Un hombre se enamora de máquina para limpiar albercas y es la...

Un hombre se enamora de máquina para limpiar albercas y es la mejor campaña que verá hoy

0

By Alejandro Chavez

  • La campaña de Kreepy Krauly, My Kreepy Teacher, fue creada por la agencia Retroviral para Sudáfrica

  • Este comercial, de acuerdo con la misma compañía, es una parodia directa de My Octopus Teacher, un contenido en Netflix

  • Dicho documental habla del efecto que observar un pulpo a lo largo de su vida tuvo para la existencia de un fanático del buceo

Una de las tendencias más molestas en la industria de la tecnología es cuando las marcas se dedican a pintar sus productos como el máximo logro en diseño e innovación. La forma en la que se graban muchos spots promocionales parecen querer que el público literalmente se enamore del dispositivo en la campaña. A eso se deben sumar los testimoniales cliché donde se alaba su impacto en la vida de los usuarios. Una marca decidió burlarse de esta tendencia.

Se trata de la empresa Kreepy Krauly. La compañía se caracteriza por un robot limpia-albercas autónomo con un diseño fuera de lo común. Por sus tubos y boquilla con la que se dedica a limpiar las piscinas del público, le da una apariencia casi alienígena. Así que la marca decidió aprovecharse de la imagen única de su producto para crear una campaña para burlarse de los clichés del sector Big Tech. Y el resultado es verdaderamente digno de cualquier comedia.

La campaña sigue a un hombre que tiene uno de estos Keepry Krauly. A lo largo del spot, va describiendo cómo se ha quedado hipnotizado tanto por la figura como por los movimientos del robot-limpia albercas. Eventualmente es tal su obsesión, que decide “unirse” a su amor en la piscina. Tal es la relación que desarrolla con el dispositivo que toda su relación con el resto de los seres humanos y la vida misma cambia por completo. Hasta se vuelve uno con el agua.

My Kreepy Krauly Teacher ? pic.twitter.com/wlLLNYrBVp

— Derrick Carolin ? (@Derro_SA) September 20, 2020

Burlándose de los clichés de la industria en una campaña

Muchas marcas se han dado a la tarea de criticar sutilmente a las empresas en el mercado por la forma en la que usan los mismos recursos narrativos en cada campaña. Por ejemplo la firma Umault decidió crear un pseudo-video corporativo, con la intención de promocionar que sus trabajos son mucho más notables y únicos. Arby’s también decidió darle una probada de su propia receta a agentes como Impossible Foods con una zanahoria hecha solo con carne.


Notas relacionadas


Debería ser fácil romper y burlarse de los clichés de una industria, como lo han hecho Kreepy Krauly y estos otros ejemplos. Pero la verdad es que es mucho más difícil de lo que parece. La mayor parte de estos recursos narrativos predecibles son tan empleados justamente porque son útiles para transmitir ideas rápidamente al público. Además, se debe de tomar en cuenta que, además de romper con estas tendencias, se debe hacer una promoción hacia la marca.

En este sentido, esta campaña da una solución bastante sencilla que otras marcas podrían imitar en el futuro. La mejor forma de demostrar lo cansado que se han vuelto los clichés es llevarlos a su nivel más extremo y ridículo. No es necesario cambiar la fórmula, pues no se está tratando de desafiar estos recursos narrativos, sino burlarse de ellos. De esta forma, no solo se crea un comercial inolvidable. Además se logra crear un mensaje comercial bastante efectivo.

Sobre el otro lado de la moneda: Dejar de seguir clichés

Mientras que burlarse es sencillo, alejarse de estos recursos narrativos de una forma seria es mucho más difícil. Sin embargo, hay varios ejemplos de marcas que han logrado este objetivo con bastante éxito. Por ejemplo, Loewe triunfalmente evitó todos los clichés de un comercial de Navidad el año pasado. Una propuesta con un tono artístico similar vino hace un par de meses de Castro Fashion. En B2B, Maersk también lo logró con una calidad hollywoodense.

Al respecto, varios expertos han compartido cómo creen que las marcas pueden evitar los clichés de la industria en una campaña. De acuerdo con Lakes Media, es importante que se identifiquen los recursos narrativos más desgastados y recurrentes en cada industria y canal para evitarlos. Según Wild Strawberry, también es importante seguir la máxima regla sobre “enseñar y no decir”. Y para BN Branding, basta con hacer algo distinto a todos los rivales.

Puedes leer el artículo completo en: : Un hombre se enamora de máquina para limpiar albercas y es la mejor campaña que verá hoy

COMENTARIOS

Leave a Reply