“Vacúnate y viaja”: La campaña de esta aerolínea que está causando polémica 

“Vacúnate y viaja”: La campaña de esta aerolínea que está causando polémica 

0

By Fernanda Gonzalez

Para nadie es un secreto que uno de los sector más afectados fue el de las aerolíneas comerciales. Con fronteras cerradas, restricciones para llegar a ciertos aeropuertos y la resistencia de muchas personas por viajar, los ingresos de estas empresas se han visto duramente golpeados. No hay aerolínea que se quede fuera de esta ecuación.

Con vuelos comerciales operando al mínimo, muchas grandes empresas del sector se han declarado en bancarrota, mientras que otras se encuentran en un proceso de reestructuración, lo cual se ha traducido en pérdidas millonarias.

Las pérdidas en números

Para darnos una idea, basta con recordar un reporte entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

De igual manera, un reporte entregado por Brand Finance indicó al principio de la emergencia sanitaria que uno de lo sectores en el que las marcas verían caer con especial rapidez su valor de marca sería el de la aviación comercial, mismas que perderían en promedio más del 20 por ciento de esta valoración.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detallaba el documento.

Vacuna una esperanza, pero con cautela

Si bien la vacuna representa una esperanza de pronta recuperación para el sector, lo cierto es que se trata de un tema que debe ser tomado con responsabilidad y mucha cautela, ya que de lo contrario es posible que se incurra en faltas como la que ahora atraviesa la aerolínea Ryanair.

Y es que la mencionada línea aérea lanzó un spot en el que hacía eco de la llegada de las vacunas e invitaba a los usuarios a comprar vuelos una vez que hubieran recibido el esperado fármaco.

De esta manera, el ente regulador británico de la publicidad (ASA, según sus siglas en inglés) ordenó el retiro de dicho material argumentando que la campaña de la aerolínea incitaba comportamientos “irresponsables”.

La ASA informó haber recibido 2 mil 370 quejas sobre la publicidad que se transmitió en televisión desde finales de diciembre pasado, cuando el proceso de vacunación comenzaba en Reino Unido.

Con esta cifra, el spot de la aerolínea se convertiría en el tercer anuncio más denunciando en todos la historia según el organismo regulador.

El slogan de la campaña es “Jab and go” (algo como “vacúnate y ve”) y mostraba imágenes de jóvenes sin cubrebocas ni sana distancia divirtiéndose en destinos como España e Italia, donde los casos de coronavirus siguen en aumento.

“Notificamos a Ryanair que se asegurara de que sus anuncios no engañan a los telespectadores sobre el impacto de las vacunas del covid-19 en la capacidad de viajar y no fomentan un comportamiento irresponsable”, afirmó el ente regulador en un comunicado.

Aunque la aerolínea irlandesa low cost aceptó retirar el anuncio, afirmó que”no está de acuerdo con la decisión infundada de la ASA”.

Puedes leer el artículo completo en: : “Vacúnate y viaja”: La campaña de esta aerolínea que está causando polémica 

COMENTARIOS

Leave a Reply