Desenmascarando los perfiles más comunes en marketing ¿Cuál eres tu?
By raul@hiperestrategia.com (Raúl González)
¿Eres un experto en coordinación y en hacer que las cosas se muevan rápido o eres estratega y conector? ¿Quién prefieres a cargo de tu departamento?
Aunque tus rasgos de personalidad te distinguen, si perteneces a un equipo exigente y de alto rendimiento (como los de marketing y ventas) puedes ser uno de estos dos perfiles de profesionales.
Perfil 1: El coordinador
Es una persona que coordina actividades con muchos equipos. Corre en todo momento, muchas veces se encarga de demasiadas cosas porque prefiere hacerlas para no arriesgarse a que alguien las haga mal. Sus estrategias de marketing las coordina con varias agencias y hace seguimiento a muchos temas al mismo tiempo.
Objetivos:
Necesita justificar el gasto de su presupuesto. Debe ser empleado de forma inteligente y en su totalidad. Es experto en la ejecución, hace mucho, aplica, ejecuta y valida.
Comportamiento:
Es muy servicial y se lanza a la acción, cuando sus jefes le piden algo busca la forma de hacerlo lo más pronto posible. Siempre cuida sus espaldas, cuando hay problemas, rastrea las personas en las que se originó y con eso actúa.
Cómo enfrenta los problemas:
Cuando aparece un problema lo primero que busca entender es quién es el responsable y quién debe resolverlo. No siempre es la misma persona.
Relación con la fuerza de ventas:
Distante. Siempre tiene un sano antagonismo porque ambos cumplen con 2 facetas distintas y a la vez parecidas del crecimiento empresarial.
Palabras clave en su día a día del marketing:
- Awareness
- Branding
- Marca
- Posicionamiento
- Word of mouth
Este perfil es común en los equipos de marketing, es bueno para mantener el movimiento del día a día.
Por otro lado existe el
Perfil 2: Estratega y conector:
Dedica gran parte de su día a aprender sobre su empresa y sus clientes. Sabe que si las entiende bien, esto impulsará el éxito de la empresa, por eso, siempre está metido en otros departamentos, en otros centros de operación, sobre todo en los de atención y ventas (aunque no siempre sea recibido con los brazos abiertos). Siempre está buscando nuevas ideas para todo lo que hace su empresa.
Objetivos:
- Rentabilidad
- Crecimiento de market share
- KPIs clave que definió con gerencia
Comportamiento:
Siempre cuestiona las órdenes que recibe: si está de acuerdo con el plan de acción lo ejecuta, si no, lo discute, no importa si es con su jefe o el jefe de sus jefes, siempre demuestra su punto de vista aunque esto ocasione disgustos a personas clave. Siente que su rol no es solamente de ejecución, es también un consultor, estratega.
Sabe que será medido por los resultados generales de la empresa, por eso toma las riendas y se responsabilidza de lo que sucede.
Cómo enfrenta los problemas:
Presiona en todo momento para definir y entender los problemas de su organización, es de los primeros en lanzar alertas, así sean de su departamento y su responsabilidad: prefiere ser claro.
Por otro lado, cuando hay problemas que están en su rango de influencia se lanza a resolverlos tan pronto como puede, sin importar los responsables, eso es irrelevante, lo que importa ahora son las soluciones.
Relación con la fueza de ventas:
Es una relación cercana, con retos conjuntos y apoyo constante. Sabe que no puede cumplir con sus metas solo, depende de la fuerza de ventas para cumplirlo.
Palabras clave en su día a día del marketing:
- ROI
- Lead
- Ventas
- Prospecto
- Proceso de ventas
- Pipeline
- Camino a la compra
- Proceso de compra
Ninguno de estos perfiles es mejor o peor, pero, hay 2 preguntas clave: ¿A quién prefieren las empresas? ¿Qué clase de profesional quieres ser tu?
Cuéntanos lo que piensas en los comentarios
Puedes leer el artículo completo en: : Desenmascarando los perfiles más comunes en marketing ¿Cuál eres tu?
