Periscope: Transmisión no encontrada

Periscope: Transmisión no encontrada

0

By Charlie Torres

Llevo tiempo observando el desarrollo de Periscope, una aplicación enfocada a la emisión de vídeo en directo con nuestro dispositivo móvil, sobre todo con el smartphone. El nuevo juguete de Twitter tiene algunas funcionalidades que sin duda le están dando el impulso hacia el éxito que Vine no ha terminado de obtener en sus ya dos años de existencia, al menos en España. Y es que Twitter sigue probando con el video, ya sea con Twitter Ads, con Vine, o ahora con Periscope adentrándose en el mundo de la emisión en directo a través del livestreaming.

La tecnología livestreaming se utiliza para realizar emisiones en directo de eventos y actos, en sus principios de una manera muy profesionalizada y de un tiempo a esta parte, se está volviendo accesible y democrática con la llegada de aplicaciones, dispositivos y equipos que se acercan al gran público cada vez con mayor calidad.

Periscope no es temido aún por las grandes distribuidoras de video en directo, puesto que no emite en un formato abierto (requiere de una aplicación) ni es utilizado aún masivamente, pero como bien dice Enrique Dans, “va camino de convertirse en otro fenómeno sociológico.”

En poco más de 10 años, hemos pasado de ver asombrados como la vida en directo de Gran Hermano era toda una novedad, a llevar en nuestras manos un dispositivo que es capaz de emitir nuestras propias vidas en directo con el añadido de poder interactuar con nuestra audiencia.

Los usuarios ya están acostumbrados a contar su vida en Facebook, compartir lo que comen y los monumentos que visitan en Instagram, comentar la actualidad y los programas de televisión en Twitter, y el siguiente hito pasa por el video en directo. En muy poco tiempo veremos nacer a las nuevas estrellas de Internet del momento. El formato de Periscope no es el habitual ni el de un vídeo normal, puesto que requiere de frescura, de mucha improvisación y de demasiada naturalidad como para que youtubers experimentados en editar al corte, no sean capaces de triunfar en esta nueva red social.

Si. La llamo red social.

Corazoncitos por doquier para decir que te gusta un momento de la transmisión que se quedan grabados junto al video. Un videochat que el usuario transmisor que emite en directo recibe en la pantalla, y que sirve para interactuar. Posibilidad de compartir la transmisión entre los usuarios y de verlo grabado posteriormente. Y este último es el aspecto mejorable, puesto que la transmisión no encontrada empieza a ser la norma 24 horas después de la primera emisión.

El principal fallo de Periscope, (o su principal éxito, quién sabe) está en que la inmediatez de la emisión hace que el interés solo se concentre en torno a la emisión durante las primeras 24 horas, y esto lo convierte en contenido exclusivo que debe ser consumido rápidamente, sin posibilidad de recuperarlo posteriormente. Pero como ya dice el refrán, la curiosidad mató al gato. Y si el gato es la audiencia, puede que esta muera y decaiga cuando la curiosidad se translade a otro lugar, y en Internet hoy en día esto es posible. No hay todavía estudios de uso, pero la popularización de aplicaciones en las que la permanencia del contenido es efímera, como Snapchat, es entre una audiencia joven y adolescente, a la que poco le importa lo que ayer pasó en la red. Viven al día.

Mientras tanto, los experimentos están siendo múltiples. En televisión desde Ellen a los informativos de Antena 3 han probado las retransmisiones a través de Periscope. Marcas como El Corte Inglés, Telepizza o Sanitas han hecho sus primeros experimentos en esta red. Pero lamentablemente, algunos de estos casos de éxito, no podemos verlos a través de la propia aplicación y tenemos que recurrir a vídeos grabados publicados en YouTube en el que podemos ver el funcionamiento de la misma.

Desconozco las intenciones y la estrategia de Twitter más allá de parar el meteórico ascenso de Merkat, principal competidor de Periscope, pero la estrategia en cuanto a la permanencia del contenido debe evolucionar. A día de hoy, puede resultar atractivo, como decía, por lo novedoso que el contenido sea tan efímero e inmediato, pero a la larga, un verdadero video creador, una marca, o un usuario avanzado, querrá disponer de su portfolio no solo en forma de corazoncitos y número de emisiones. De qué sirve tener tantos broadcasts si ni siquiera pueden verlo tus followers.

Tiempo al tiempo. Estaremos observando a través del periscopio. En iOS y en Android.

El artículo Periscope: Transmisión no encontrada ha sido publicado en Mis Apis Por Tus Cookies por Charlie Torres.

Puedes leer el artículo completo en: : Periscope: Transmisión no encontrada

COMENTARIOS

Leave a Reply