Un experimento sobre el poder de los condicionamientos – y cómo revertirlos

Un experimento sobre el poder de los condicionamientos – y cómo revertirlos

0

By Isra Garcia

Te propongo un experimento, una inmersión en el poder del condicionamiento.

Te voy a pedir que montes en una bicicleta con un manillar que opera opuesto a lo normal, cuando lo mueves hacia la derecha, la bicicleta va hacia la izquierda, y viceversa. Crees que puedes hacerlo, te sientes confiado/a, ya que montas en bici desde que tenías 5 años.

Realizas tu primer intento, de forma intelectual juzgas que será fácil, por todos esos años montando en bicicleta. Aun así, a pesar de toda esta experiencia, fallas constantemente en cada intento, quedando profundamente frustrado por cada fallo. Ni siquiera pudiste rodar unos metros. Quizá eres tú, que no sabes… No satisfecho, viajas por el país compartiendo este experimento y pidiendo a otras personas que lo intenten.

Nadie pudo lograrlo. ¿Qué es lo que sucede aquí? ¿Por qué no pudiste pedalear ni unos metros como has pedaleado en cualquier bicicleta?

En todo caso, tu ímpetu, determinación y perseverancia te empujaron más allá, quieres hacerlo, no importa el precio, así que decides entrenar cada día. Y lo consigues, después de entrenar 4 minutos cada día durante 7 meses.

El poder del condicionamiento

el poder del condicionamiento y las creencias limitantes - experimento

Este experimento demuestra lo que vivimos a diario: creamos comportamientos automatizados preparados para el fracaso. Desarrollamos condicionantes realmente poderosos, y cambiarlos requiere un gran esfuerzo y todavía más persistencia y perseverancia. Además, tenemos que estar muy alerta para ser conscientes sobre los condicionantes que debe ser cambiados. Y entonces, tener las herramientas adecuadas para hacerlo. Solo entonces, seremos capaces de revertir el poder del condicionamiento en lo que queremos y necesitamos.

Los condicionantesviejos prevalecen

Sin embargo, este experimento sobre el poder del condicionamiento todavía no se ha acabado. Ahora que eres capaz de montar en tu bicicleta con el manillar al revés, decides montar en una bicicleta normal. Para tu sorpresa ya no puedes montar en ella con normalidad. Has cambiado tu condicionamiento, y eso afecta a tu “normal” anterior. Como estás en este blog, eres una persona imparable, así que insistes en poder dominarla de nuevo. Después de intentarlo durante 20 minutos tienes éxito, conseguiste pedalear de nuevo en la bicicleta con el manillar tradicional.

En este caso es importante prestar atención: te llevó 7 meses aprender un nuevo patrón, un nuevo condicionamiento. No obstante, te ha llevado solo 20 minutos volver a tu condicionamiento original.

Esto es crucial. Muestra que incluso cuando adquirimos una nueva mentalidad, podemos volver a lo de siempre y seguir saboteándonos. Si queremos cambiar y mantener los nuevos condicionamientos, necesitamos cambiar lo más arraigado y asegurar un buen tiempo de estabilidad.

Empieza lo más pronto posible

Ahora imagina que decides llevar este experimento a cabo con tu hijo, colegas, empleados o pareja. Si lo haces con niños, su plasticidad neuronal les permitirá conducir la bicicleta reversa en menos de 14 días. ¿Cuál es el aprendizaje aquí? Que cuanto más joven eres más facilidad tendrás para adoptar nuevos superhábitos, comportamientos, habilidades núcleo, modelos mentales y condicionamientos.

Cómo empezar a dominar el poder del condicionamiento:

  • Creando un proceso que identifique tus condicionamientos, y luego identifique cuáles de ellos te retienen y cuales te hacen evolucionar.
  • Aprender a cómo cambiar esos condicionamientos/creencias.
  • Aprendiendo a promocionar la expansión de tu autoconsciencia.

Esto es algo que he aprendido a la fuerza, por eso desde hace años trabajo a diario con restricciones.

Pd. Si quieres trabajar y reforzar este asunto, lo cubriremos en el programa de Alto Rendimiento que lanzaré a final de este año o a mediados del próximo. Contacta conmigo aquí (si ya lo has hecho no es necesario que vuelvas a hacerlo), y en asunto coloca “Programa de Alto Rendimiento Holístico – condicionantes y creencias limitantes”.

Atribución imagen: Blogs la información.

IG – Empowering people, business and communities. – isragarcia.es // isragarcia.com

La entrada Un experimento sobre el poder de los condicionamientos – y cómo revertirlos aparece primero en Isra García – blog sobre marketing, transformación digital, productividad, innovación, estilo de vida, excelencia, autenticidad, economía disruptiva, cambio, disrupción personal y profesional, incertidumbre, liderazgo y comunicación más allá de social media, human media..

Puedes leer el artículo completo en: : Un experimento sobre el poder de los condicionamientos – y cómo revertirlos

COMENTARIOS

Leave a Reply