Usan Black Friday para robar información de usuarios con esta promoción falsa...

Usan Black Friday para robar información de usuarios con esta promoción falsa de Amazon

0

By Maria Teresa Espinoza

  • La compañía de seguridad informática ESET alertó sobre una nueva estafa que está circulando a través de WhatsApp.

  • La estafa suplanta la identidad de Amazon para promocionar un regalo por el Black Friday 2021.

Los días como El Buen Fin o el Black Friday siempre son semanas para tener mucha seguridad con tus productos financieros y con toda la información de ofertas fraudulentas que puedas recibir a través de las redes sociales, correos electrónicos o hasta por las plataformas de mensajerías instantáneas como lo es WhatsApp.

La compañía de seguridad informática ESET alertó sobre una nueva estafa que está circulando a través de WhatsApp donde los ciberdelicuentes suplantan la identidad de Amazon y promocionan un regalo que trata de 5.000 productos, con el objetivo de convencer a las personas para que descarguen una aplicación.

Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, señaló que “como suele ocurrir con este tipo de engaños vía WhatsApp acerca de supuestos premios o regalos, los mensajes suelen provenir de contactos que han sido engañados previamente, por lo que es importante estar al tanto para evitar que la estafa siga circulando”.

¿Cómo es el fraude?

ESET explicó que la modalidad que usan los delincuentes cibernéticos es alentar a las personas que reciben el mensaje a contestar el cuestionario y compartir el mensaje para que se viralice con todos sus contactos para lograr avanzar y poder ganarse el supuesto premio que dará la famosa empresa de venta online.

El siguiente paso para completar el fraude es que los usuarios que reciben la estafa deberán descargar una aplicación que contiene un malware, “Desde ESET comentan que este tipo de campañas se han diversificado para comprometer la información y el dispositivo del usuario, ya sea a través de la suscripción a servicios SMS Premium, robo de información, o la instalación de aplicaciones de dudosa reputación y actividad”, agregó Mendoza.

El especialista también reveló que este tipo de campañas digitales suplanta marcas reconocidas y se caracterizan por el uso de elementos “apócrifos” para intentar convencer mas a las víctimas. Asimismo, se pueden valer de comentarios de presuntos participantes que ya obtuvieron el premio, perfiles y reacciones a los mismos.

“Venimos analizando y reportando este tipo de estafas desde hace ya bastante tiempo y su frecuencia no se detiene. Utilizando diversas temáticas focalizadas a cada país y también masivas, como en este caso el BlackFriday, los operadores detrás de estas campañas utilizan el nombre y la imagen de reconocidas marcas para constantemente hacer circular nuevos fraudes”, señaló el experto.

Así puedes evitar caer en este tipo de estafas digitales

Este tipo de estafas se hacen más popular en las redes sociales o plataformas de mensajes instantáneos, y es que los delincuentes encuentran en estos lugares personas

También puedes leer:

Puedes leer el artículo completo en: : Usan Black Friday para robar información de usuarios con esta promoción falsa de Amazon

COMENTARIOS

Leave a Reply