6 puntos que deben eliminarse del clima laboral de cualquier empresa

6 puntos que deben eliminarse del clima laboral de cualquier empresa

0

By Edgar Sanchez

¿Qué constituye un peligro en el lugar de trabajo? Como dueño de un negocio, se necesita ver primero por los empleados, antes que al negocio (sin descuidarlo). Al ser responsable del bienestar de los mismos, esto tipo de cuidado y peligro se extiende a la salud física, como a su salud mental. Por eso, el clima laboral es importante.

Aunque no lo creas, el clima laboral también forma parte del éxito de las organizaciones. Y, lamentablemente, las lesiones en el lugar de trabajo ocurren con más frecuencia de lo que se piensa. Lo más eficaz es prevenirlas para tener mayor control en el futuro.

Un estudio reciente ha encontrado que cada año, 150 personas pierden o reducen su calidad de vida debido a las lesiones ocasionadas en el trabajo. A nivel mundial, aproximadamente 150 mil personas están heridas y cerca de 2 millones sufren de enfermedades causadas por el trabajo.

Complicaciones laborales en PyMEs

Las pequeñas empresas no son inmunes. Aunque estas cifras continúan cayendo año tras año, los lugares de trabajo pueden ser lugares peligrosos, especialmente cuando no se cumplen las políticas de salud y seguridad.

Más en este momento, donde muchas personas se fijan un poco más en el salario emocional, que en la remuneración económica. El ambiente laboral y la motivación en el trabajo se posicionan como los aspectos más relevantes para seguir efectuando un trabajo.

De acuerdo con un estudio realizado a 800 personas en estado laboral por Alares, empresa de responsabilidad social corporativa, 63 por ciento de personas se fija en el aspecto económico y las facilidades para la conciliación.

Por su parte, el clima laboral y la motivación que la empresa es importante para el 40 por ciento de empleados, donde el hecho de que haya un buen ambiente profesional y que se realicen actividades que aumenten sus ganas de colaborar, es indispensable.

En ese sentido, el 85 por ciento de personas valora de manera muy positiva que su compañía les ayude para mejorar su bienestar profesional y de ellos, el 79 por ciento declara que el compromiso que su compañía demuestra con la comunidad y las acciones que hace para mejorar a la sociedad, son determinantes a la hora de ser leales a su empresa.

Clima laboral, para tener éxito

La salud personal y la de la familia son puntos clave en el clima laboral de cualquier empresa. En este sentido, los servicios proporcionados por profesionales tienen una valoración generalmente alta, pero no son tan utilizados, quizá porque son para situaciones muy concretas.

¿Qué es un peligro en el lugar de trabajo?

Como empleador, una empresa tiene el deber legal de garantizar, en la medida de lo posible, la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados, y garantizar que estos se mantengan seguros.

Sin embargo, las lesiones causadas en el lugar de trabajo vienen en muchas formas, y algunas de ellas tal vez nunca consideraste que podrían suceder en una oficina, por lo que es importante entender dónde se corre el mayor riesgo de tener empleados lesionados.

Seis categorías en los que se puede tener peligros:

  • 1) Físico: donde un factor en el ambiente puede causar daño. Esto incluye vibración, temperatura o ruido extremo, electricidad, poca iluminación o fuego.
  • 2) Químico: donde una sustancia dañina puede entrar en contacto con la piel, ya sean humos, pesticidas, líquidos como ácidos y solventes o material inflamable.
  • 3) Biológico: donde la exposición a materia orgánica puede causar un impacto en la salud. Por ejemplo, contacto con moho, fluidos corporales, virus, plantas y toxinas.
  • 4) Organizacional: donde el estrés se acumula en el corto plazo, el resultado de la fatiga y la carga de trabajo excesiva, alta presión o ritmo de trabajo intenso, prácticas deficientes, intimidación, falta de apoyo y hostigamiento.
  • 5) Ergonómico: donde los factores físicos dañan el sistema musculoesquelético. Esto podría ser a través de movimientos repetitivos o incómodos, levantamiento frecuente, mala postura o tener un lugar de trabajo incómodo.
  • 6) Seguridad: las condiciones de trabajo inseguras pueden poner en peligro a los empleados. Este es el peligro más común en el lugar de trabajo. Estamos hablando de cables deshilachados, maquinaria sin vigilancia, espacios confinados, riesgos de tropiezos, fugas y andamios.

Medidas preventivas

El primer paso que se debe tomar en cuenta es la evaluación del área de trabajo y localizar cualquier peligro potencial o punto de acceso, e identificar qué empleados estarían en mayor riesgo. Incluso después de una inspección completa, es importante estar atento a los peligros que podrían desarrollarse.

¿Qué pasa si terminas con empleados lesionados?

Se tiene que buscar y recolectar información sobre lo que sucedió y anotarlo será necesario. Los empleadores deben informar los incidentes de acuerdo con el Reglamento de Notificación para que pueda procesarse de forma inmediata.

The post 6 puntos que deben eliminarse del clima laboral de cualquier empresa appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : 6 puntos que deben eliminarse del clima laboral de cualquier empresa

COMENTARIOS

Leave a Reply