio Derbez en la nueva película de ‘El Grinch’” misma que en algunos caso venía acompañada de una “imagen no encontrada” o en su defecto de un enlace que dirigía a la nota reportada por TV Notas.

1 de 4

Al considerar la hora de publicación, todo indica que estos mensajes similares fueron lanzados en un mismo momento (para ser exactos cerca de las 5:00 pm de ayer), mientras que al entrar a los perfiles de algunos de estos supuestos usuarios no hay más que referencias a publicaciones previas de la ya mencionada revista.

Esto sucede a pasar de que la mayoría de estas cuentas posee una imagen de perfil que bien hace pensar que detrás de la cuenta existe una persona de carne y hueso.






Aunque sería arriesgado asegurar que estamos frente a una estrategia para posicionar un tema como tendencia creada con base en el uso de bots, lo cierto es que existen mucho indicios de que es altamente probable que así sea.

El peligro de los bots

En un momento en el que las audiencias demandan medios y marcas transparentes, este hecho pone en jacque la reputación de TV Notas medio que ahora resulta involucrado.

Además de ser considerada como una práctica poco ética, también se sabe que el uso de bots para generar tráfico es una práctica que a la larga representa más problemas que beneficios para aquellas organizaciones que deciden utilizarlos.

Mientras tanto, como lectores y usuarios de redes sociales el trabajo que queda es ser capaces de identificar a estos sistemas maliciosos, razón por la cual compartimos tres consejos para detectarlos:

Tiempos de publicación

No basta con que el perfil cuente con una foto o una breve descripción del usuario. Revisar su actividad histórica es fundamental para determinar si estamos frente a un bot o a un usuario real.

De acuerdo con diversos estudios, una persona activa en redes sociales publica en promedio 3 veces por día en cada red social contenido propio, en donde la diversidad de los temas es una constante. En caso contrario, los bots replican publicaciones a lo largo del día.

El uso de herramientas de monitoreo de cuentas como Social Blade (que permite conocer los datos detrás de cualquier cuenta en redes sociales como Youtube, Twitter o Instagram) serán de gran ayuda.

Más fuentes y verificadas

Como usuario es vital asumir la responsabilidad de verificar aquella información que se comparte en redes sociales. En este sentido, las redes sociales no deben entenderse sólo como una forma de reforzar ideas o criterios propios; de seguir por este camino, no quedará espacio para la pluralidad y la información con argumentos, hecho que por definición traerá mayores posibilidades de ser parte de los engaños de un bot.

Denuncia

Espacio de interacción social como Facebook y Twitter cuentan con una función que permite marcar contenido considerado como malintencionado, perjudicial o fuera de las normas que establece la plataforma social. Estas opciones deben ser empleadas con responsabilidad y criterio, de lo contrario sólo servirán para acrecentar el poder que puede tener un bot.

The post Ama a Eugenio Derbez en la nueva película de ‘El Grinch’: ¿Así es como TV Notas construye una tendencia con bots? appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Ama a Eugenio Derbez en la nueva película de ‘El Grinch’: ¿Así es como TV Notas construye una tendencia con bots?

COMENTARIOS

Leave a Reply