Whatsapp en la mira: Falla de seguridad permitiría a los hackers modificar...

Whatsapp en la mira: Falla de seguridad permitiría a los hackers modificar tus videos y fotos antes de que las descargues 

0

By Fernanda Gonzalez

La promesa de seguridad y privacidad es uno de los grandes beneficios con los que WhatsApp intenta conquistar al usuario digital.

El asunto es especialmente importante cuando consideramos la importancia que el consumidor entrega a estos aspectos, en momentos en los que el protagonismo que hace poco más de una década ofrecieron las redes sociales, perdió vigencia ante la necesidad por mantener perfiles bajos en medio de un contexto que se convirtió hostil y de críticas constantes.

Privacidad y seguridad, la exigencia del consumidor

Algunas estadísticas dejan en claro esta demanda. Cerca de la mitad de los consumidores asegura que gracias a los avances tecnológicos la privacidad ya no existe, según un reporte firmado por Ericsson.

Se trata de una tendencia que en los siguientes dos años se potencializará sobre todo entre los usuarios de 25 a 44 años y que en la actualidad se materializa en un 39 por ciento de usuarios que afirma borrar las cookies para que una web no los recuerdo o bien un 14 por ciento de personas que utilizan algún servicio anti-rastreo para evitar que las empresas den seguimiento a su actividad, debido a que el 57 por ciento de los mismos afirma sentirse afectado sobre cómo internet está erosionado mi privacidad personal de acuerdo con estimaciones de Global Web Index.

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.

WhatsApp en estado vulnerable

En medio de este contexto, cobra relevancia un nuevo reporte entregado por la compañía de ciber seguridad, Symantec, el cual hace referencia a un fallo en aplicaciones como WhatsApp y Telegrama mediante el cual los hackers podrían acceder a las fotografías, videos y audios enviados por medio dichas plataformas y editarlas incluso antes de que el contenido sea descargado por el usuario.

Tal y como reportan medios como The Verge, la grieta de seguridad permitiría a los ciberdelincuentes afectar particularmente a los usuarios de dispositivos Android, debido a que las apps de dicho sistema operativo eligen dónde guardar los archivos multimedia (puede ser en el almacenamiento interno o externo del celular), con lo que mediante apps terceras, los hackers podrían acceder a WhatsApp o Telegram y modificar el contenido antes de que sea descargado.

Esta ataque es conocido como Secuestro de Archivos Multimedia y sucede porque los servicios que utilizan el almacenamiento externo del celular permiten que la información se mueva libremente y se compartan los archivos entre varias apps.


¿Qué hacer para protegerse?

Tanto WhatsApp como Telegram han respondido al reporte entregado por la empresa de ciberseguridad con posturas en las que se comprometen a crear un parche para la falla y modificar el cifrado para entregar mayores garantías de resguardo a los contenidos compartidos por los usuarios.

No obstante, si deseas evitar ser parte de las víctimas que este hueco de seguridad puede cobrar, te recomendamos seguir las siguientes rutas para cada aplicación; sin embargo, seguir estas rutas podrían afectar la experiencia al interactuar con ciertos elementos multimedia:

WhatsApp: Ajustes-Chat-Visibilidad de archivos multimedia-Deshabilitar

Telegram: Ajustes-Configuración de chat-Guardar en galería-Deshabilitar

Puedes leer el artículo completo en: : Whatsapp en la mira: Falla de seguridad permitiría a los hackers modificar tus videos y fotos antes de que las descargues 

COMENTARIOS

Leave a Reply